La unidad externa es una ROC-25R con bomba de calor.
No inverter, con LN y Datos. Split de conductos y mando por cable de 3 hilos.
A la puesta en marcha del equipo, arranca con normalidad, o sea el ventilador de la unidad interna en modo (frio 18º) y a los 15 o 20 segundos arranca el ventilador de la unidad externa, y pocos segundos después el compresor, hasta ahí todo bien, salvo porque a los escasos 40 segundos se apaga el compresor, y el ventilador de la unidad interior y exterior continúan con normalidad, en el mando por cable no muestra ningún código de avería y eso ya me tiene mosqueado, ni en uso ni con petición de códigos de error.
La Placa de la unidad interior ha sido cambiada por otra de nueva, pero muestra los mismos síntomas así que se ha dejado la suya.
Rebuscando en el exterior me tope con lo siguiente:
Con la ayuda de los manómetros he podido observar que en Baja tengo 10kgrMpa con el equipo apagado, al arrancar el compresor (aunque sea en modo test y antes de que se apague a los 40 seg aproximadamente) el manómetro llega a bajar hasta solo los 8kgrs pero se queda ahí hasta el bloqueo o protección y no baja mas, eso sí lo que he observado es que en la condensadora se pone a parir en cuestión de segundos, lo cual y sin querer provocar peores consecuencias me da la sensación que la sonda hace su trabajo y bloquea o protege el equipo por exceso de calor, es imposible soportar la temperatura con las manos, he imagino que las protecciones actúan correctamente, este equipo solo lleva 3 sondas, ni clicksons ni detectores de presión ni de sobrecorriente.
Aunque haga la puesta en marcha en bomba de calor, muestra el mismo síntoma, y el compresor también funciona durante ese mismo corto periodo de tiempo, eso si la condensadora enfría a unos niveles que nunca he visto y con una rapidez extrañamente apresurada en ambos casos.
No he querido extraer las sondas de protección para prolongar la subida de temperatura y de tiempo, por si acaso.
Este equipo se alimenta desde la unidad exterior y de ahí a la interior con L N y uno de datos o comunicación, parece ser que o bien el mando no recibe ninguna avería o código de error de la unidad externa o simplemente es demasiado antigua y no tiene soporte de códigos de avería externa
La única información de que dispongo:
-Al parecer el año pasado alguien le hizo un "mantenimiento" y "supuestamente" se le hizo una recarga y el cliente dice que si la usó y funcionó una vez lo que me llega ha hacer pensar es en que en realidad ni debió probarla.
-Extrañamente al extraer manómetros en ningún momento me ha dado el olor característico del R22 y para eso soy quisquilloso porque me desagrada muchísimo, así que durante unos instantes repetí el proceso y no huele a 22
La unica prueba que me queda por hacer es recuperar esos 2Kgrs con la recuperadora y ampolla de reciclaje, y hacer un muy buen vacío para recargarla de nuevo con refrigerante limpio sustituto del 22 y observar que pasa.
Ahora bien mi duda es la siguiente, ¿cabe la posibilidad de que el compresor esté dañado, por eso este comprimiendo poco y por consiguiente tenga esas subidas de temperatura anormales? mi instindo me dice que no debería ser posible pero tampoco me he encontrado nunca en esta situación.
¿Es posible que en esa supuesta "revisión fraudulenta" e innecesaria porque el equipo funcionaba mezclaran distintos refrigerantes o le hubieran mezclado nitrógeno en altas cantidades o cualquier otra barbaridad?
¿Pudiera ser que hubiese un problemas con el aceite que se haya vuelto àcido?
Agradecería cualquier información u orientación al respecto.
Pido disculpas por el tocho, pero con datos es mas fácil salir de teorías.


