Re: Refrigeración con aire a 55ºC
Estimado colega:
Vamos a ver si capto bien tu problema, porque no es una refrigeración normal.
Yo entendí que querias condensar con aire a alta temperatura de entrada al condensador, en cuyo caso se empleaban antes R-114 y hoy Dupont con la compra de los refrigerantes de Rhodia dispone de una mezcla equivalente para este tipo de aplicaciones(ISCEON39TC) ,con refrigerante cuyo punto crítico es alto.
Como idea de aplicación, te diré que es el sistema que emplean las cabinas de los altos hornos,en aplicaciones de industria de fundición etc. Aquí incluso habia un fabricante en la provincia de Córdoba que resolvía comercialmente este tipo de equipos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las condiciones exteriores de mi diseño son algo extremas. Tengo que hacer un diseño que funcione con 55ºC externos y 95% de humedad.
La humedad, no afecta a la condensación, influye para condensar solo la temperatura seca,aunque veremos más adelante que me dá la impresión que tu problema no es exactamente ese. SEGUIMOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se trata de un sistema de telecomunicaciones instalado en una unidad móvil. El sistema tiene su propio aire acondicionado. Dentro de ese sistema lo que tengo que refrigerar mediante líquido es un amplificador de potencia. Según los datos del fabricante el equipo disipa el solito 4800W. Aparte me dan los siguientes datos:
-Temperatura de entrada al amplificador 45ºC
-Temperatura de salida al amplificador 51ºC
-Caudal mínimo 1.46m3/h
Haremos como los gallegos:¿lo que quieres enfriar es el aire por tanto un caudal de aire de
solo 1.46 m3/H? ¿disipar 4800 W con un salto de 4ºC entre 45 y 51 ºC?.
Los datos colega no son muy convincentes tengo muchas dudas.
La idea y lo que se ha ofertado es un equipo de refrigeración líquida montado en el exterior de la cabina y conectado al amplificador que estará en el interior. El fabricante del amplificador, que ya lo ha instalado varias veces recomendó este sistema, pero dudaba que pudiera refrigerar a 55ºC. Si es así no podríamos conectar el equipo en esas condiciones ya que se quemaría.
Tu problema creo que no es de condensación, por tanto no de refrigerantes especiales de alto punto crítico como el caso de aplicación de la industria de fundición.
Creo recordar que en otro foro, se habló del problema, y lo que se hace es que el evaporador es un serpentín en contacto con la célula que roba el calor habiendo producido agua primero que se encarga de tomar el calor de la célula directamente, pero la condensación es normal.
Robar al sistema calor de un punto tan pequeño es es problema, y sé que hay equipos comerciales que lo resuelven, el comprewsor que necesitas no es demasiado grande para una potencia frigorífica de 4800W. con poco más de 1HP máximo 1,5 HP lo resolverás, pero hay que desarrollar el elemento que sea capaz de captar el calor de la célula, que además es pequeña, con poca superficie de contacto y permite poca maniobra.
Por lo tanto, te invito a que lo compres donde esté disponible, ya que el desarrollo supone tiempo y dinero que te saldrá más a cuenta que desarrollarlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante esto, me gustaría saber qué le debería pedir a un equipo para que cumpla requisitos y si es posible.
Posible debe ser, ya que no eres el primero que lo aplica, y repito que el problema está en encontrar ó desarrollar algo que capte en muy poca superficie los 4800 W, yo creo que está desarrollado y que no es dificil encontrar el la actividad específica de los fabricantes de las células que lo habrán necesitado en otras ocasiones y que alguien lo tiene desarrollado.
El equipo en sí no tiene demasiado volumen ya que la potencia a disipar es pequeña pero la clave está en alguien que haya desarrollado el sistema del evaporador que con poca superficie de intercambio sea capaz de sacar ese calor.
Espero haberte ayudado en algo, aunque no tengo la solución a mano, es dificil que uno sepa de todo en todas las aplicaciones, pero me suena y te he dado una orientación a mi criterio que espero te sirva.
Saludos fgutierrez
|