Duda sobre climatización invisible

Mensaje por josep » 22 Oct 2007 11:01

Hola a todos.
Tengo que instalar en casa AA y calefacción, y estoy pensando en un sistema que ha salido nuevo sobre climatización por paredes suelo y techos.Las dudas son sobre qué empresa sería recomendable para instalarlo, ya que uponor que es la que más lo publicita, no me ha gustado nada por teléfono.Parecía que no tenían mucha idea todavía.
He contactado con otra empresa, clinaspain , que parece que lo hacen con un sistema d etubos capilares de polipropileno.
Alguien conoce algo sobre esto?

Otra duda que tengo es sobre la refrigeración. Será suficiente con este sistema? Sé que en calefacción funciona bien, pero para refrigerar tengo dudas.

Bueno, cualquier ayuda será bien recibida.
Gracias

Mensaje por jrodrigoa » 07 Nov 2007 13:50

josep escribió:Hola a todos.
Tengo que instalar en casa AA y calefacción, y estoy pensando en un sistema que ha salido nuevo sobre climatización por paredes suelo y techos.Las dudas son sobre qué empresa sería recomendable para instalarlo, ya que uponor que es la que más lo publicita, no me ha gustado nada por teléfono.Parecía que no tenían mucha idea todavía.
He contactado con otra empresa, clinaspain , que parece que lo hacen con un sistema d etubos capilares de polipropileno.
Alguien conoce algo sobre esto?

Otra duda que tengo es sobre la refrigeración. Será suficiente con este sistema? Sé que en calefacción funciona bien, pero para refrigerar tengo dudas.

Bueno, cualquier ayuda será bien recibida.
Gracias

Este sistema es muy bueno para la calefacción en zonas que durante todo el invierno hace una tª relativamente baja. Porqué? básicamente porque un sistema de suelo radiante utiliza la radiación como elemento conductor de calefacción, y eso es complejo de gestionar. La radiación de calor es muy saludable, entrega mucho confort, pero requiere de muchas sondas y que la tª exterior sea constantemente baja, ya que hay algo que se llama inercia térmica que hay que preveer.
Para que te hagas una idea un suelo radiante viene a ser como una placa vitrocerámica, y salvando las distancias, el sistema de calefacción es así, un circuito calienta a un solado de hormigón, y hasta que éste no está caliente no empieza a transmitir el calor al ambiente... bien si hace una tª constante en invierno por debajo de los 10ºC aproximadamente no tendrás problemas, ya que difícilmente tendrás problemas... imagínate un día que por la mañana nos levantamos a unos 2ºC y a medida que va avanzando el día a eso de las 13 horas la tª exterior es de unos 18ºC... la inercia de calor provoca que tengas calor, y se acaban haciendo estropicios, se abren las ventanas, etc...
No soy ningún detractor del sistema, que me parece un sistema lógico, que minimiza consumos, y que ahorra energía y gana en confort, sólo te expongo lo que he vivido en ciertas viviendas de alto standing de la costa que se los han puesto como algo magnífico y han acabado por no utilizarlo...

En el interior funciona de narices, ya que la tª tiene menos fluctuaciones...

En verano la cosa cambia... ya que hay un problema y es como gesitionas el sistema con la humedad relativa que tengas en la vivienda... sobre los 8ºC tienes condensación seguro, haz la prueba. Saca una botella llena de agua de la nevera y comprueba la tª de la misma, verás como empieza a "sudar"... pues bien eso se soluciona con más sondas, un climatizador que regule la humedad, o deshumectadores instalados en paralelo, etc...

En cuanto al tema de quien te lo puede instalar... danos pistas de donde estás y te podremos aconsejar quien te lo podría hacer.

Un saludo!

Mensaje por Rat » 13 Dic 2007 08:24

Hola,
Yo tengo este sistema en mi casa y funciona de vicio. Además el sistema que tengo es el de Uponor desde hace creo que unos siete años, más o menos. Lo que si tengo claro es que en este tipo de instalaciones yo no iría con ningún primerizo, en estos casos prefiero alguien conocido.

Mensaje por jrodrigoa » 14 Dic 2007 12:42

Rat escribió:Hola,
Yo tengo este sistema en mi casa y funciona de vicio. Además el sistema que tengo es el de Uponor desde hace creo que unos siete años, más o menos. Lo que si tengo claro es que en este tipo de instalaciones yo no iría con ningún primerizo, en estos casos prefiero alguien conocido.

Hola!

Si el sistema está bien calculado y como bien dices está instalado por porfesionales experimentados no debe de haber problema alguno. Uponor es una marca comercial de buena calidad, y el sistema, tecnicamente es el mismo, lo único que ha hecho Uponor es una gran campaña de publicidad y tratar de colaborar con la distribución para que tengan un buen conocimiento del sistema y de la instalación.

Saludos!

Responder