El Aire Acondicionado .com

Carga del aire acondicionado con R-410

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.

Notapor Miguel Angel » 11 Nov 2007 11:59

Hola,
soy instalador desde hace un año y hasta ahora no habia necesitado hacer cargas.
Tras preguntar y leer diferentes foros y documentos. Se me presenta (entre otros) los siguientes problemas:
- Parece recomendable (por las presiones) cargar en ciclo de frio, pero, ¿puedo hacerlo en invierno sabiendo que la maquina no detecta la necesidad de enfriar?. ¿Basta con poner la calefaccion dentro de la casa para forzar el trabajo del equipo?

- Quiero hacer la carga por presion de trabajo, ¿es una buena manera?. Me han hablado de 7 bares en baja.

- Es un equipo 2x1, tengo que tener los dos splits funcionando para la carga.

Gracias por adelantado.
Miguel Angel

Notapor fgutierrez » 12 Nov 2007 10:37

Estimado y futuro colega:
Te recomiendo leas mi articulo nº 5 para la carga óptima de gas en mi web www.fri3oilsystem.com después si tienes más dudas, pregunta....
La carga de gas no se resuelve solo por la presión, ya que es variable en función de las tªs ...
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor Miguel Angel » 12 Nov 2007 20:26

Gracias por contestar,

Por mi perfil humilde (momentaneamente), tomaremos la forma 1C del documento, que ya habia leido. Aun no dispongo de ese termometro pero me haré con uno esta semana. Conozco la especificacion del fabricante de 8 grados de diferencia de temperatura en modo refrigeracion y 15 en calefaccion. Ahora te replanteo mis dudas:

-¿Puedo hacer esta carga en modo de refrigeracion con temperaturas inferiores a 18 grados en el exterior? ¿Se realizará el ciclo de frio correctamente?¿basta con tener una temperatura interior superior calentando la estancia?¿conseguire la diferencia de temperatura deseada?
-Es un sistema doméstico inverter 2x1, ¿Debo tener las dos unidades funcionando?
-Dispongo de una bombona y la valvula de servicio del equipo esta en la toma de gas. ¿Cargo con la bombona boca arriba para que salga gas verdad?

Cargar en ciclo de calor, ¿es seguro? ¿que presion puedo alcanzar?.

Te agradezco cualquier aclaración
Un saludo.
Miguel Angel

Re: Carga del aire acondicionado con R-410

Notapor fgutierrez » 13 Nov 2007 18:58

Miguel Angel escribió:Gracias por contestar,

Por mi perfil humilde (momentaneamente), tomaremos la forma 1C del documento, que ya habia leido. Aun no dispongo de ese termometro pero me haré con uno esta semana. Conozco la especificacion del fabricante de 8 grados de diferencia de temperatura en modo refrigeracion y 15 en calefaccion. Ahora te replanteo mis dudas:
--------------------------------------------
O.K. veo que vas por buen camino
____________________________________________________________________________________________________

-¿Puedo hacer esta carga en modo de refrigeracion con temperaturas inferiores a 18 grados en el exterior? ¿Se realizará el ciclo de frio correctamente?¿basta con tener una temperatura interior superior calentando la estancia?¿conseguire la diferencia de temperatura deseada?
------------------------------------------------
Muchas preguntas juntas, pueden hacer un libro las contestaciones, pero trataré de responder facilmente:
El problema principal es mantener la tª de condensación alta y para ello es fácil, tapas la entrada del aire del condenasdor para que condense a alta tª ....como si estuvieramos en verano.
A continuación, ó puenteas el termostato, ó lo engañas calentando el elemento sensible...
Ahora tendrás una caida de presión interesante para que la tª de evaporación sea alta y no te produzca hielo en el evaporador....En éste momento ya puedes ajustar tu carga de refrigerante...
¿vale?------
_____________________________________________________________________________________________________
-Es un sistema doméstico inverter 2x1, ¿Debo tener las dos unidades funcionando?
----------------------------------------------
Enrealidad un 2x1 es la solución de dos máquinas con un solo mueble, por tanto haces lo que tengas que hacer con cada uno de ellos por separado.
________________________________________________________________________________________________

