El Aire Acondicionado .com

Aparatos monofasicos o trifasicos ?

Temas sobre sistemas de climatización sólo frío.

Aparatos monofasicos o trifasicos ?

Notapor fasico » 16 May 2007 16:52

¿ Que ahorra más energia: un aire acondicionado inverter monofasico o un inverter trifasico ?

¿ En una vivienda con todo tipo de electrodomesticos electricos (lavavajillas, secadora, aire acondicionado, calentador electrico, horno electrico, microondas, vitroceramica de inducción, plancha, lavadora...) es mas aconsejable contratar servicio electrico trifasico ?

Muchas gracias
fasico

Monofásico o trifásico?!

Notapor jrodrigoa » 07 Ago 2007 16:14

Hola!

La verdad es que el hecho que el equipo sea trifásico no suele significar que consuma menos, lo que ocurre es que la potencia total de consumo de un equipo de gran potencia frigorífica se concentra en una única fase si es monofásica, por lo que tienes que contratar un 50% más de potencia a la compañía eléctrica.
En el caso de equipos con alimentación trifásica la potencia total se reparte entre todas las fases, por lo que con menos potencia contratada satisfaces sin problema toda la alimentación eléctrica de la vivienda, por contrapartida una instalación trifásica es un poco más compleja y es más cara a la hora de pagar los mínimo a la compañía.
Para que te hagas una idea si tienes vitro(6Kw), horno(2,5Kw), LVV(1,5Kw), LVD(1,8Kw), aparatos electrónicos(TV, DVD, Ordenador, etc... 2Kw), iluminación(2,5Kw), otros(2Kw), aire acondicionado 8.000Frg/h(3Kw)... si haces la suma y haces un coeficiente de simultaneidad, no todo estará a máxima potencia a la vez, verás que es posible que necesites unos 8,8Kw que es lo máximo contratado monofásico, pero si está la vitro, la lavadora, te vas a duchar, las luces, etc, es muy posible que salte el magnetotérmico...
Si es alimentación trifásica, es como si en casa tuvieras tres contadores, por lo que toda la potencia se reparte en tres fases reduciendo así la acometida general, ahora eso sí, a pagar el mínimo más alto...

Espero haberte ayudado.
jrodrigoa

Notapor Invitado » 26 Nov 2007 00:05

compañero cuando usted se refiere al minimo mas alto se refiere a que??

osea el cargo basico en la factura del servicio mas alto?? osea mas alto que si fuese monofasico??

en lo referente a potencia.. hay algun ahorro si la acometida es trifasica respecto a monofasica??
Invitado

Notapor jrodrigoa » 26 Nov 2007 11:22

Anonymous escribió:compañero cuando usted se refiere al minimo mas alto se refiere a que??

osea el cargo basico en la factura del servicio mas alto?? osea mas alto que si fuese monofasico??

en lo referente a potencia.. hay algun ahorro si la acometida es trifasica respecto a monofasica??

Hola compañero!

El mínimo más alto hace referencia que la compañía eléctrica nos cobra un canon más elevado por tener derecho a conexión trifásica. Depende de cada zona, pero vamos en la zona que vivo el mínimo es casi un 35% más caro, por lo que si es una vivienda estandar nunca merece la pena, ahora si tienes ascensores o unos consumos elevados de electricidad sí que merece la pena, ya que sino no amortizarás ese diferencial...

Para que te hagas una idea. Aire acondicionado, Vitro inducción, secadora, lavadora, lavavajillas, iluminación, etc... en mi vivienda pago unos 120€ al mes potencia contratada 8,8Kw/h... si fuera trifásica pagaría un 23% más... con lo mismo, pero como el canon de conexión en trifásico es más alto... pues eso a pagar más por lo mismo.

En lo del ahorro, en principio no hay un ahorro de consumo real. Entre un sistema de climatización trifásico o monofásico... los inconvenientes son los expuestos en el otro post...

Lo dejo a tu criterio, pero creo que por términos generales siempre monofásico.

Saludos!
jrodrigoa

Notapor arremangao » 11 Dic 2007 11:29

Hola jrodrigo!!

estas seguro de que 8,8 kw es lo maximo a contratar en monofasico?? es que he llamado al operador electrico y en principio hasta 15kw no hay problema siempre y cuando la instalacion y el boletin lo permita.

