Vaciado de circuito de aire acondicionado


 
Llegamos a una de las partes más importantes de la instalación, el vaciado del circuito y la comprobación de que no existen fugas. Revisar bien esta parte es clave para que la instalación se lleve a cabo con éxito. Como herramientas principales utilizaremos los manómetros y la bomba de vacío.

 

Una vez lo tenemos todo bien apretado y hermético, procedemos a conectar el manómetro y la bomba para realizar vacío en el circuito, el mismo se realizará en la tubería de ½”, en la unidad interior y en la tubería de ¼”, la unidad condensadora, aunque nos conectamos a su válvula, sigue estando hermética con el gas en su interior. Conectamos la manguera azul a la válvula de servicio, el otro extremo al manómetro lado azul y la manguera amarilla de servicio, al centro del manómetro y su otro extremo a la toma de aspiración de la bomba. En el juego de manómetros cerramos la manivela roja, girándola hacia la derecha y abrimos al máximo la manivela azul, girándola hacia la izquierda. Ponemos en marcha la bomba, durante un tiempo de 30 a 40 minutos, a los 7 primeros minutos, el circuito ya estará al máximo de vacío, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible.

A la izquierda vemos el manómetro antes de empezar a hacer vacío, a la derecha vemos el manómetro, con el circuito en vacío, de –30 nunca bajará mas, debiendo quedarse la aguja en este punto. Después de 30 a 40 minutos de vacío (puede ser excesivo, pero por pasarnos no estropeamos nada), en este orden.

1º Cerramos la manera azul del manómetro, girándola a tope a la derecha.
2º Paramos la bomba de vacío.
3º Nos sentamos a descansar y esperar, debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermético, no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a –30, no subiendo hacia 0.

Haz click en las imágenes que vienen a continuación para ampliarlas.

ManómetrosBomba de vacíoPresión ambiente

En el caso de que el circuito no sea hermético, entrará aire en el, por lo que la aguja del manómetro subirá hasta 0, (presión ambiente). Dependiendo del tamaño de la fuga, la subida de la aguja se realizará con mayor o menor prontitud, de hay el motivo de esperar 1 hora o como mínimo, mínimo 20 minutos, si no tenemos prisa por acabar, siempre es mas preciso si lo dejamos varias horas en vacío.

Presión ambienteVacío 30

Si existen fugas en el circuito, debemos revisar una a una todas las roscas, por si nos a quedado alguna floja. Reharemos el abocardado que creamos sospechoso o tengamos dudas de si quedó bien, después de esto volvemos a hacer vacío y esperamos nuevamente el resultado, puede ser que no acertemos a encontrar la fuga hasta el cuarto abocardado, como fue mi caso en una ocasión, toda la tarde haciendo pruebas. En este momento ya tenemos el circuito a punto para soltar el gas.

Presiones

Siguiente: Puesta en marcha del aire acondicionado

Índice: Instalar aire acondicionado