El Aire Acondicionado .com

Aire acondicionado casero

Temas sobre sistemas de climatización sólo frío.

Aire acondicionado casero

Notapor WebMaSTER » 08 Feb 2007 16:44

Hay que ver lo que se puede llegar a hacer con unas herramientas y bastante tiempo libre. Aquí os dejo una web en la que hay varios ejemplos de gente que se ha fabricado su propio aire acondicionado casero.

El funcionamiento es sencillo: el bote de basura se llena de agua fría con hielo, que por gravedad (sifón) atraviesa el tubo de cobre enrollado alrededor del ventilador. El aire caliente pasa a través de la tubería enfriandola, resultando en aire frío. El agua va desechándose hacia fuera.

Ah, está en inglés.

http://www.eng.uwaterloo.ca/%7Egmilburn/ac/

Un saludo.
WebMaSTER
El Aire Acondicionado
WebMaSTER

Notapor Pulpito » 12 May 2007 01:43

Pá casa ná pesa. Me llevo el enlace, me parece super interesante.

Un saludo cordial
Pulpito

Notapor CARREIRAN » 24 May 2007 17:23

hola
Última edición por CARREIRAN el 14 Ene 2014 11:17, editado 1 vez en total
CARREIRAN

aire acondicionado casero

Notapor clomiro » 19 Sep 2007 21:44

hola el diseño mio es a base de un radiador de aceite trasmision automatica nuevo, una bomba de gasolina nueva, un ventilador de radiador electrico a 12 volts, manguera 2 metros aprox y una hielera la mas grande que tengas solo tienes que meter botellas de agua congelada de preferencia de metal las de gaseosa de 2 litros son buenas o los envases de carton de la leche o de los jugos y un poco de agua para que recircule y lo demas es conectar al radiador con la manguera y la bomba de gasolina o cualquier mini sitema de bombeo de paso entre la hilera y el radiador el objetivo es recircular el agua fria en el radiador, toma la lleve de drenado de la hilera como suministro y la de retorno que entre por encima de la tapa de la hielera de preferencia diseñale un orificio para que la tapa cierra perfectamente lo del ventilador se los dejo a su elecion y listo tendre una temperatura agradable te garantizo en un cuarto de 4x4 en aproximadanete 20 minutos por espacio de 6 horas si tu hilera es grande a un y un bajo consumo de energia electrica. saludos
clomiro

¡Que disparate!

Notapor kongakonga » 21 May 2008 18:52

Esto es un disparate terrible. Creo que no hace falta ni el cobre ni mangueras ni ventilador ni nada. Solo necesitas hielo y un recipiente. ¿se imaginan poner un ventilador y tubitos de cobre a un cubata para enfriarlo? Se pone el hielo dentro y listo.

Si pones una buena cantidad de hielo en la habitación, la habitación se enfriará sola.

Pero OJO: ¡No tratéis de enfriar la habitación donde tengáis el congelador donde produces el hielo! El hielo no surge por arte de magia. El calor que se le quita al agua para congelarse, lo suelta la nevera por detrás, junto con un poco más por pérdidas. Y tened en cuenta que si enfriáis vuestro dormitorio con este método, el lugar donde tengas el congelador se calentará más, además del enorme gasto en electricidad (los aires acondicionados y neveras consumen mucha energía). El principio básico de la termodinámica es claro: La energía ni se crea ni se destruye.
kongakonga

PORQUE NO DAS SOLUCION EN VEZ DE CRITICAR

Notapor ANONIMO » 17 Dic 2008 00:52

En muchos lugares los aires aondicionados son un lujo, ademas con lo del calentamiento global el clima ha cambiado drasticamente, la gente poco adinerada no tiene recursos para viajar e irse de vacaciones, es mas a veces no tienen vcaciones. me parece perfecto que almenos intenten aportar soluciones. si critican al menos den una solucion alternativa,es facil ver el lado malo de todo, dificil mejorar lo bueno
ANONIMO

Es que no hay solución mejor

Notapor Kongakonga » 31 Mar 2009 15:09

Es que no hay ninguna solución mejor. Es sencillo, Las leyes de la termodinámica son así de sencillas: si enfrías algo es porque otra cosa se calienta. Es la conservación de la energía. Si metes frio poniendo hielo, el sitio donde hayas fabricado el hielo estará más caliente. Si quieres soluciones baratas... pues se me ocurre una solución que consiste en la evaporación adiabática que consiste en aprovechar un fenómeno físico que consiste en que el agua, al evaporarse absorbe energía del medio donde se encuentra. De hecho, hay algunos aparatos comercializados que aprovechan este fenómeno, son como los típicos "pingüinos" de aire acondicionados, pero son mucho más barato, y su potencia es mucho menor.

