Veréis, el caso es que necesito poner en marcha un proyecto, en mi casa, que me solucione varios puntos para calefacción/frío y agua caliente.
Antes de nada, si este no es el sitio correcto en el foro, o si este foro no es el sitio adecuado para este tema, pido disculpas y lo quitaré o lo cambiaré de sitio. (si se puede, claro) Si sabéis de un foro donde se trate este tema, os agradecería me lo hiciérais saber.
Os comento el punto de partida, que entiendo fundamental para que me podáis dar vuestras opiniones.
Tengo una casa, en Santiago de Compostela. El clima aquí es de no mucho frío y no mucho calor. Sin embargo, hay unos cuantos días al año con bastante frío y otros tantos con bastante calor.
Dicha casa tiene mucho cristal, como podréis ver en las fotos que pongo a continuación. Todo el cristal es climalit con planitherm, pues hemos intentado que fuera aislante. Tiene unos 4 cms de anchura total, con distintas capas de 4 y 8 mm. Tengo más información si fuera necesaria.
Os pongo algunas fotos para ilustrar el tema antes de hacer las preguntas que espero me podáis aclarar, pues soy neófito en el tema.
El sistema de calefacción es de suelo radiante con agua en la parte superior, con tarima de roble en el suelo (he leído que el tema parquet no es lo mejor, pues al ser aislante no favorece que le calor se transmita con rapidez; pero también parece ser que este mismo hecho permite que el calor se mantenga más tiempo... no lo tengo nada claro...) mientras en la parte inferior hemos puesto radiadores.
No hemos puesto aire acondicionado por razones de molestias en las vías respiratorias que me causa y pensando también que no sería necesario para esos días de calor que tenemos en Santiago.
La caldera es una Roca Laia 30 gta a gasóleo.
El sistema de control de temperatura lo he hecho yo.
Tengo un sensor de temperatura en cada habitación o estancia de la casa.
El sistema que uso es de Sensatronics, concretamente el Sensatronics Model E16 Temperature Monitor, junto con sus sondas. En total, tengo 10 sondas en el sistema instaladas.
Aquí podéis ver el "aparato" al que se conectan las sondas:
http://www.sensatronics.com/index.php/industrial-monitors/model-e16.html
Tengo luego las válvulas que abren paso al agua caliente para cada zona o estancia de la casa, de 220v. Estas válvulas, las abro y cierro a voluntad mediante un programa que he hecho para controlar la casa (luces, persianas, ventiladores, temperaturas, etc...). EL sistema que uso para abrir y cerrar las válvulas desde el PC es a través de X10 (un sistema elemental, muy barato, con el que consigo resultados asombrosos).
Entonces, en base a la temperatura que recibo de las sondas, abro y cierro las válvulas según las temperaturas que tengo programadas en el programa de mi PC.
Estoy la mar de contento, pues se está de cine con el calor en el suelo.
Como ya hace un año que vivo aquí, ya tengo información de lo que pasa en la casa y sé ya lo que necesito. La parte inferior está perfecta, tanto en invierno con sus radiadores como en verano sin nada, pues se está muy fresquito abajo. El tema en la parte superior se complica, como veréis a continuación.
Problemas:
- El consumo de gasoil es de unos 300€ al mes en los meses de invierno (y no solo de invierno...)
- En primavera/verano, tenemos mucho calor en la parte superior, que se va acumulando por el día. Podemos "refrescar" por la noche antes de ir a cama, pero hacer ciertamente mucho calor debido a la gran zona acristalada.
Entonces estos días me he propuesto pensar en alguna solución "global" para el tema de climatización, tanto en verano como en invierno y para el agua caliente. Una solución solar. He leído y leído, pero me falta la opinión de profesionales.
Tengo algo a favor en la planta superior, que es el entramado de tubos bajo el suelo que me permite pasar agua para el sistema radiante. Agua caliente cuando hace frío. Y deberá permitir pasar agua fría cuando haga calor.
También tengo a mi favor que el tejado es plano. Entiendo que la colocación de paneles solares será más económico y no tengo ninguna restricción de vecinos ni nada por el estilo. Tengo una amplia superficie en la cubierta de la casa.
He leído acerca de las instalaciones solares para calentar agua que se conectan a mi caldera, pero no tengo absolutamente nada claro.
He estado leyendo también acerca del frío solar, que permite, utilizando el calor del verano generar agua fría. Entiendo que este sistema aprovecha el sistema de paneles solares.
Me gustaría hacer algo para tener agua caliente para uso doméstico y calefacció y agua fría para enfriar la casa en verano por el mismo sistema radiante. Entiendo también que esta agua caliente que se genera en verano y no se usa, se puede usar para calentar el agua de una piscina...
Un tema SUPER importante es el tema económico, pues debería ser una solución asequible en cuanto a €.
Me pregunto también si el sistema solar para calentar agua puede también generar corriente...
Bueno, pido disculpas por el ladrillo y si alguien me puede dar su opinión, le estaré muy agradecido.
Gracias anticipadas y un saludo.
Carlos - Vivaldi