Muchas gracias!!!
arremangao

potencia monofásica

Notapor ingps » 04 Ene 2008 15:26

15 kW monofásicos representa una corriente de más de 60 A (220 V), no creo que haya muchas instalaciones que permitan pasar dos cables de 16 mm² ...
ingps

Notapor NBMG » 14 Ene 2008 19:42

Buenas tardes....
en cuestion a la maxima potencia que dejan contratar, Iberdrola, por ejemplo, es de 14.90W en monofasica, ya que si lo divides entre la tension que le alimenta, que es 230 V, da 63A, que es justo lo maximo que permite soportar el fusible de vivienda que se instala en la centralizacion de contadores, bueno, en la caja de fusibles de corte, 63A.
A partir de ahi tienes que contratar trifasica, siendo el maximo de trifasica a contratar 43640w. eso en 400/230 porque 230/133 ya esta es deshuso.
la instalacion de trifasica es mas cara( ademas de lo que ha dicho el compañero, que el consumo es mayo9r y el precio tambien) la instalacion a realizar para cambio es la siguiente: ademas del cambio de linea a trifasica, hay que cambiar los magnetotermicos, diferencial, general(cambio probablemente de cuadro entero, a picar porque no suelen caber los automaticos de trifasica), linea de alimentacion a tu casa(derivacion individual) por una mangera de seccion mayor, seguramente cambio de tubo por uno de mayor diametro, cambio de contadro a trifasico(ya que es contador monofasico eso te lo hace iberdrola,), y depende de la cantidad de W que quieras meterle hay que cambiar los fusibles, ya que si la instalcion la han hecho justa'', hay que modificarla.
NBMG

Notapor Invitado » 14 Ene 2008 19:43

NBMG escribió:Buenas tardes....
en cuestion a la maxima potencia que dejan contratar, Iberdrola, por ejemplo, es de 14.490W en monofasica, ya que si lo divides entre la tension que le alimenta, que es 230 V, da 63A, que es justo lo maximo que permite soportar el fusible de vivienda que se instala en la centralizacion de contadores, bueno, en la caja de fusibles de corte, 63A.
A partir de ahi tienes que contratar trifasica, siendo el maximo de trifasica a contratar 43640w. eso en 400/230 porque 230/133 ya esta es deshuso.
la instalacion de trifasica es mas cara( ademas de lo que ha dicho el compañero, que el consumo es mayo9r y el precio tambien) la instalacion a realizar para cambio es la siguiente: ademas del cambio de linea a trifasica, hay que cambiar los magnetotermicos, diferencial, general(cambio probablemente de cuadro entero, a picar porque no suelen caber los automaticos de trifasica), linea de alimentacion a tu casa(derivacion individual) por una mangera de seccion mayor, seguramente cambio de tubo por uno de mayor diametro, cambio de contadro a trifasico(ya que es contador monofasico eso te lo hace iberdrola,), y depende de la cantidad de W que quieras meterle hay que cambiar los fusibles, ya que si la instalcion la han hecho justa'', hay que modificarla.

son 14490W que me cole con los numeros, me comi un 4.
Invitado

Notapor isabel » 20 Feb 2008 17:09

Hola a todos. tengo un problema. Abro un restaurante y como el aparejador del proyecto nos ha dejado tirados, no sé si una instalación en monofásico sería conveniente o mejor trifásico. La cocina va toda con gas. Los aires son inverter y consumen 3.500 w. cada uno (son dos). Luego está el lavavajillas,lavavasos,botelleros (3) y frigorifico y congeladores (2). Iluminiación del local,deunos 130m2. Sería suficiente con monofásico.
SAludos y gracias de antemano.
isabel

Notapor pmecio » 28 May 2008 20:59

tengo un spa portatil y funciona a 220v monofasica y no me funciona porque en mi casa tengo 220v trifasica que puedo hacer
pmecio

mono o tri -fasico

Notapor leon » 02 Jun 2010 19:30

Veamos. 6600 en trifásica (son algo más pero vos vitroalga para el ejemplo)
Tengo 3 fases con 10 A cada una.
Lavadora, se conecta a una fase. Lavavajillas a otra fase. Horno y vitro a otra fase.

