Cómo instalar aire acondicionado split paso a paso

La siguiente guía, pretende mostrar gráficamente paso a paso, todos los puntos a seguir en la instalación de un aire acondicionado doméstico de tipo SPLIT. En si la instalación no es compleja, requiere un algún conocimiento o habilidad en varios oficios: Fontanería, electricidad, albañilería, algo de frigorista y alguna habilidad manual en el uso de herramientas, así como 4 herramientas específicas del sector de frío y una serie de herramientas de uso común.

Instalar aire acondicionado SPLIT (parte 1/3)

01 - Preliminares para instalar aire acondicionado
02 - Materiales y herramientas para instalar aire acondicionado
03 - Montaje de consola interior y unidad exterior

Instalar aire acondicionado SPLIT (parte 2/3)

04 - Tuberias y abocardado de aire acondicionado
05 - Vaciado de circuito de aire acondicionado

Instalar aire acondicionado SPLIT (parte 3/3)

06 - Puesta en marcha del aire acondicionado

La información que presenta esta guía te permitirá evaluar si estás capacitado o no para iniciar la instalación tu mismo y si puedes conseguir o te merece la pena comprar las herramientas y el tubo. De partida para instalar un solo equipo te puedo adelantar que no sale a cuenta. 

La guía cuenta con gran cantidad de fotografías que hacen mejor su comprensión.

Aunque esta guía muestra los pasos a seguir para instalar un aire acondicionado, desde El Aire Acondicionado .com siempre recomendamos acudir a un instalador profesional autorizado.

 

Las 10 claves de la instalación del aire acondicionado

  1. Definir el número de espacios que se pretenden climatizar para calcular la potencia y la cantidad de unidades necesarias.
  2. Calcular la potencia necesaria en cada instalación. Cuanta más superficie queramos climatizar, más potencia necesitaremos.
  3. Escoger el lugar de colocación más adecuado para las unidades interiores. Es muy importante establecer una ubicación óptima que garantice el mejor confort, difusión del aire y mantenimiento del equipo.
  4. Comprobar la solidez seleccionada para las unidades interiores, ésta debe poder sostener el peso de la unidad sin exponer la estructura a ningún tipo de riesgo.
  5. Antes de perforar la pared, se debe comprobar que no haya detrás ninguna tubería o redes eléctricas que se puedan dañar.
  6. Seguir las recomendaciones sobre las distancias indicadas por el fabricante entre la unidad exterior e interior.
  7. Gestionar la autorización de las entidades correspondientes para instalar la unidad exterior en la fachada, los muros, patios o cubiertas, en caso de que se trate de elementos comunes y consultar las normas de protección ambiental o de protección del patrimonio si se trata de un edificio significativo o de valor.
  8. Comprobar que la unidad exterior se coloque en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor, y que no esté expuesta excesivamente a la luz del sol.
  9. Asegurar el cumplimiento con las instrucciones técnicas del fabricante para el modelo concreto de aire acondicionado. Para realizar las conexiones eléctricas, es importante comprobar la firmeza de la fijación y que esta sea la adecuada.
  10. Garantizar la conservación y mantenimiento adecuado del equipo. Lavar y revisar los filtros cada temporada y estar atentos a los consumos eléctricos y la carga refrigerante.

Las 10 claves de la instalación del aire acondicionado