Hola
Tengo un instalador en mi pueblo que es conocido por ser chorizo... es un lo hago todo. Albañil, fontanero también es carpintero y además pone aires acondicionado.
Esto es impensable en una ciudad, pero en los pueblos pequeños suele ocurrir.
El caso es que tengo que poner un Aire acondicinado... y la instalación va a tener unos 12 o 14 metros de tubo... ya que la unidad exterior está a esa distancia de la unidad interior.
¿Mi pregunta es... para alguien que no tiene ni idea de aires acondicionado, como yo... cómo puedo saber si el instalador le está metiendo gas a la máquina o no...?
¿Cómo me puedo dar cuenta de eso?
El motivo de la pregunta es que me dijo que las máquinas ya llevan gas y no hace falta ponerles gas...
Siempre que a mi me han puesto un aire en la ciudad los instaladores han venido con su bomba de vacio, con sus manómetros... todo para meter gas y al final que yo sepa, siempre me han dicho que le han metido gas.
Concretamente con esta instalación, este instalador de mi pueblo me ha dicho en varias ocasiones, en plan amiguete... que vaaaaa esoooo no hace faltaaa gaaaass... y yo estoy desconfiado.
Como no me fiaba... llamé al fabricante de mi aire acondicionado, al servicio técnico... y me dijeron:
Su aire, viene pre-cargado de fábrica con gas para 7.5 metros de tubo
Ahora bien... si le va a poner más tubo... entonces tiene que añadir refrigerante 410 (creo que es A410R) a razón de 15 g/m (entiendo gramos metro?). La distancia máxima entre unidad interior y exterior son 15 metros en horizontal, y en vertical 5 metros.
Se lo he dicho a este instalador de mi pueblo... y otra vez erre que erre... que vaaaaaa que no hace falta gas... esos aires funcionan tos con el gas que traaaen...
YA AL FINAL... ME PUSE SERIO y le dije... mira sino le pones gas... mejor que no vengas...
Y al final accedio... bueno... yo me llevaré los "aperos" y le ponemos gas... si hay que ponerselo...
Entonces como no me inspira ninguna confianza y donde estoy no puedo llamar a otro instalador, ya que tendria que venir de la ciudad y estoy a bastantes kilometros... me gustaría preguntaros...
¿de qué forma me puedo dar cuenta de si le está metiendo gas o no?
¿y qué consejos me podéis dar, para asegurarme de que la instalación la está haciendo bien?
Saludos a todos