Lavadora 2200W máx, son 10 A. Lavavajillas 2200W máx, son 10 A. Dos vitros 2200W, 10 A.
Si todo funciona a la vez no puedo encender ninguna luz. ya he consumido todo.

Imaginemos que las luces las conecto a la fase de la lavadora. Y todo lo demás apagado.
Pongo la lavadora, al principio cuando coge el agua y la calienta gasta 2200W, 10A, y entonces enciendo una luz.
Salta el automático porque no puedo consumir más de 10A en cada fase. Y sin embargo no he llegado a la potencia máxima contratada.

Monofásica, se suma todo y sólo saltará cuando llegue alos 30A, esto es a 6600W.

Lo bueno sería que la lavadora fuera trifásica y pudiese repartir los 10A en lastres fases, igual con el lavavajillas, el horno y el frigo. En el restaurante del compañero le viene bien el trifásico si sus máquinas las compra trifásicas y además le duraran más, pero deberá repartir bien el consumo.

En trifásica los hilos son menos gruesos que en monofásica (se consume menos por fase para una misma potencia global), y claro menos temperatura, más segura y más duran los aparatos, motores, más equilibrados (menos ruido y vibraciones).

Resumiendo: en tu casa monofásica. En tu negocio, trifásica si abundante consumo.
Un saludo, Leon
leon

Notapor ELEUTERIO » 03 Jun 2010 21:51

Bién, veo que Leon se va encaminando. Compañero jrodrigoa, te equivocas al comentar que en trifásica debes contratar menos potencia, quizas ocurra todo lo contrario. Te pongo un ejemplo, si contratas 3,3Kw.en monofásica te instalan un ICP (interruptor de control de potencia) de 15A y si contratas trifásica te instalan un limitador de 5A (x 3 fases) con lo cual la potencia suministrada es la misma (1.100w en cada fase), pero has de afinar mucho con el reparto de consumos, si en cualquiera de las fases te pasas salta el ICP. Así que solo le sacas partido a una instalación trifásica si todos los receptores son trifásicos o si tienes un reparto equilibrado de cargas. Este tipo de contrato que he puesto como ejemplo os aseguro que existe, aunque sea ridículo, no sirve para nada.

Por otro lado, el recibo y el coste del consumo eléctrico es más o menos el mísmo, quizás una pequeña diferencia en el apartado de alquiler de contador.

Y una cosa más, si contratamos más de 9,9 Kw. (trifásica o monofásica) puede que la empresa suministradora no se conforme solo con un boletín, además solicitarán un proyecto y una memória técnica sobre los equipos intalados.

Un saludo.
ELEUTERIO

contaodr monofasico

Notapor gorrion1968 » 07 Oct 2010 11:46

Hola, en casa tenemos un contador trifasico con una potencia contratada de 13Kw. Como han comentado en el foro, para los electrodomesticos que tenemos (2 termos de agua y lavadora) es una barbaridad y ademas pagamos mucho de minimo (150€ al mes). Queremos cambiarlo a monofasico para bajar la potencia pero nos pasan unos presupuestos de en torno a 1.000€! no hay una manera mas barata de hacer el cambio?

Gracias!
gorrion1968

Re: contaodr monofasico

Notapor Marcelo » 07 Oct 2010 20:32

gorrion1968 escribió:Hola, en casa tenemos un contador trifasico con una potencia contratada de 13Kw. Como han comentado en el foro, para los electrodomesticos que tenemos (2 termos de agua y lavadora) es una barbaridad y ademas pagamos mucho de minimo (150€ al mes). Queremos cambiarlo a monofasico para bajar la potencia pero nos pasan unos presupuestos de en torno a 1.000€! no hay una manera mas barata de hacer el cambio?

Gracias!

Sin saber lo que te van a hacer y el material que van a emplear, es difícil contestarte.
Marcelo

trifasico bono social

Notapor mancam » 09 Feb 2011 11:14

tengo 13Kw de potencia contratada, y me dicen que para el bono social tengo que reducir a 7Kw.
¿me merece la pena? ¿cuesta dienro hacerlo?
tengo 4 A/A con bomba de calor, vitro, lavadora, lavavajillas, frigorifico, congelador, tv, consola, ordenador, puerta cochera, termo electrico, 2 termoradiadores en baño, y una estufa.
mancam

Siguiente

Volver a Aire Acondicionado