comprobacion de maquinas derivadas

Mensaje por lolo_rg » 18 Jun 2010 00:08

Trabajo reparando maquinaria de hosteleria tengo un compi que comprueba las derivaciones con un busca polos,cuando se da la averia tipica de calambrazo que te crio,el llega pone el busca polos con el dedo en el extremo de arriba del busapolos, si se enciende la lamparita que lleva sin duda maquina derivada y si no se enciende nada falsa alrma.pregunto en que consiste este sistema que el usa? Gracias de antemano.

Mensaje por lolo_rg » 21 Jun 2010 00:30

Hola me gutaria que alguien me lo aclarase gracias

Mensaje por ELEUTERIO » 21 Jun 2010 00:49

Es muy simple, si algún aparato (metalico) esta derivado, esto quiere decir que la fase está en contacto con el chasis, directa o indirectamente, convirtiendo el chasis en conductor de fase. Es entonces cuando se ilumina el neón del buscapolos.
Pues bién, tenemos más variantes:
Seguirá existiendo una derivación cuando lo que está en contacto con el chasis es el neutro, y en este caso ni se iluminará el neón ni nos dará un "calambrazo" y lo más probable es que salte el diferencial de igual modo.
Por otro lado ese calambrazo (que además enciende el neón) no debería existir si el aparato en cuestión estuviese conectado a tierra, de este modo si la derivación es mínima la propia tierra se encargará de eliminarla y si la derivación es elevada (+ de 30/300mA) saltará el diferencial.
Resumiendo, lo único que te certifica el encendido del buscapolos es que el aparato en cuestión no tiene tierra.

Un saludo.

Mensaje por lolo_rg » 21 Jun 2010 23:12

Muchas gracias. Un saludo

Responder