hola, me alegro de haber encontrado este foro. Llevo ya 2 años por lo menos ahorrando y machacándome la cabeza, informámndome y pidiendo presupuestos para que me instalen el mejor sistema de calefacción en mi apartamento.
Pues bien, cuando le pedi presupuesto a una empresa que instalaba distintos tipos de calefacción, el hombre me dijo qeu si fuera él, instalaría una bomba de calor inverter con splits, 2 concretamente. Y desde entonces me he estado volviendo loco tratándo de informarme. La verdad es que en principio después de todo lo que he leído estoy convencido, aunque la verdad me parece una inversión elevadísima, pero bueno duros a cuatro pesetas no los hay está claro.
Tengo un pisito de unos 70m que tiene unos 7 años, con doble ventanal y uno de ellos climalit, ladrillo caravista y orientado hacia el NE, está en Coruña al lado de la ría del Burgo. He pensado que es un buen sistema, entre otras muchas cosass, porque yo sólo estoy para comer, y dormir, y el fin de semana muchas veces ni eso.
La cuestión es que en principio iba a poner un 2x1 (en salón y dormitorio), y la unidad exterior en el tendal para no tener que pedir permiso a los vecinos. Las marca por la que me habia decantado era Mitsubishi, aunque en un primer momento quería Panasonic. Ahora estoy entre Mitsubishi o Daikin si me lo pudiera permitir. Los presupuestos que me han dado rondan los 6000 euros para arriba.
La duda que tengo es: ¿es realmente confortable el inverter como sistema de calefacción? ¿realmente es el mejor sistema de calefacción para mi caso?
Aparentemente todo son ventajas:
Es el sistema comparado con los tradicionales, y dejando al margen los que no puedo poner en mi piso como energia solar, que menos consume.
Elimina olores, ácaros, polvo, etc etc.
Ambienta en minutos toda la vivienda.
Sirve para dar frío también.
Climatiza.
El piso disponía de caldera de gas natural pero nunca la llegue a estrena porque no me convence.
Debido a la inversión que me supone no quisiera meter la pata, y así como los demás sistemas se de gente que los tiene y he podido conocer su experiencia, con aire acondicionado inverter no se de nadie que lo tenga y por loi tanto me extraña que si todas son ventajas, que nadie lo tenga.
Gracias de antemano por la ayuda y os agradecería que me contárais vuestras experiencias con este tipo de aparatos.
Un saludo.
inverter para calefacción?
hola gavri que tal, a ver si te puedo ayudar un poco.
No te quepa la menor duda de que los sistemas inverter son realmente buenos en consumos energeticos y en optimizacion de funcionamiento. Dando un nivel de confort excelente si te decantas por una marca contrastada como puede ser las dos que comentas aqui.
En cuanto a los presupuestos que te han dado, y no es por desconfiar de nadie, me parecen un poco altos. No sé cuantos metros cuadrados tiene cada estancia que quieres climatizar, pero un buen equipo inverter 2x1 de las marcas que citas puede rondar los 3000 euros, distinto es el margen de beneficio que te quieran aplicar. A parte tienes contar tambien con la instalacion que por supuesto es aparte de la maquina, no se si en tu caso es una instalacion complicada o bien de las sencillas, ya que dependiendo de este aspecto te cobraran mas o menos.
Te aconsejo que busques distribuidores oficiales de las marcas que citas y que sean ellos quien te la instalen ya que te evitaras problemas en caso de garantias tanto de la maquina como de la instalacion.
Otras marcas que tambien son muy aconsejables son Futjisu, General o LG, prueba tambien a pedir presupuestos de estas marcas y tambien mira la posibilidad de poner equipos de 1x1, quizas te sean mas economicos.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda que tengas, aqui estoy para ayudarte,
Saludos
No te quepa la menor duda de que los sistemas inverter son realmente buenos en consumos energeticos y en optimizacion de funcionamiento. Dando un nivel de confort excelente si te decantas por una marca contrastada como puede ser las dos que comentas aqui.
En cuanto a los presupuestos que te han dado, y no es por desconfiar de nadie, me parecen un poco altos. No sé cuantos metros cuadrados tiene cada estancia que quieres climatizar, pero un buen equipo inverter 2x1 de las marcas que citas puede rondar los 3000 euros, distinto es el margen de beneficio que te quieran aplicar. A parte tienes contar tambien con la instalacion que por supuesto es aparte de la maquina, no se si en tu caso es una instalacion complicada o bien de las sencillas, ya que dependiendo de este aspecto te cobraran mas o menos.