-Dispongo de una bombona y la valvula de servicio del equipo esta en la toma de gas. ¿Cargo con la bombona boca arriba para que salga gas verdad?
--------------------------------------------------
Cargar en estado de vapor el refrigerante es una barbaridad, ya que el refrigerante para salir de la botella debe evaporarse, toma calor de la fase líquido de la botella, y como sea el equipo grande, tardas lo que no está escrito,
Además cuando se trate de refrigerantes mezcla, no tendrás más remedio que utilizar el trasvase con líquido...
De entrada y una vez hecho el vacio, debes compensar la presión entre el circuito y la botella después usando los medios que indica mi web, y funcionando el equipo por la línea de baja vas introduciendo el líquido a chorritos para evitar golpes de líquido a la entrada del compresor.... Eso funciona, yo llevo muchos años haciendolo....
______________________________________________________________________________________________________

Cargar en ciclo de calor, ¿es seguro? ¿que presion puedo alcanzar?.
--------------------------------------------------------
Prefiero trabajar con el ciclo de frio, pero la presión en baja, se parecerá , otra cosa es que la presión depende de las tª de condensación y evaporación y por tanto la presión si no se puede mantener la presión de condensación siempre es variable tanto en baja como en alta.
____________________________________________________________________________________________________

Te agradezco cualquier aclaración
Un saludo.

Ha sido un placer, pero es mejor que preguntes antes de actuar inadecuadamente, normalmente recomiendo eso precisamente, ya que las osadías se pueden pagar caras por las responsabilidades de seguridad a las personas, a los equipos y al Medio Ambiente.
Saludos cordiales fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor Miguel Angel » 14 Nov 2007 22:58

Gracias por tus aclaraciones, me han sido de inestimable ayuda, pero voy a intentar abusar de tus conocimientos un pelin mas. No se si he sobrepasado tu limite.

Segun el fabricante no debe usarse en ciclo de frio por debajo de los 10 grados en el exterior. El sistema tiene autoproteccion y se pararia.
Supongamos 12 grados en el exterior (desgraciadamente es lo maximo que voy a tener), y tapamos la entrada de aire del condensador ¿que temperatura de condensacion crees que puedo alcanzar?
- Por otra parte, tengo una duda que me esta matando con la botellita y la postura que debe tener para que salga liquido y no gas. He leido que las nuevas tienen la toma desde abajo y en posicion normal es cuando sale liquido, no como las antiguas que habia que darles la vuelta. Mi botella es nueva de 6 kilos. ¿Sabes como puedo asegurarme de que sale liquido?

- No encuentro donde cuentas en tu web lo de la compensacion de presion entre el circuito y la botella, ¿me lo indicas, por favor?
Sobre todo, me asaltan las dudas sobre el momento en que, hecho el vacio y con presion negativa, abra la botella. Creo que en este punto me falta por saber algo. No creo que tener la maquina en funcionamiento en ese momento sea una buena idea y supongo que hay que esperar a que haya algo de gas en el circuito. ¿puedes confirmarmelo?

- En cargas en ciclo de calor ¿que tendria que tener en cuenta?¿por que no hacer la carga en ciclo de calor?

GRACIAS por tu ayuda, de hecho en esta "investigacion" que estoy haciendo he descubierto un elemento ignorado para mi hasta ahora, que es el aceite. Cuando lea un poco mas, te plantearé, si no es molestia, las dudas que me surjan.
Me gusta hacer las cosas bien, en la medida de mis posibilidades.
Saludos.
Miguel Angel

Notapor fgutierrez » 15 Nov 2007 09:05

Miguel Angel escribió:Gracias por tus aclaraciones, me han sido de inestimable ayuda, pero voy a intentar abusar de tus conocimientos un pelin mas. No se si he sobrepasado tu limite.

