Aire Acondicionado y Climatización

El Aire Acondicionado   ::   Noticias   ::   Directorio   ::   Buscador de empresas   ::   Contacto
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Responder al Tema Página 1 de 1
Cálculo de potencia frigorífica ¿qué opinais?
Autor Mensaje

Mensaje Cálculo de potencia frigorífica ¿qué opinais? 
Hola ¡que hay!
He visto que en este foro debaten bastantes profesionales del sector y quería que me dierais vuestra opinión respecto al cálculo de cargas que he realizado para una próxima instalación que voy a realizar.
El local a climatizar es el siguiente:
Dimensiones: Largo: 13,80m, Ancho:6,60m; Alto:4,62m.
El local no esta al exterior es decir tiene alrededor otros locales contigüos.
Esta en la zona sur de Madrid.
El problema que tengo esta en que puntualmente ( 1 vez por semana ) dicho local es ocupado por unas 120 personas durante 5 horas aprox, por lo que con el aporte de calor de estas personas la instalación se me iría a unas 18000 frig/h. Esto me parece excesivo porque yo pienso que teniendo previamente climatizado el local a unos 22 ºC no sería necesaria una máquina tan grande. Por lo que he visto una opción podría ser una máquina de conductos DAIKIN mod. FBQ125B de 10750 frig/h.

¿Qué opinais? ¿Será suficiente? ¿Alguna otra marca o modelo recomendado?
Gracias de antemano.
Un saludo

Mensaje  
Estimado colega:
En el cálculo de cargas, no solo hay que tener en cuenta el calor que fluye desde el exterior al interior, si no que la carga que debe producir el aire de ventilación   que obliga la ley por persona, tiene una carga de calor sensible y latente importante, y por tanto especialmente en locales donde en un momento hay una reunión potente en nº de personas ese aire exterior es clave para el cálculo, al aire exterior en ese caso tienes que sumar:
-Sensible y latente de las personas que lo ocupan.
-Sensible y latente del aire exterior de ventilación.
Con ésto lo que propones creo que es insuficiente, no así la MARCA DAIKIN, que es nº1.
Cuando tengas la potencia total, incluido la trasmisión, elige la máquina por el sensible que aporta la unidad que seleciones....
Saludos fgutierrez

Mensaje  
Gracias por tu respuesta. Dentro del cálculo de 18000 frigorías ya esta incluido el calor latente y sensible, tanto por persona como por aire de ventilación. Mi duda esta en que siendo solo momentos puntuales y dado lo que se quiere gastar el cliente es lo máximo que le puedo meter. Esta máquina de 10000 frigorías es ahora mismo la más grande que he visto en Daikin sin tocar las VRV .
Una duda: El caudal de esta máquina es de 35 m3/min. La idea es ponerle entre 3 y 4 difusores de unos 500 m3/h cada uno y el conducto de PVC flexible. ¿Os parece correcto?

Espero con esta máquina tener suficiente potencia. Yo pienso que si porque además la actividad de dichas personas en ese rato es practicamente nula y teniendo previamente climatizado el local supongo que cubrirá la demanda de frío.
Muchas gracias. Un saludo

Mensaje  
Dentro del cálculo de 18000 frigorías ya esta incluido el calor latente y sensible, tanto por persona como por aire de ventilación.

Hola colegas!

No sé a que está destinado el local, pero no me salen la cuentas... 120 personas entre 90 metros cuadrados... me suena a una especie de discoteca o sala de fiestas... solo el caudal de aire que tienes que mover es brutal... la aportación de aire que tienes que hacer es del orden de 4.000 a 5.000 m3/hora...!!!!!!

Si lo que pretende el cliente es sólo tener "menos" calor yo creo que en el mercado tienes la opción de un equipo de 6HP, unos 14.000w/h que puede subir a unos 16Kw/h de potencia frigorífica si es inverter y la instalación no supera los 10 metros de distancia frigorífica; Mitsubishi, Daikin, Panasonic, Toshiba... todos tienen un equipo de esas características y todos de altas prestaciones...

Mi duda esta en que siendo solo momentos puntuales y dado lo que se quiere gastar el cliente es lo máximo que le puedo meter. Esta máquina de 10000 frigorías es ahora mismo la más grande que he visto en Daikin sin tocar las VRV .

En los grandes fabricantes tienes además la posibilidad de equipos de 8HP(20Kw/h) y 10HP( 25Kw/h)... en ambos casos los tienes con tecnología inverter y los puedes encontrar entre las marcas TOP!!!

Una duda: El caudal de esta máquina es de 35 m3/min. La idea es ponerle entre 3 y 4 difusores de unos 500 m3/h cada uno y el conducto de PVC flexible. ¿Os parece correcto?