Te aconsejo que busques distribuidores oficiales de las marcas que citas y que sean ellos quien te la instalen ya que te evitaras problemas en caso de garantias tanto de la maquina como de la instalacion.
Otras marcas que tambien son muy aconsejables son Futjisu, General o LG, prueba tambien a pedir presupuestos de estas marcas y tambien mira la posibilidad de poner equipos de 1x1, quizas te sean mas economicos.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda que tengas, aqui estoy para ayudarte,
Saludos
siempre queda algo por aprender
GRACIAS CADIZDIEGO por responder tan rápido. La otra pregunta que me estoy planteando ultimamente es si el calor que da el aire acondicionado inverter sera tan confortable como el que dan los radiadores; y además me estoy planteando si serán mejor splits o de suelo, puesto que como todos sabemos el calor tiende a ir hacia arriba y si utilizo splits me imagino que además de tardar más en ambientar la estancia, la sensación pienso que puede ser más desagradable que utilizándo unidades de suelo. Ahora mismo estas 2 dudas on las que me traen de calle, además mi novia piensa que le puede dar mareos este sistema y dolores de cabeza, como parece que ya escuché en algún sitio, pues dice que los termoventiladores también le producen mareos
La sensacion termica que vas a tener es la misma con split de suelo o los de pared. Como bien dices el calor tiende a ir hacia arriba, pero ten en cuenta que en verano el frio tiende a ir hacia abajo, en cuanto a lo de los mareos eso depende de cada persona, pero tienes que saber que un sistema inverter siempre te va a mantener la estancia a la temperatura que elijas con lo cual una vez alcanzada esa temperatura la maquina se dedica solo a mantenerla para que me entiendas bien, es como cuando dejas el motor de un coche a ralenti y solo produce mas potencia cuando pisas el acelerador.
Creo que no te vas a arrepentir con los sistemas inverter.
Saludos.
Creo que no te vas a arrepentir con los sistemas inverter.
Saludos.
siempre queda algo por aprender
sí, es cierto que el frio irá hacia abajo, pero la verdad es que en verano y viviendo en Galicia más concretamente en La Coruña, no creo que vaya utilizar mucho precisamente el aire acondicionado. De hecho si lo instalo es única y exclusivamente por todas las ventajas que parece tener como calefacción; entre ellas y especialmente el ahorro que supone el que consuma tan poca corriente. En cuanto a lo de los mareos no entiendo que fundamento tiene, cuando hoy por hoy la mayoría traen filtros que purifican el aire; pero bueno ya se sabe que lo que a unos no nos afecta nada a otros pues.................. La verdad es que ya me tarda el instalarlo y poder disfrutar de una casa calentita en invierno. Ahora esperare hasta el invierno que viene porque cuando me deen venido a instalarlo ya habrá pasado el invierno
Ayer buscando información por internet, lei una información de una empresa que se dedica a instalar energías renovables y decia que el aire acondicionado inverter dónde saca mayor rendimiento como calefacción es en zonas mediterráneas, supongo que en dónde yo vivo también funcionaría bien no?
Ayer buscando información por internet, lei una información de una empresa que se dedica a instalar energías renovables y decia que el aire acondicionado inverter dónde saca mayor rendimiento como calefacción es en zonas mediterráneas, supongo que en dónde yo vivo también funcionaría bien no?
Hola Gavri.
Empezaré por el final. ¿los Inverter son mejor para los climas mediterráneos?
En general, los aires acondicionados, no solo los inverter, sino los tradicionales también, funcionan de forma óptima cuando la diferencia de temperaturas entre los focos (tu casa y el exterior) es pequeña, y también cuando la exterior no es inferior a 5º.
Esto no quiere decir que no se puedan poner aires acondicionados en la sierra, claro que sí, pero el rendimiento que tendrán será sensiblemente menor que si estuviesen en Mallorca calentando una habitación a 25º habiendo 20º en el exterior. No sé si me he explicado...
Lo de que maree, es muy sencillo: el aire acondicionado ya sabes que es un chorro de aire. Pues bien, si ese chorro de aire, en calefacción, lo pones de manera que te dé en la cabeza, por ejemplo, si lo instalases enfrente de la tele y te pusieras en el sofá delante, pues sí, marearía, porque date cuenta que el chorro de aire saldrá a una temperatura bastante superior a los 24 o 25º que hayas puesto en el mando. Eso es lo que da dolor de cabeza.
Como tú bien has dicho antes, el aire caliente sube. Por eso es conveniente configurar las lamas del split de manera que apunten hacia abajo (no directamente vertical hacia al suelo) sino en ángulo, para que remueva el frío del suelo con el aire caliente que expele.
