Fecha y hora actual: Mie May 23, 2012 1:59 am
 |
Página 1 de 2
|
| Autor |
Mensaje |
maria
|
 CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN
Hemos comprado una vivienda y al realizar el primer mantenimiento de la unidad interior nos hemos dado cuenta de que no existen conductos que recojan el aire de las habitaciones (vamos que la rejillas que llaman de retorno no están conectadas a nada) y al mirar por el falso techo vemos qeu todo es un espacio único sin compartimentación.
¿Es esto habitual? ¿Está bien hecho esta instalación?. nos han intentado explicar que a esto se le llama plenum pero no entendemos qué es eso. ¿El aire que se recoge dónde va?
Os agradecería mucho que me resolvieseis estas dudas porque no se si este hecho podrá plantearnos problemas en un futuro. Miles de gracias
|
| Vie Jul 10, 2009 8:03 pm |
|
 |
|
|
escarcha

|
saludos
el retorno lo tienes por plenun, es un sistema que tambien es valido, tienes algo de perdida del retorno pero son bastantes as instalaciones que dejan asi, ese aire es el que coje la maquina para impulsarlo otra vez por los conductos de impulsion
|
| Vie Jul 10, 2009 10:26 pm |
|
 |
SORA

|
Hay instalaciones donde el el aire que vuelve al equipo (Retorno)lo hace a través de un espacio general...hueco escalera,pasillo,falso techo,rejas en la puerta,etc.
Lo ideal sería que cada lugar donde hay rejilla de inyección de aire,tenga una de retorno (salvo el baño).Esto hace un poco mas costosa la instalación y mas complicada,ya que no vá un solo conducto a la habitación...sino dos.
Además el retorno no es crítico..el aire como sea,vuelve al equipo.
Lo que si es crítico es la inyección de aire,ya que si no llega el aire frío o caliente a la habitación,hay problemas de cálculos.
Se le dice plenum de retorno donde convergen los retornos de cada lugar....Este a su vez debe estar conectado al retorno del equipo.Si miras,te darás cuenta que hay una gran reja o conducto de aspiración,que se conecta a la toma del equipo.
|
| Vie Jul 10, 2009 10:27 pm |
|
 |
pacm
Invitado
|
maria eso es habitual, las rejillas de retorno no suelen conducirse, simplemente se dejan abiertas al falso techo. Lo que no es bueno es que haya una sola rejilla grande en un pasillo central ya que si cierras las puertas no funcionara correctamente el aparato.
Piensa que el aire es un flujo como el agua y que debe tener un espacio mínimo para pasar.
|
| Vie Jul 10, 2009 11:24 pm |
|
 |
ELEUTERIO

|
Deacuerdo con pacm, deberías de tener reja retorno en cada habitación, si no es así el sistema se descompensa al cerrar las puertas.
Te informo que hoy por hoy el 100% de las instalaciones en vivienda se hace con retorno libre por falso techo. Las perdidas son mínimas, que más nos dá climatizar también esos 20cm. de falso techo, apenas es un 5% del volumen de la vivienda.
Hace muchos años con eso techos de 3 o 3,5mts. si que era importante, pero hoy nisiquiera disponemos del espacio para instalar el segundo conducto para retorno.
Un saludo.
|
| Sab Jul 11, 2009 1:49 am |
|
 |
maria
|
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, me dejais mucho más tranquila.
|
| Sab Jul 11, 2009 1:58 am |
|
 |
juditan
Invitado
|
 + de conductos, retornos y penums
Hola, Siguiendo al hilo de lo que comentais aqui , si los retornos dan a un plenum grande la maquina trabajará con un aire menos frio y perdera efectividad?
¿se podría conectar(o orientar, acercar, dirigir.....) los retornos mediante conductos flexibles a la aspiracion de la unidad interior para que trabaje con aire ya enfriado anteriormente y así mejoraria su rendimiento?
mi problema creo que radica en que la unidad interior esta ubicada en una buardilla grande con lo que creo que trabaja con aire caliente , y la maquina enfria menos
como datos comple. es una General agc 24 ui de 6000frig. inverter, para una superfic- de unos 60 metros 2
agradecere vuestros comentarios
juditan@hotmail.com
|
| Vie Jul 24, 2009 11:33 am |
|
 |
SORA