Segun el fabricante no debe usarse en ciclo de frio por debajo de los 10 grados en el exterior. El sistema tiene autoproteccion y se pararia.
Supongamos 12 grados en el exterior (desgraciadamente es lo maximo que voy a tener), y tapamos la entrada de aire del condensador ¿que temperatura de condensacion crees que puedo alcanzar?
---------------------------------------
Vas tapando la entrada de aire, colocas un manómetro en la alta y ves hasta donde te intreresa...
__________________________________________________________________________________________________
- Por otra parte, tengo una duda que me esta matando con la botellita y la postura que debe tener para que salga liquido y no gas. He leido que las nuevas tienen la toma desde abajo y en posicion normal es cuando sale liquido, no como las antiguas que habia que darles la vuelta. Mi botella es nueva de 6 kilos. ¿Sabes como puedo asegurarme de que sale liquido?
----------------------------------------
Cada botella tiene unas características diferentes y no puedo desde aquí decirte ó adivinar como es la tuya,pero....si abres un poco ves como sale si vapor ó líquido....
__________________________________________________________________________________________________

- No encuentro donde cuentas en tu web lo de la compensacion de presion entre el circuito y la botella, ¿me lo indicas, por favor?
Eso exactamente, no lo pone, pero se sobreentiende de parte de los profesionales.
___________________________________________________________________________________________________
Sobre todo, me asaltan las dudas sobre el momento en que, hecho el vacio y con presion negativa, abra la botella. Creo que en este punto me falta por saber algo. No creo que tener la maquina en funcionamiento en ese momento sea una buena idea y supongo que hay que esperar a que haya algo de gas en el circuito. ¿puedes confirmarmelo?
-----------------------------------------------
cuando tienes el vacio, no se arranca el equipo, se hace despues que se haya compensado la presión puesto que ya tiene seguramente en equipos pequeños el 60/80 % de la carga, después se arranca y se va introduciendo lo que falta a chorritos pequeños en fase líquida.

- En cargas en ciclo de calor ¿que tendria que tener en cuenta?¿por que no hacer la carga en ciclo de calor?
-----------------------------------------------
Puedes hacerlo teniendo en cuenta el ´recalentamiento mayor tal como explicabas que el fabricante te recomendaba entonces un mayor recalentamiento, pero como es más crítico en frio, yo lo veo mejor...
______________________________________________________________________________________________________

GRACIAS por tu ayuda, de hecho en esta "investigacion" que estoy haciendo he descubierto un elemento ignorado para mi hasta ahora, que es el aceite. Cuando lea un poco mas, te plantearé, si no es molestia, las dudas que me surjan.
--------------------------------------------------
La información que trasmito de mi experiencia en mi web, está precisamente para eso, y por supuesto para que cuando los profesionales, lo crean oportuno consideren mi sistema fri3oilsystem, como "UNA NUEVA PRÁCTICA EN LA REFRIGERACIÓN Y EL A/A". Por todo ello será un placer contestar a tus dudas siempre que pueda por el calendario de mi trabajo que es muy duro, pero éste tema es un Hobby.
Me gusta hacer las cosas bien, en la medida de mis posibilidades.
Saludos.

O.K. en eso estamos de acuerdo, a mí también.
saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor choco » 30 Mar 2008 22:53

hay una manera de cargar la maquina en el ciclo de calor en estado liquido jugando con la solenoide que va en la valvula de 4 vias( engañando a la maquina) y lo mejor es cargar la maquina a peso ( lo que indica el fabricante) porque por presiones como dicen otros compañeros depende de la temperatura que tengas, te puede dar mas o menos fiable. Otra forma que si quieres cargar una maquina por presion es por consumo electrico en amperios. Si una maquina te pone en la pegatina que consume una intensidad de 7.5 A por ejemplo deberes ir echando poco a poco gas y dejando que repose para que se estabilice e ir cargando hasta ese consumo, pero si puede hacerlo con su vacio y al peso mejor que mejor. un saludo
choco

Notapor torres » 04 Abr 2008 21:53

hola, mi opinion es que si eres instalador lo que deberias hacer es comprarte una bascula digital que es una herramienta imprescindible para hacer tus cargas de gas y luego leer el manual de instalacion para el gas adicional y te dejarias de comerte la bola con temperaturas presiones frio calor solenoides....etc
torres

Notapor apc » 13 Abr 2008 20:47

Puede ayudarte la siguiente pagina web www.apuntesdeclima.com hay un apartado que se llama refrigerantes y otro de operaciones en circuitos frigorificos que te puede ayudar.
apc

Volver a Instalación, mantenimiento y averías