Buenas noches.
Os cuento mis malas experiencias con una maquina de aire acondicionado con bomba de calor e inverter de 5,5 kW de la marca Eurofred modelo CRAE/AI/WP 18 y su servicio tecnico. Esta instalada en un chalet de las Rozas de Madrid donde vivo todo el año. La utilizo tanto para frio como para calor a través de suelo radiante bajo baldosa para un salon de unos 34 m2. Necesito consejo acerca de ello. Eurofred por lo visto es una de estas marcas que ofrecen solo garantia de piezas durante 2 años, pero la mano de obra y el desplazamiento no está cubierto en la garantia.
- 15 de Diciembre de 2008. Mi instalador monta y prueba la Primera máquina. Todo Ok.
- 25 de Diciembre de 2008. (a los 10 dias) Avería por baja presión. Mi instalador detecta una soldadura despegada en un capilar de la válvula de 4 vias. A todas luces un defecto de fabricación de dicha válvula en cuanto a la soldadura del capilar. Mi instalador se pone en contacto con el servicio tecnico de Eurofred.
- 29 de Enero de 2009 ( más de un mes despues y en pleno invierno) el servicio técnico de Fujitsu- Eurofred, tras mucho rogar repara sin cargo la fuga mediante soldadura in situ en malas condiciones de accesibilidad de la máquina. Durante el proceso de soldadura mi instalador está presente y protege con manta térmica pero no puede evitar que refrigeren la soldadura con la manguera de agua fruto de lo cual surge la siguiente avería.
- 2 de Febrero de 2009 (3 dias despues) el módulo inverter da un chispazo y se quema; probablemente un cortocircuito provocado por el agua de la manguera. A consecuencia de ello el servicio tecnico de Eurofred pide una máquina nueva. Antes de ello el servicio tecnico de Eurofred me ofrece, dado el largo plazo de entrega la alternativa de cambiarme la máquina por una de peores prestaciones (no es inverter) y no pedir la nueva máquina. Dado que queda poco invierno y que merecen una oportunidad yo opto por mantener el tipo de maquina inverter que se instaló al principio y espero a la nueva maquina
- 11 de Marzo de 2009 (mas de un mes despues) llega la máquina nueva dado que no habia en stock y se ha tenido que fabricar expresamente para la sustitución. POr lo visto es una maquina muy novedosa (la declaracion deconformidad es de 21 de Octubre de 2008) y por eso no hay. Me confirman que mi máquina es la segunda que se monta en España. Mi instalador desmonta la primera máquina y monta la segunda. A mi no me cobra nada
- 13 de Marzo de 2009. El módulo Inverter da fallo. Eurofred pide un recambio a Fujitsu
- 7 de Mayo de 2010 (tras 2 meses de instalación de la segunda máquina). Se sustituye el módulo Inverter marca Fujitsu procedente de Japón. Evidentemente previa transferencia de mi instalador de los gastos de mano de obra no cubiertos por la garantia, en caso de Eurofred solo de piezas.
- Durante el verano no hay problemas. Tampoco la uso mucho porque hacemos vida en el jardin.
- Mes Diciembre de 2010. La máquina da continuos avisos de alarma por dos asuntos:
- Alta presión. He de resetear a mano la válvula de alta presión para que siga funcionando con el inconveniente de salir en pleno invierno a fuera a resetear dicha válvula.
- Fallo en el módulo Inverter. He de bajar el diferencial y arrancar de nuevo la maquina que al hacer un reseteo ignora la alarma y sigue funcionando durante unas 12 horas.
He consultado al servicio técnico por estos dos asuntos y me ha dado largas.
- 23 de Diciembre de 2010. (1 dia antes de recibir a 23 personas a cenar para nochebuena) Avería por baja presión. De nuevo mi instalador detecta la misma soldadura despegada en un capilar de la válvula de 4 vias. ¡¡Pero es una maquina nueva¡¡ A todas luces un defecto de fabricación de dicha válvula en cuanto a la soldadura del capilar. Además la válvula está soldada a la maquina y hace un solo conjunto y no hay posibilidad de desmontar la valvula y colocar otra; la solucion es soldar el capilar roto. Mi instalador se pone en contacto de nuevo con el servicio tecnico de Eurofred y lo que en este caso le ofrecen es reparar la averia mediante una empresa de reparacion recomendada pagando alrededor de 900 euros.
Hago un inciso para agradeceros a los que habeis llegado leyendo hasta aquí.
LLegados a este punto y dado que la segunda maquina aún está en garantia me encuentro en la duda de:
1) Reclamar seriamente a Eurofred ( o atraves de la OCU, o a travésde Facqua) por lo que considero una máquina de pesima calidad, y que no está suficientemente rodada como modelo, exigiendo me devuelvan el dinero. Yo considero que el conjunto de la maquina es defectuosa y no solo la valvula de cuatro vias por lo que solicito el cambio de toda la maquina (como pieza que entra en garantia) y no acepto la reparacion de parte de ella (que no me entra en ngarantia).
2) Idem pero reclamando que me pongan una maquina nueva de otro modelo más rodado y que no esté dando problemas. Tampoco estoy seguro de que una maquina nueva me salga bien dada la experiencia con las 2 instaladas.
3) Reparar la maquina aceptando los 900 euros y rezar para que no ocurra nada más.
4) Ahorrarme los 900 euros e invertirlos en una maquina de mayor prestigio y con una garantia que se aplique sobre piezas y mano de obra y desplazamientos
5) Dado que que en dicho salon además de la dichosa maquina tengo un split de techo de la marca General para aire frio y caliente, que puse como apoyo al suelo radiante y por si acaso, ahora me planteo si será necesario poner bomba de calor en suelo o seguir tirando con el aire acondicionado y poner algo mas sencillo y secundario en el suelo radiante.
POr otra parte y ya acabo. Pregunto si el fabricante me da dos años de garantia en piezas ¿quien me da a mi dos años de garantia en mano de obra?. ¿Ha de ser mi instalador quien me de esa garantia??? ¿O no me la da nadie y he de ser yo el que corra con los gastos de las reparaciones?? Mientras tomo una decisión estoy sin calefaccion.
Saludos y gracias de antemano por la atención. Espero sus consejos




