Razones por las que debes confiar en un servicio técnico oficial y en un instalador profesional de aire acondicionado

Las marcas fabrican equipos de aire acondicionado con las últimas tecnologías: compresores inverter, gases no contaminantes, filtros de partículas, detectores de presencia, conectividad WiFi, etc. Sin embargo todo eso se hace inútil si el conjunto no ha sido correctamente instalado. Un fallo en la instalación del aire acondicionado hará que olvidemos todas esas bondades y que el objetivo final no se vea cumplido. Para evitar esto es fundamental contar con un instalador profesional de aire acondicionado y con un buen servicio técnico oficial.

Cuando un aparato de aire acondicionado falla, lo primero que pensamos es que el equipo está defectuoso, sin embargo, en un alto porcentaje, los fallos en los sistemas de climatización de deben a una mala instalación que no tiene porqué aparecer al principio de su utilización, pero que sí puede afectar para que al cabo de un tiempo deje de funcionar.

Según un estudio realizado por Daikin, un 18% de las instalaciones en hogares no fueron realizadas por un instalador profesional. La averías más frecuentes derivadas de una mala instalación son: fugas de gas refrigerante, fallos en las conexiones eléctricas o fallos en los sistemas de evacuación de agua. El coste medio de la reparación de una avería de este tipo va desde los 100 a los 500 euros.

En nuestro país, para los electrodomésticos no existe una legislación que obligue a que la instalación sea realizada por un técnico profesional cualificado. Esto hace que cualquiera pueda comprar un aparato de aire acondicionado y después buscarse la vida para instalarlo, bien por su cuenta, con un amigo o alguien que le han recomendado. Contar con los servicios de un instalador profesional y un servicio técnico oficial es fundamental para evitar problemas en la instalación. 

Adquirir un producto en canales de venta generalistas puede hacernos ahorrar unos euros al principio pero será después, a la hora de instalarlo y durante su uso cuando nos acordemos de no haber acudido a un canal de venta especializado con servicio técnico oficial e instaladores autorizados.

Un servicio técnico oficial de aire acondicionado y un instalador profesional deben tener las siguientes características

Acreditación

Las comunidades autónomas expiden carnés oficiales de instalador. Exigir estas acreditaciones es garantía de que cumplen con los requisitos para realizar correctamente el trabajo.

Además, las marcas otorgan permisos propios para manipular sus equipos, bien como servicio técnico oficial o como instaladores autorizados. Estos instaladores conocen perfectamente el producto, su correcta manipulación y todos sus posibles fallos y errores.

Formación continua

El mundo de la climatización avanza a pasos agigantados. Nuevas evoluciones, nuevos gases y métodos hacen que una de las cualidades que debe tener un técnico instalador de aire acondicionado cualificado sea la formación continua. Estar al día de lo último hará que la garantía de una correcta instalación sea mayor.

En este sentido también es importante conocer las novedades en cuanto a la legislación vigente. Por ejemplo, instalar una máquina de aire acondicionado en una fachada no es igual de factible según en que comunidad autónoma nos encontremos.

Venta personalizada

Como comentábamos antes ahora se puede comprar un aire acondicionado como el que compra un kilo de patatas, sin embargo, los sistemas de climatización requieren de unos conocimientos que la mayoría de los clientes no tienen (ni tienen porqué tener). Acudir a un canal de venta especializado es primordial. El vendedor debe realizar un análisis previo de la estancia y de las necesidades de potencia requeridas para lograr un equilibrio entre coste y recursos.

Calidad en el servicio posventa

Confiar en un canal de venta especializado debe garantizar una atención personalizada antes, durante y después de la compra del sistema de aire acondicionado. Si la instalación del aire acondicionado se ha realizado correctamente, no debería haber ningún tipo de problema pero es posible que puedan surgir dudas sobre el mantenimiento. 

El vendedor debe ofrecer un servicio posventa de calidad, resolviendo los problemas que puedan surgir y mediando entre la marca y el comprador en caso de uso de la garantía de compra. Como hemos comentado antes, un servicio técnico oficial garantiza el conocimiento total del producto por parte del instalador.

En nuestro directorio de empresas de climatización encontrarás instalador profesional de aire acondicionado que necesitas.