Básicamente consiste en un tejido que está en vertical sobre una bandeja con agua. El tejido está en contacto con el agua y el agua sube por él empapándolo. Una corriente de aire sobre el tejido, evapora el agua y enfría el ambiente. Esto se ha usado en muchas ocasiones: los árabes aprovechaban este fenómeno en sus palacios, incorporando fuentes y canales de agua, también en la Expo de Sevilla había unos pulverizadores para refrescar el ambiente y hay aparatos pulverizadores que se ponen bajo las sombrillas de algunos bares con el mismo fin.

Este método que comento es muy económico, de una tecnología muy básica y completamente ecológico. Por contra, el cambio de temperatura no es muy alto (aunque si se nota), produce un aumento de la humedad (en espacios cerrados) y en sitios de una humedad relativa alta es poco efectivo.

También existe un invento bastante reciente que consiste en un aire acondicionado solar. Es mucho más caro, de una tecnología muy superior (incluso muy superior a los aires acondicionados convencionales) y de dificil mantenimiento... cuestión de tiempo. Unos paneles solares calientan agua a unos 70ºC (creo) y por medio de unos ciclos de cambios de estado (un fenómeno de cierta complejidad) se obtiene frío. Este método solo es viable en grandes instalaciones y es bastante costoso, pero es muy impresionante ver como se obtiene frío a partir del calor solar. Y además, cuanto mas calor hace, más frio se produce (virtud muy deseable).

No existen soluciones perfectas en esto de obtener frío, y todos los métodos tienen sus complicaciones.

Al mensaje anterior decirle que siento haber sido un poco radical en mi respuesta, pero es que el método me resultó bastante poco serio y falto de algunos principios básicos. No era mi intención atacar a la ligera y sin ningún argumento, y creo haber expuesto mi opinión de forma clara y argumentada. Siento si he ofendido a alguien y espero me sepan disculpar.

Un saludo.
Kongakonga

Re: Es que no hay solución mejor

Notapor Emmanuel » 14 Oct 2009 00:53

Kongakonga escribió:Es que no hay ninguna solución mejor. Es sencillo, Las leyes de la termodinámica son así de sencillas: si enfrías algo es porque otra cosa se calienta. Es la conservación de la energía. Si metes frio poniendo hielo, el sitio donde hayas fabricado el hielo estará más caliente. Si quieres soluciones baratas... pues se me ocurre una solución que consiste en la evaporación adiabática que consiste en aprovechar un fenómeno físico que consiste en que el agua, al evaporarse absorbe energía del medio donde se encuentra. De hecho, hay algunos aparatos comercializados que aprovechan este fenómeno, son como los típicos "pingüinos" de aire acondicionados, pero son mucho más barato, y su potencia es mucho menor.

Básicamente consiste en un tejido que está en vertical sobre una bandeja con agua. El tejido está en contacto con el agua y el agua sube por él empapándolo. Una corriente de aire sobre el tejido, evapora el agua y enfría el ambiente. Esto se ha usado en muchas ocasiones: los árabes aprovechaban este fenómeno en sus palacios, incorporando fuentes y canales de agua, también en la Expo de Sevilla había unos pulverizadores para refrescar el ambiente y hay aparatos pulverizadores que se ponen bajo las sombrillas de algunos bares con el mismo fin.

Este método que comento es muy económico, de una tecnología muy básica y completamente ecológico. Por contra, el cambio de temperatura no es muy alto (aunque si se nota), produce un aumento de la humedad (en espacios cerrados) y en sitios de una humedad relativa alta es poco efectivo.

También existe un invento bastante reciente que consiste en un aire acondicionado solar. Es mucho más caro, de una tecnología muy superior (incluso muy superior a los aires acondicionados convencionales) y de dificil mantenimiento... cuestión de tiempo. Unos paneles solares calientan agua a unos 70ºC (creo) y por medio de unos ciclos de cambios de estado (un fenómeno de cierta complejidad) se obtiene frío. Este método solo es viable en grandes instalaciones y es bastante costoso, pero es muy impresionante ver como se obtiene frío a partir del calor solar. Y además, cuanto mas calor hace, más frio se produce (virtud muy deseable).

No existen soluciones perfectas en esto de obtener frío, y todos los métodos tienen sus complicaciones.

Al mensaje anterior decirle que siento haber sido un poco radical en mi respuesta, pero es que el método me resultó bastante poco serio y falto de algunos principios básicos. No era mi intención atacar a la ligera y sin ningún argumento, y creo haber expuesto mi opinión de forma clara y argumentada. Siento si he ofendido a alguien y espero me sepan disculpar.

Un saludo.

