El Aire Acondicionado .com

Instalacion propia de un split

Temas sobre sistemas de climatización sólo frío.

Instalacion propia de un split

Notapor kaparros » 12 Ago 2009 15:23

hola, tengo una pequeña duda, que s epuede convertir en gran problema, depende de que me contesteis

Os cuento un poco de que va todo:

Hace unos 5 años, trabaje en una emepresa electrica, y por saciar unas deuduas con i jefe, me traje dos maquinas de aire acondicionado, marca Craff, con bomba calor sencillas..una la instale al poco de traerla, otra la guarde unos 5 años , la cual es la que e instalado yo en mi casa estos dias.

Yo nunca habia montado aire acondicionado, pero se me da bien las manualidades, y ayudando a unos y a otros mas o moenos, sabia como hacer la instalaco, cosa algo facil, el tema esta en despues abrir y pulgar el aire bien,

Instale el Split en el comedor, sin problema, instale los tubos, desagues etc, sin problema,,los tubos, son unos 5 m que traia la casa del compresos dentro, abocardados ta con sus tuercas. Yo tenia entendido que estas maquinas, tenia ya su gas (R22) dentro, con la cantidad suficiente para esos 5 metros de tuberia. Asi, que despues de todo instalado, abri la llave del gas del compresos, y enseguida vimos una fuga, cerre muy rapido,,al instante,,y arregle la fuga,,,ya instalado, abri el gas nuevamente, y en la valvula de pulgar del compresos, pulgue un poco el gas hasta que salio el gas covertido el liquido.

El caso, es que la maquina parece ir bien, enfria, pero hace un ruido extraño, silba el gas, como si saliera del compresor hacia las tuberias, y dentro de las mismas se oye el recorrido que hace,,el ruido es algo molesto,,aunque de momento las tuberias estan al aire y de hay el aumento del ruido....pero no se si es normal ese ruido, y no se a consecuencia de por que viene
Los pasos que hice sencillos...instale las tuberias, abri las llaves y pulgue solo apretando la valvula hasta que salio un poco liquido,,no hice mas nada, no utilice bomba de vaciio ni nada, ni reyene el gas, por si faltaba..solo utilice esos pasos.

asi, que no se cual es el motivo del silbido que hacen las tuberias en su interior.

Compare ese ruido, con la maquina que monte 5 años atras, en las tuberias hace el mismo ruido,,y el compreso tiene el mismo ruido en la alida del gas...pero esta maquina, como la puse lejos del split, vino un amigo, a hacerme el vacio, y meterme gas, que le faltaba ala maquina..por lo que deduje,,que si las dos maquinas hacian los mismo ruidos,,era algo tipico,,pero queria salir de dudas

Otra, pega, y no se asustes jejeje,,es que al traerme las maquinas de lo de mi exjefe, no me di cuenta, y los split, son de 9(no se exactamente a que se refiere eso) y los compresores de 12, por lo cual, las tuercas de los tubos no me coincidian, una era de 1/2 y otra de 1/4, por lo que tube que hacer un enjendro....pero segun me han dicho varios instaladores, no habia ningun problema, al ser compresos de la misma marca, y solo llevar la bomba calor,,,,si tenia las mismas conexiones,,no habria problema..otra cosa, es que hubiese llevado inverter, entonces, estariamos hablando de otra cosa

Bueno, mi principlal, problema es ese ruido dentro de las tuberias, el sonido del gas andando por ellas,,suena algo fuerte,,alguien sabe a consecuencia de que puede ser?

Falta de gas? hacerle un vacio con su bomba? que me aconsejan ustedes?

muchas gracias a todos de ante mano
kaparros

Notapor SORA » 12 Ago 2009 15:46

Hola kaparros,

Seguramente si los equipos funcionan bien,el silbido que se escucha,es ruido de pasaje del refrigerante,que despues de pasar por el caño capilar(que está en la unidad exterior),se expande,se evapora y hace ese ruido singular.

Te cuento que debes verificar la buena aislación de las tuberías de interconexión entre unidades y fijate si está aislado un filtro(que es de cobre como las cañerías) que se encuentra ubicado dentro de la unidad exterior,enseguida antes del robinete de la tubería de salida (caño 1/4).

Suerte.
SORA

Notapor Invitado » 12 Ago 2009 17:12

osea, es aconsejable, que le meta una bomba de vacio,,para ver si esta en condiciones de verdad?

el filtro al que te refieres, es un valvula en la salida de la maquina exterior, donde se enganchan los tubos? luego subire una foto

gracias
Invitado

Notapor SORA » 12 Ago 2009 19:27

El vacío siempre hay que hacerlo en las instalaciones de refrigeración.