Entiendo que te refieres a conductos espirometálicos y no de PVC... el PVC no es un elemento adecuado para la conducción de aire... condensación, aislamiento, pérdida de potencia, etc... los espirometálicos no son recomendables nada más que en el tramo final y no más de 1 metro para acabar d ubicar el difusor... no significa que no funcionen y más en máquinas de estas potencias, pero necesitarás todo el caudal posible y estos conductos generan una pérdida de carga muy alta... es mejor que hagas un conducto central en fibra y luego dividas la sala en difusores... si estás trabajando con tantos metros cúbicos, piensa que Daikin suele trabajar para que la salida de aire no sea superior a 2,5 m/s o sea que tendrías mucho caudal concentrado en sólo 4 difusores... creo que 6 u 8 difusores sería más adecuado, bajarías la velocidad del aire y aumentarías el salto térmico... pero tendrían que encender el equipo con anterioridad... todo no se puede tener.

Ya explicarás como te ha ido, ah de todas maneras pregunta por los sistemas TWIN o COMPO, en estos casos son más que interesantes...

Ciao! Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mensaje  
Mira en lo de el tubo de PVC me refiero a este:
http://www.directindustry.es/prod/utigo-international/tubo-flexible-para-aire-acondicionado-ventilacion-o-humos-de-soldadura-39219-295003.html

Me lo ha recomendado un amigo instalador y dice que es de lo mejor que hay. La única ventaja que tengo al instalar ese aire es que la gente que se reune alli apenas se mueve y que ninguna pared da al exterior. Le metería más frigorías pero a partir de estas potencias ya se sube mucho. Por catálogo, Daikin en conductos no tiene nada más grande que esto y que no se me suba a la parra. Lo ideal sería poner otra más de conductos de 8000 frigorías pero ya os digo que se sube el precio demasiado.Confio que teniendo la sala a unos 21 ºC antes de que venga la gente, será capaz de aguantar las 4 horas que estan alli sin irse a más de 25 o 26 ºC.
De momento lo bonito va a ser colgar la máquina de 100 kg. Pero nos apañaremos.
Por cierto ¿cual es para vosotros la mejor marca de abocardadores? Estoy pensando en renovar el mio.
Gracias por vuestras opiniones.

Mensaje  
Le metería más frigorías pero a partir de estas potencias ya se sube mucho. Por catálogo, Daikin en conductos no tiene nada más grande que esto y que no se me suba a la parra. Lo ideal sería poner otra más de conductos de 8000 frigorías pero ya os digo que se sube el precio demasiado.

Hola David!

Te voy a contar un secreto... Daikin ya tiene disponible equipos de 6HP con tecnología inverter y efectivamente se van de precio... pero has probado Panasonic?! o Mitsubishi Electric?!  o Toshiba?! lo digo porque son de las marcas Top y realmente son excepcionales, si bien los precios no varían mucho te puedes encontrar que te salgan mejor depende donde lo compres... Ah! si quieren garantías a buen precio... General, Samsung y Carrier merecen la pena... alta tecnología, poco ruidosas, opciones de coger inverter o no inverter, pero de precios diferencias de hasta un 15% o más... ahora se está liquidando mucha máquina de conductos... prueba... la distribución está hasta arriba y ellos necesitan sacar máquinas.

Ah! otra cosa... Daikin ofrece la posibilidad de aumentar la presión estática del ventilador de las unidades interiores de la gama FBQ de 4mm c.a. que viene de fábrica hasta 8mm c.a. por lo que no tendrás problemas si tienes más pérdida de carga en la conducción. Este aumento de presión lo puedes modificar a través del mando, como no!, se entra en SETTING y se introduce el código... y arreando. Para saber más en el propio manual de instalación del mando BRC1D52 te aparecen unas tablas con todos los códigos y las posibilidades de adaptar la máquina a cada obra... casi casi es como hacerla a medida de cada obra.

De momento lo bonito va a ser colgar la máquina de 100 kg. Pero nos apañaremos.

Para esto... sólo os doy una recomendación una buena comida antes y arreando!

Suerte!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mensaje  
Gracias por tu respuesta majo. Ya os contaré a ver como sale la cosa.
Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 1
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Colócanos un enlace Enlaces -  Añadir El Aire Acondicionado a Favoritos Añadir a Favoritos -  Añadir El Aire Acondicionado a del.icio.us -  El Aire Acondicionado en Twitter -  Enviar El Aire Acondicionado a un amigo Enviar a un amigo -  Contenidos gratis -  Contacto -  Noticias RSS Noticias RSS

:: El Aire Acondicionado .com - Climatización ::