|
El aire que vuelve del plenum,y vá al equipo,es aire de los ambientes donde se está inyectando aire (Frío o calor).
Si desde la bohardilla,puedes conectar conductos flexibles,que vayan a cada lugar y tomar los retornos de allí, sería barbaro,en cuanto al rendimiento,.......pero me imagino que será como una maraña de conductos dentro del lugar.
Por otra parte si la bohardilla no está aislada y hace mucho calor,y si el plenum es la bohardilla,estás perdiendo rendimiento...ya que le entra al retorno aire Frío (tratado por el equipo y que vuelven de los ambientes) + aire de la bohardilla (caluroso por el lugar).
|
| Vie Jul 24, 2009 1:46 pm |
|
 |
climasan

|
Aqui en españa es normal eso. el retorno lo coje directamente de las habitaciones y del falso techo del pasillo de la vivienda que a la vez esta conectado con el aseo donde va la evaporadora, solo en locales e visto e instalado este sitema, que debe tener revisiones frecuentes al tener filtros para que el aire usado entre limpio, de todas maneras ni la impulsión ni el retorno son estancos al 100%
que me corrijan si estoy equivocado. y asi aprendemos todos
_________________ cualquier duda que tengas pregunta
Venta y Montaje con Garantia. email: climasancomercial@hotmail.com
ventas a toda España, Montaje solo Málaga
|
| Vie Jul 24, 2009 3:03 pm |
|
 |
juditan
Invitado
|
la evap- esta situada en una falsa buardilla bastante grande e insuficientemente aislada
para que os hagais idea la buardilla es de unos 60mtros"X1´80 de alto en su punto mas alto descendiendo hacia los lados a modo tejado. esta buardilla es mas grande incluso que las zonas a refrigerar ya que descontariamos los 2 baños y el distribuidor , por lo que creo que debe de ser un espacio muy grande(sin ventilacion ), que esta recibiendo sol y que va recalentando un aire en exceso ....aire que luego tiene que enfriar la evaporadora
como es una buhardilla no util.(ya que el suelo es de pladur), no tendria problema de conectar a algún conducto a los retornos que los llevará hasta la parte de la aspiracion ..¿ creeis entonces que mejorararia el rendimiento de la maquina?
Sora; sobre tu comentario:¿entiendo que a un retorno situado en una habitacion al final siempre le acaba entrando aire ya refrigerado..no?.
solo un detalle + la maquina que os comentaba :general acg 24 ui, veo por la parte trasera(entiendo..que la parte de la aspiracion) que no tiene ningun tipo de filtro de particula<deberia de llevarlo?
os agradezco los comentarios y vuestro tiempo
juditan/barcelona
|
| Vie Jul 24, 2009 3:56 pm |
|
 |
SORA

|
Juditan,
Todas las instalaciones de aire acondicionado por conductos deben tener una inyección de aire y retorno.
Cuando dices:"....que a un retorno situado en una habitacion al final siempre le acaba entrando aire ya refrigerado.."esto es así,ya que cuando el aire ya llega al retorno y está fresco,significa que aire en la habitación ya está frío y por lo tanto ése aire llegará frío a la unidad y cortará por temperatura el termostato. (ya que es la última parte del sistema de movimiento de aire).
Además debes colocarle un filtro,en la aspiración,ya que sino se vá a ensuciar la serpentina y te vá a traer problemas posteriores de suciedad en las rejas de salida y paredes y ademas falta de rendimiento(Serpentina sucia).
Pregunta....:¿En ves que tome el aire de la bohardilla....no podés bajar una gran reja a algún pasillo o hueco de escalera,o ambiente grande,donde puedas hacer el retorno del equipo con un solo conducto,desde allí y hasta la aspiración del equipo..?
|
| Vie Jul 24, 2009 4:30 pm |
|
 |
climasan