Por lo demás, decirte que reconsideres esos presupuestos, porque todo lo que se pase de 2000 - 2500€ para 2 splits, es una salvajada.
Saludos!
Empezaré por el final. ¿los Inverter son mejor para los climas mediterráneos?
En general, los aires acondicionados, no solo los inverter, sino los tradicionales también, funcionan de forma óptima cuando la diferencia de temperaturas entre los focos (tu casa y el exterior) es pequeña, y también cuando la exterior no es inferior a 5º.
Esto no quiere decir que no se puedan poner aires acondicionados en la sierra, claro que sí, pero el rendimiento que tendrán será sensiblemente menor que si estuviesen en Mallorca calentando una habitación a 25º habiendo 20º en el exterior. No sé si me he explicado...
Lo de que maree, es muy sencillo: el aire acondicionado ya sabes que es un chorro de aire. Pues bien, si ese chorro de aire, en calefacción, lo pones de manera que te dé en la cabeza, por ejemplo, si lo instalases enfrente de la tele y te pusieras en el sofá delante, pues sí, marearía, porque date cuenta que el chorro de aire saldrá a una temperatura bastante superior a los 24 o 25º que hayas puesto en el mando. Eso es lo que da dolor de cabeza.
Como tú bien has dicho antes, el aire caliente sube. Por eso es conveniente configurar las lamas del split de manera que apunten hacia abajo (no directamente vertical hacia al suelo) sino en ángulo, para que remueva el frío del suelo con el aire caliente que expele.
Por lo demás, decirte que reconsideres esos presupuestos, porque todo lo que se pase de 2000 - 2500€ para 2 splits, es una salvajada.
Saludos!
Entonces debo deducir por tu respuesta, a efectos de calefacción, prácticament no va haber diferencia entre los splits de pared o los de suelo. Más que nada lo digo porque parece que lo que se pone son los splits de pared.
En cuanto a los presupuestos, lo que si me llamo la atención es la gran diferencia que hay entre los equipos presupuestados, es decir, una amiga que trabaja, y el padre es uno de los socios de una empresa que se dedica a instalar equipos en tiendas, me prsupuesto un equipo Mitsubishi, pero que a mi entender estaba demasiado sobredimensionado para mi apartamenteo de 70m2, y me daba un presupuesto sin IVA de más de 7000euros; pareciéndome mucho, llame a otro instalador de aire acondiiconado que me presupuesto un equipo Mitsubishi también pero de menor capacidad, y el presupuesto fue de 5000 euros sin IVA aprox. Otro que llame me dió un presupuesto de unos 4600 euros de la marca Panasonic. Visto esto mi pregunta es si realmente es tan caro teniendo en cuenta que son equipos INVERTER y que hay que instalarles las bombas de condensados?. Y no lo digo porque me parezca una ganga, si no porque he pedido como podeis ver varios presupuestos y los que me han dado, que otros ya ni siquiera se molestaron, ya veis que dentro de lo que cabe andasn sobre estos precios. Lo que si me llama la atención, ya digo, es la disparidad de equipos presupuestados y splits, quiero decir disparidad en cuanto a potencia.
Por cierto, elfrisky, gracias por las aclaraciones.
En cuanto a los presupuestos, lo que si me llamo la atención es la gran diferencia que hay entre los equipos presupuestados, es decir, una amiga que trabaja, y el padre es uno de los socios de una empresa que se dedica a instalar equipos en tiendas, me prsupuesto un equipo Mitsubishi, pero que a mi entender estaba demasiado sobredimensionado para mi apartamenteo de 70m2, y me daba un presupuesto sin IVA de más de 7000euros; pareciéndome mucho, llame a otro instalador de aire acondiiconado que me presupuesto un equipo Mitsubishi también pero de menor capacidad, y el presupuesto fue de 5000 euros sin IVA aprox. Otro que llame me dió un presupuesto de unos 4600 euros de la marca Panasonic. Visto esto mi pregunta es si realmente es tan caro teniendo en cuenta que son equipos INVERTER y que hay que instalarles las bombas de condensados?. Y no lo digo porque me parezca una ganga, si no porque he pedido como podeis ver varios presupuestos y los que me han dado, que otros ya ni siquiera se molestaron, ya veis que dentro de lo que cabe andasn sobre estos precios. Lo que si me llama la atención, ya digo, es la disparidad de equipos presupuestados y splits, quiero decir disparidad en cuanto a potencia.
Por cierto, elfrisky, gracias por las aclaraciones.