Buenos dias, tengo una duda respecto al refrigerante R-507. El caso concreto es el de una camara industrial vertical de congelacion ( tipo frigorifico ) de fabricacion italiana y que usa como refrigerante el R-507. Estoy habituado a trabajar con 12, 22, 134a, 404A, 407C, 410A pero no me habia tocado nunca el 507. Consultando con distribuidores de gases me comentan que este gas es sustituido por el 404A y he comprobado que efectivamente ambos trabajan a presiones/temperaturas practicamente iguales. Mi duda es:¿Puedo sustituir el 507 por 404A sin mas? ¿Debo tomar alguna precaucion especial como limpieza de circuito y cambio aceite, cambio de filtro, algun cuidado especial a la hora de estabilizar presion de trabajo, etc?
De antemano muchas gracias por las respuestas.
Un saludo.
Mezcla de gases: R-404A / R-507
Perdon por el error. Me equivoque al indicar el gas. La camara trabaja con 502, no con 507. Como os dije no habia trabajado nunca con el 502 de ahi mi confusion. Repito: la duda es como sustituir 502 por 404A o en su defecto como sustituir el 502 por otro refrigerante.
Un saludo.
Un saludo.
El 502 se prohibio, por lo menos en España, ya hace buff o mas años.
Hay un sustituto directo de quitar y poner llamado R-408.
Quitas el 502, cambias el filtro secador-deshidratador, haces vacio , cargas con el gas nuevo y a funcionar.
Para cambiar al 404 es un poco mas complejo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Paco.
Hay un sustituto directo de quitar y poner llamado R-408.
Quitas el 502, cambias el filtro secador-deshidratador, haces vacio , cargas con el gas nuevo y a funcionar.
Para cambiar al 404 es un poco mas complejo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Paco.
pinillos escribió:Perdon por el error. Me equivoque al indicar el gas. La camara trabaja con 502, no con 507. Como os dije no habia trabajado nunca con el 502 de ahi mi confusion. Repito: la duda es como sustituir 502 por 404A o en su defecto como sustituir el 502 por otro refrigerante.
Un saludo.
Estimado colega Pinillos:
La sustitucióndel R502 que es un CFC, fué cosumada en europa por prescripción de las Reglamentaciones Europeas en torno al 1995, cuando fué prohibido el CFC ...
La sustitución del producto R-502 fué realizada de dos formas :
-Con productos mezclas de HCFCs y HCs como el R-402A/B ó el R-408A ó el R-413B , etc... esa era una sustitución casi-casi tal cual de unopor el otros con pequeños cambios de aceite por alquilbencénico, filtros y posibles ajustes de la VET...
Ahora que además está prohibido el uso del CFC y que estamos cambiando el HCFC a corto plazo, sería un error el planteamiento de esos productos,sibien es factible ,...SIN EMBARGO...
-Lasustitución correcta sería utilizar R-404A que es equivalente al R-502 incluso con una mejora de Tª de descarga . Lo único que tienes que hacer es limpiar el circuito frigorífico de todos los resifuos de aceite mineral que existe en la instalación frigorífica y eso lo resuelves con lo expresado en www.fri3oilsystem.com
*Por último sobretu primera pregunta, la mezcla de R-404A y el R-507 , y aunque NUNCA se deben mezclar los refirgerantes, éstos mencionados son tan parecidos que si los mezclas, no te pasará nada....POR EXPERIENCIAS REALIZADAS acerca de ésta aplicación....
Saludos fgtutierrez
Saludos fgutierrez