Por lo que comentas,le has hecho un "barrido".
Esto no tiene mucho que ver con ruidos del pasaje de refrigerante,tiene que ver con el rendimiento y vida útil de la máquina.

El refrigerante cuando pasa de líquido a gas(Evaporación),produce ruido,como cuando pones a hervir una pava para hacer un té.

El agua del té hierve tomando el calor,para evaporarse,de la llama.
El refrigerante lo toma del calor ambiente.

Es mas complejo de lo que te digo,pero el principio es éste.

Con respecto al filtro,esta dentro de la unidad exterior.A la salida del condensador...luego viene el capilar....luego la "valvula de salida"...
SORA

Notapor Invitado » 12 Ago 2009 20:23

bueno, nunca e montado estoa aparatos, mas o menos lo e montado a ojo.
lo del ruido me queda claro por que se produce

y lo del vacio tambien, tengo un amigo, que podria ayudarme a eso, tiene una bomba para sacar el aire y hacer el vacio a las maquinas

respecto a lo del filtro, eso se me queda ya grande..nunca lo e visto a hacer a nadie,,nuca vi a nadie desarmar un compresor para comprobar el filtro,,a noser , que se haga con el mismo vacio que las tuberias

muchas gracias por todo,,pedire una bomba de vacio, e intentare hacerle el vacio

gracias nuevamente
Invitado

Notapor SORA » 12 Ago 2009 20:29

En realidad no hay que desarmar el compresor.

Para ver si está aislado el filtro,hay que sacar una chapas que forman la carcasade la unidad exterior.(Salvo que llames compresor a la unidad exterior).

Ese filtro "debería" estar aislado,para que la expansión haga menos "ruido".

Saludos
SORA

Notapor Invitado » 12 Ago 2009 20:34

si,,llamo compresosr a todo el vloque exterior, carcasa incluida, si eso,,luego saco unas fotos y podras explicarmelo mejor,,gracias

un saludo, me sirves de mucha ayuda, ya que aunque no entiendo mucho, mas o menos entiendo por donde me guias,,gracias
Invitado

Notapor Invitado » 12 Ago 2009 23:37

Invitado

Notapor SORA » 13 Ago 2009 00:04

Si,son esos tornillos..!

Si localizas el filtro,tienes que aislarlo con láminas de aislante,que son como trozos de membrana.Sino con un trozo de aislación de cañería,lo envuelves y lo sujetas con precintos.

Igualmente,si no lo puedes hacer,el aparato vá a funcionar......Que tenga o no esta aislación,no te quite el sueño.

Y el filtro está detrás del caño fino,dentro del equipo.
SORA

Notapor Invitado » 13 Ago 2009 00:33

te refieres a goma abdesiva, de las que se usan para forrar los tubos de cobre del aire acondicionado?..cinta que se usa aqui para parchear roturas de las fundas del cobre, y situaciones parecidas

una vez aislado, esto, ecitare algo de ruido..ok

para el vacio del gas---una bomba de vacio,,ok,,tendre que meterle gas r22 nuevamente?,,o simplente haciendole en vacio alas tuberias servira?
Invitado

Notapor SORA » 13 Ago 2009 03:07

1º-Tiene que ser aislante,parecida a la que tienen los tubos donde vá el refrigerante.

2º-El ruido disminuye..

3º-El vacío se le hace a todo el equipo.Hay que eliminar todo el refrigerante del sistema,como el equipo,entiendo que las tuberías no estuvieron presurizadas,hiciste barrido....seguramente el refrigerante debe tener algún grado de contaminación.

4º-Si enfría y funciona bien,Yo lo dejaría como está.Solo aislaría (Si no lo está) el filtro.

Ya que si tienes que hacer todo como se debe,con el vacío solo no basta.(Hay que recuperar el gas,ver como esta el aceite,etc,etc...)
SORA

Notapor Invitado » 13 Ago 2009 13:27

la maquina, de momento si enfria,,y lo del vacio, puedo dejarlo,,por si mas adelante hay algun pequeño problema o no enfria tanto,,entonces, llamare un tecnico, que me la gradue

gracias por tus apoyo, me has servido de mucha ayuda,,muchas gracias, te lo agradezco
Invitado

Volver a Aire Acondicionado