Te equivocas, sí existe solución mejor, y son los acondiconadores de aire solares, que convierten el calor de los rayos solares en frío. Las leyes de termodinámica son de poca confianza, ultimamente se están descubriendo muchas cosas que no contemplan.
Emmanuel

Notapor ELEUTERIO » 14 Oct 2009 14:03

Emmanuel, precisamente de eso habla al final de su post Kongakonga. Eso sí son sistemas eficientes, y con acumuladores para frio y para calor, habrá que estar al tanto con esos nuevos sitemas.
Un saludo.
ELEUTERIO

Notapor nicoloco21 » 16 Oct 2009 14:37

Madre mía, la termodinámica es de poca confianza. Sin palabras.
nicoloco21

Notapor ELEUTERIO » 16 Oct 2009 18:29

La termodinámica logicamente "no falla". Pero a ver si alguien sabe algo de esto. Unos equipos solares que comprenden: placas solares térmicas de alto rendimiento ¿?, intercambiador, acumuladores de cartuchos de sales o algo así, y un conjunto de evaporadores. Según el artículo que leí (mas o menos en inglés) ya se están produciendo en cadena y en principio son para instalaciones de gran envergadura, hablan en el artículo de un COP y un EER de 20 se puede acumular la emergía tanto en frío como en calor y el consumo es unicamente el que se gasta en desplazar los fluidos y mover el aire tratado.
No consigo encontrar de nuevo el artículo ni la web del fabricante, que tambien pude ver. A ver si alguien sabe de qué hablo.
Un saludo.
ELEUTERIO

Notapor ELEUTERIO » 19 Oct 2009 10:30

Bueno, ya he encontrado un par de enlaces que tratan sobre las nuevas tecnologías en climatización.
A ver que os parece y si alguien ha visto algo parecido.
Por cierto hablan de un cop del 77 y 95 ¿será verdad?

http://www.lansolar.com/paginas/images/ ... nsolar.pdf

http://www.climatewell.com/index.html#/home

Darle un vistazo.
ELEUTERIO

vivo en una isla y si creo en la posibilidad

Notapor Oscar Peraffan » 10 Nov 2009 02:35

Estoy sembrando arboles que de por si ya su sombra bajan la temperatura considerablemente ejemplo el arbol de Guayacan, el uso de las corrientes de aire natural externas que entren a la casa, el uso de revestimientos de barro y bancos o camaras de aire con agua y arena es un sistema constructivo que debo experimentar mas a fondo pero el uso de barro piedra y otros materiales aislantes del calor ayudan en gran manera , lo digo por experiencia que vivo en una isla del caribe y estoy haciendo una casa modelo ecológica, gracias por el tema... Isla de Margarita Venezuela
Oscar Peraffan

Notapor nicoloco21 » 28 Nov 2009 20:48

[quote="ELEUTERIO"]La termodinámica logicamente "no falla". Pero a ver si alguien sabe algo de esto. Unos equipos solares que comprenden: placas solares térmicas de alto rendimiento ¿?, intercambiador, acumuladores de cartuchos de sales o algo así, y un conjunto de evaporadores. Según el artículo que leí (mas o menos en inglés) ya se están produciendo en cadena y en principio son para instalaciones de gran envergadura, hablan en el artículo de un COP y un EER de 20 se puede acumular la emergía tanto en frío como en calor y el consumo es unicamente el que se gasta en desplazar los fluidos y mover el aire tratado.
No consigo encontrar de nuevo el artículo ni la web del fabricante, que tambien pude ver. A ver si alguien sabe de qué hablo.
Un saludo.[/quote]

No se de que se trata el tema en si eleoterio pero desde ya con calor se puede generar frió y es algo muy antiguo ya, se llama sistema de absorción y con una caldera generas una temperatura suficiente y con un refrigerante que antes era amoniaco (las famosas y antiguas neveras de amoniaco) y ahora se usa un sustancia llamada bromuro de litio. y si se usa en instalaciones de gran envergadura, yo conozco una de 280 toneladas de refrigeración, que refrigera un edificio de 14 pisos por agua, ya que trabajaba hace ya casi 7 años en mantenimiento del acondicionamiento de aire para Telecom y en su edificio principal en Rosario Argentina esta montada, ahora que se pueda generar frió por absorción o por otro sistema y no tener un alto consumo de energía tanto sea gas como en este caso o eléctrico ya es algo mas experimental y poco difundido, claro para eso estamos acá si salta la liebre haber quien la ve y lo cuenta.
Saludos para todos
nicoloco21

Notapor daniel29 » 29 Nov 2009 07:02

Hola, yo creo que en todas partes del mundo hay gente que puede acceder a comprar aires acondicionados y otras que no. Pero si se trata de poder dormir y no se tiene aire acond. se puede tener un buen ventilador, los hay de pie y de techo, tambien hay extractores de aire que pueden quitar algo de calor del ambiente.

No estoy en contra de los que experimentan cosas para refrescar las habitaciones pero todos esos experimentos no creo que sean muy eficientes, en una habitacion con 30° de temp un aire acond. te baja la temp en 10° y es bastante, entonces cuantos grados puede bajar un aparato casero? dudo que baje mas de 3° a 5° y en poco tiempo ese calor vuelve por lo que se llama tranferencia de calor, y creo que dormir con 25° o 30° no tiene mucha diferencia.

Pero bueno cada loco con su locura!!!

saludos!!
BEATRICE DANIEL
daniel29

Siguiente

Volver a Aire Acondicionado