El Aire Acondicionado .com

Instalación sin purgar

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.

Instalación sin purgar

Notapor tmartineg » 23 Jun 2012 08:53

Hola a todos, el otro día me instalaron el aire acondicionado, lo compre en una gran cadena y para no complicarme la vida contraté la instalación, suponiendo que enviarían profesionales: grave error, ya lo sé.
El problema es que NO purgó la tubería y son nada menos que 4 metros de instalación en Valencia con una humedad media del 80%. Durante la instalación vi como conecto las cuatro tuberías apretándolas correctamente, por lo que pensé que iba a conectar en ese momento la bomba de vacío. Cual fue mi sorpresa cuando 10 segundos después ya había soltado el gas; sí, había soltado el gas sin sacar un gramo de aire del circuito. Le dije que no había hecho el vacío y que no había purgado las tuberías, y él afirma que sí que las había purgado, porque había dejado una tuerca suelta y que había hecho el barrido. Excusas (que en los nuevos no hace falta vacío, que lleva muchos años instalando así y nunca ha tenido un problema, que la instalación él me la garantiza dos años, etc.) Vamos que por ellos la instalación está correcta. En la cadena lo mismo que ellos no son técnicos y si dice este que es correcta será correcta pero que no me preocupe porque también me garantizan la instalación 2 años, es "pa" mear y no echar gota. Para hacer lo que el hizo no necesito ningún instalador, de hecho contraté la instalación por no buscar una bomba de vacío, manda cojones.

Bueno pasado el cabreo, cual es la mejor forma de garantizar que sacamos toda el agua del circuito, obviamente no he encendido el aire nada mas que en las pruebas que el "técnico" mi hizo para intentar demostrarme que funcionaba bien.
¿Bastará con hacer ahora el vacío y rellenar de gas otra vez? o existe alguna técnica adicional como encender un rato la bomba de calor, o algo que garantice que cualquier gota de agua que se haya podido formar sea expulsada, lo que mas me preocupa es que el aceite en estos días haya podido coger algo de la humedad.

Gracias.
tmartineg

Notapor jordi2 » 23 Jun 2012 09:41

muy mal lo que ha hecho el supuesto instalador.
Para empezar seguro que el instalador no tiene el certificado sobre el RD795/2010 para la manipulacion de equipos con gases fluorados.
Antes de abrir las valvulas de gas deberia haber hecho el vacio y comprobar que no tiene fugas. El circuito frigorifico puede que tenga fugas.
Una vez que ha abierto las valvulas de gas, este ya ha cogido la humedad que hay en el circuito.
Decirte que con los nuevos gases refrigerantes que estan saliendo es mas que necesario hacer el vacio.

Y decirte que tarde o temprano a causa de la humedad el motor se puede gripar o la valvula de 4 vias quedarse clavada. Si pasa esto te durará como mucho unos tres o cuatro años el equipo.

Informarte que seguramente este instalador que contrataste para la instalacion es un INSTALADOR PIRATA, dicho instalador ha de poseer el citado certificado que te he comentado. Si no lo tiene no puede instalar, mantener las instalaciones ni reparar equipos frigorificos.

Yo le preguntaria al instalador por dicho certificado y si lo tiene que te lo enseñe, cosa que dudo que lo tenga. Si no lo tiene advierte que lo vas a denunciar a industria por instrusismo profesional (solo por acojonarle).

La unica forma de sacar la humedad del circuito es:
1.- recuperar el gas de la maquina a traves de una recuperador y reciclar este.
2.- hacer el vacio correctamente comprobando que no haya fugas.
3.- hacer la carga de refrigerante nuevo (no usar el que ha recuperado ya que este tiene humedad.

mantenme informado o cualquier consulta en: info@electro-merchan.com (pon el el asunto foro aire acondicionado)

Mira estos 2 enlaces de esta web, explica la tematica del vacio:
http://www.elaireacondicionado.com/arti ... _vacio.php
http://www.elaireacondicionado.com/arti ... do.01.html
jordi2

Gracias

Notapor tmartineg » 26 Jun 2012 10:15

Gracias Jordi, mi duda fundamental era si simplemente vaciando y haciendo la purga ahora sería suficiente para retirar toda la humedad de tubos y aceite.
Según tu respuesta parece ser que tu crees que con eso bastaría. ¿no?
tmartineg

Notapor jordi2 » 26 Jun 2012 11:17

se me olvido decirte que el aceite que lleva el motor puede volverse acido a corto o largo plazo, al no haberse hecho el purgado del circuito, que es lo que puede producir las avria que te he comentado que son las mas frecuentes.
es suficiente retirando el gas que lleva, haciendo una purga del circuito ( esto se hace para ver si tiene fugas) y recargar de gas (pero que sea recien comprado).
El aceite del motor con el poco uso que le has dado al equipo ni te preocupes, porque no ha cogido humedad.

PREGUNTA AL INSTALADOR EL TEMA QUE TE COMENTE, EL CERTIFICADO DE MANIPULACION DE GASES FLUORADOS. Dudo que lo tenga.
mantenme informado que quiero saber como acaba la batallita?
Por privado o el e-mail que te puse.
jordi2

Volver a Instalación, mantenimiento y averías