| Autor |
Mensaje |
prismatik
|
 colocar botella
hola amigos, a ver si me podeis ayudar, tengo que hacer una sustitucion de compresor en una condensadora de conductos, el refrigerante es 407 c, la manera de proceder es la siguiente (si me equivoco me lo comentais, por favor):
- sustituir el compresor.
- realizar el vacio a la instalacion.
- colocar la botella de forma invertida encima de la bascula y realizar la recarga, (en la tuberia fina de liquido), segun caracteristicas tecnicas del fabricante (sin encender equipo de aire).
¿es correcto el procedimiento?.
la duda que me ocupa es si ¿al realizar el vacio, le tengo que hacer con las llaves de la tuberias cerradas o abiertas, no absorbere el aceite del compresor si lo realizo con las llaves abiertas?...
gracias por vuestra ayuda y hasta pronto,
saludos.
|
| Lun Jul 20, 2009 7:34 pm |
|
 |
|
|
ELEUTERIO

|
El vacio, con las llaves abierta para llegar tambien al compresor. El resto todo correcto, pero la posición de la botella depende
de ésta, según su construcción puede tener valvula en modo gas, líquido o ambas, compruébalo primero. De todos modos si la el pomo de la válvula es azul seguro que es gas.
Un saludo.
|
| Lun Jul 20, 2009 10:11 pm |
|
 |
prismatik
|
gracias eleuterio, entiendo que si la valvula de la botella es azul y me dices que es gas, la botella no debo ponerla hacia abajo?
|
| Lun Jul 20, 2009 11:05 pm |
|
 |
ELEUTERIO

|
Perdona igual me he explicado mal. Si el pomo es azul, la salida de la botella es en modo gas, entonces es cuando hay que voltearla para que salga en modo líquido, que es precisamente lo que nos intersa con el 407C. Pero existen otras botellas (con tubo interior hasta el fondo) que al abrirla en posición normal sale líquido, estas botellas no deben tener el pomo azul.
Es por eso que no podemos generalizar con la posición de la botella, debemos asegurarnos antes (quizás dejando escapar un poco).
Un saludo.[/i]
|
| Lun Jul 20, 2009 11:45 pm |
|
 |
fgutierrez

|
Amigos creo que aquí falta algo además de volcar ó no la botella del refrigerante.......
En primer lugar debes recoger el gas que hay en el equipo y no Emitirlo a la Atmósfera....
En segundo lugar, es muy importante ver por qué se ha quemado el compresor anterior, chequeando con Papel de tornasol el aceite del compresor que estás cambiando...
Si el PH es menor de 7 está ácido y por supuesto que el siguiente compresor se volverá a estropear antes que el primero, y el siguiente más rápido todavía...
Par éstos casos es necesario limpiar la instalación frigorífica antes de colocar el siguiente compresor, para ello, se debe emplear el sistema que indica la web www.fri3oilsystem.com
saludos cordiales.fgutierrez
_________________ Saludos fgutierrez
|
| Mar Jul 21, 2009 7:52 pm |
|
 |
ELEUTERIO

|
Estoy deacuerdo, pero como el colega no menciona la recuperación, doy por supuesto que no dispone de equipo de recuperación y siendo el equipo de 407.......... al menos la capa de ozono no se verá perjudicada. En cuanto al análisis del aceite, toda la razón, además el kit vale cuatro duros.
Gracias por tus apuntes, un saludo.
|
| Mar Jul 21, 2009 10:40 pm |
|
 |
fgutierrez

|
Eleuterio:
La máquina de recuperación, es imprescindible por ley disponerla encada profesional que se dedique al manejo de los refrigerantes....Además según el R.E. 842 y la ley de gases fluorados próxima, deberá tener un nuevo carnet de manipulador de refrigerantes del tipo A ó B según las cantidades que pudiera manejar...
El R-407C efectivamente no tiene cloro y no afecta a la Capa de Ozono, pero su poder de afectación al Calentamiento Global ó efecto invernadero es mayor y por esa razón se implementará muy pronto medidasseveras para el control del cumplimiento del R.E. 842/2.006.
Por último la forma más fácil de medir el PH, se hace con un papel de tornasol que es realmente práctico y barato, además te aporta el PH aproximado y con unkits del mercado es un tampón sólo dice todo ó nada y no da idea del PH más próximo.
Saludos cordiales. fgutierrez
_________________ Saludos fgutierrez
|
| Mie Jul 22, 2009 8:33 am |
|
 |
ELEUTERIO

|
Soy consciente de que cualquier empresa dedicada a la climatización debe disponer de equipo de recuperación, es de sentido común, anque no fuese obligatorio. He de decirle también que hace ya 6 años que deje de trabajar en el sector aunque un familiar muy cercano sigue con el negocio, y cuando todavía se pagaba en pesetas la empresa en que trabajaba adquirió un recuperador, pero de todos es sabido que aún a fecha de hoy instalan, desinstalan y reparan equipos pequeñas empresas o autónomos (fontaneros, electricistas, tecnicos de electrodomesticos) que a duras penas disponen de una bomba de vacío y poco más. Todos sabemos que no está bien, pero creo que va a costar concienciar a esta parte a trabajar bién o dejarlo para otros mejor preparados.
Estoy deacuerdo de nuevo en todos tus comentarios, yo seguiré estando al día en cuanto al funcionamiento de equipos, herramientas, etc. por que me gusta y lo tengo muy próximo, es por eso que sigo el foro e intento ayudar a quien puedo, he informarme de todo lo que a mí me preguntan como buenamente puedo, aunque como comentaba ya no trabajo en este sector aunque en 20 años se ven muchas cosas.
Muchas gracias, un saludo.
|
| Mie Jul 22, 2009 7:53 pm |
|
 |
Eloy
|
hola. con las llaves cerradas no creo que puedas hacerle el vacio al circuito
|
| Jue Ago 27, 2009 12:54 am |
|
 |
Invitado
|
La valvula de liquidos es de dos vias y no tiene toma de sevicio. Tendrás que conectar en la válvula de tres vias que es la de aspiración y circula gas.
Saludos.
|
| Mie Oct 07, 2009 12:54 pm |
|
 |
|
|