|
juditan escribió:la evap- esta situada en una falsa buardilla bastante grande e insuficientemente aislada
para que os hagais idea la buardilla es de unos 60mtros"X1´80 de alto en su punto mas alto descendiendo hacia los lados a modo tejado. esta buardilla es mas grande incluso que las zonas a refrigerar ya que descontariamos los 2 baños y el distribuidor , por lo que creo que debe de ser un espacio muy grande(sin ventilacion ), que esta recibiendo sol y que va recalentando un aire en exceso ....aire que luego tiene que enfriar la evaporadora
como es una buhardilla no util.(ya que el suelo es de pladur), no tendria problema de conectar a algún conducto a los retornos que los llevará hasta la parte de la aspiracion ..¿ creeis entonces que mejorararia el rendimiento de la maquina?
Sora; sobre tu comentario:¿entiendo que a un retorno situado en una habitacion al final siempre le acaba entrando aire ya refrigerado..no?.
solo un detalle + la maquina que os comentaba :general acg 24 ui, veo por la parte trasera(entiendo..que la parte de la aspiracion) que no tiene ningun tipo de filtro de particula<deberia de llevarlo?
os agradezco los comentarios y vuestro tiempo
juditan/barcelona
cuidado....... ojo que la general que comentas trae tuberias 1/4 5/8, tiene 6106frig/h, cambiarón estas medidas hace 2 años, y pocas preinstalaciones estan asi. las presiones cambian y muy posiblemente la garantia no te responda y mucho menos si existe una vertical entre unidacdes, ejemplo: compresor por encima de la interior, el compresor a 3 o mas metros de vertical mas la horizontal. mucho ojo con esto.Normalmente todos los equipos con marcas conocidas quitando fujitsu,general,hiyasu, traen a partir de 6000frig/h 3/8 y 5/8, que es la medida hasta 14000frig/h. en general te tienes que ir al mlodelo 30, que si lleva estas tuverias de cobre. serian 7310frig/h nominales reales.
|
| Vie Jul 24, 2009 6:03 pm |
|
 |
Invitado
|
climasan...¿ me dices si hay dudas? ...dudas?...todas¡¡, me acabas de soltar una que me he quedado a cuadros, parece que estes operando a alguien, lo siento no se nada a nivel tecnico de estos temas ...no me enterado de nada, me lo puedes contar como a un niño de 3 años.?
te agradecere que me comentes el tema.
un saludo
|
| Sab Jul 25, 2009 12:39 am |
|
 |
climasan

|
siento que sea un lio para usted. digame que quiere que le aclare?? si se da de alta en el foro se lo explicare por privado si no pues por aqui.
le pregunto : usted ya tiene instalada la maquina de conductos acg24 de general????
|
| Sab Jul 25, 2009 11:53 am |
|
 |
climasan

|
todos los equipos general traen un filtro por detras en las evaporadoras, tipo filtro con boquetitos facil de quitar. si su equipo por detras se le ve las turbinas redondas negras y el motor plateado en medio, entonces q.esque no la puesto el filtro, y las turbinas van a coger toda esa mierda y con el tiempo rendiran menos al estar medio tapadas y llenas de particulas del polvo y demas, por no hablar si se fuma en esa casa que ya seria la bomba con el tiempo.
para ser mas concretos mira en la parte derecha, mirando la maquina por detras, la interior digo, te entran las tuberias de cobre y justo en ese lateral, tienes la caja de conexiones y la placa interior y de potencia de la interior, sin abrirla mira el modelo de la interior . antes de tocar DESCONECTA EL EQUIPO COMPLETAMENTE desde el termico de la casa, debes llevar un magnetotermico unico de minimo 16amperios ..........ponlos aqui que los vea y te digo de cuando es, y si lleva esa tuberia pequeña que te comento. de todas maneras es facil saberlo, tienes 2 tuverias de cobreen la entrada del equipo interior y exterior con unas tuercas doradas, una muy pequeña y otra muy grande, si las comparas hay mucha diferencia???? o la pequeña no es tan pequeña, cuando digo pequeña quiero decir como medio centimetro y la grande como 1 centimetro y algo mas. si es asi entonces corta con un cuchillo el forro negro o blanco que tiene el recorrido hasta que se mete en la pared del aseo o falso techo donde este, corta con cuidado y mide la tuberia que tienes pequeña, seguramente te habran soldado la de medio centimetro medida 1/4 a la 3/8 de la preinstalación, si es asi hay tienes el tocho  espero no liarte, si te explico esto es solo para ayudarte.
|
| Sab Jul 25, 2009 11:57 am |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Mie May 23, 2012 1:59 am | Todas las horas están en GMT + 2 Horas
 |
Página 1 de 2
|
|