La presión de baja cae a 0 cuando arranca

Mensaje por Yuta73 » 31 Dic 2011 02:27

Investigué bastante el foro antes de escribir este post pero no encontré con la solución. El aire no enfría.
Tengo un Surrey frío/calor de 2200 frigorías que lo instalé yo mismo. La presión en baja es de 70psi, cuando lo arranco en frío la presión se va a 0 y incluso se hace un poco negativa (vacío), cuando lo arranco en modo calor la presión supera los 120 psi. Cuando apago el equipo rápidamente recupera su presión de 70 psi.

En modo frío ambas tuberías están a temperatura ambiente. En modo calor la de baja calienta bastante, pero cuando ví la sobrepresión la apagué enseguida.

Las válvulas de 3 vías de la batería externa están ambas abiertas, lo comprobé varias veces. La conexión eléctrica también la revisé varias veces. Todo prende, compresor, ventilador externo y ventilador interno. Los filtros de aire de la batería interna están limpios. No tengo pérdidas, comprobado por muchas horas.

Supuse una obstrucción en la conexión de alta, por lo que hice la siguiente prueba: Cerrando la válvula de alta en la batería externa y prendiendo el equipo, inmediatamente veo que en la presión de baja se hace vacío (-20 psi). Al apagar la unidad muy lentamente recupera su presión normal. Si en ese momento abro la válvula de alta, se escucha como pasa el gas por la tubería de alta y la presión rápidamente crece a 70psi. ¿Se puede considerar esto como prueba de que no hay obstrucción?.

¿Que más debería verificar?.

Mensaje por jordi2 » 31 Dic 2011 10:09

lo que le pasa a la maquina es que tienes una fuga de gas.
llama a un tecnico cualificado y que tenga el certificado de manipulacion de gases refrigerantes fluorados y equipos basados en los mismos segun RD 795/2010, si no tiene este certificado no le dejes meter mano al equipo ya que no esta autorizado.
Supongo por lo que dices es una maquina tipo SPLIT, con lo cual la presion de alta es correcta, ya que este tipo de maquinas solo tienen toma de baja presion (lo que te pasa es que al cambiar a modo calor se invierten las tuberias)

Mensaje por Yuta73 » 05 Ene 2012 13:00

Gracias por tu respuesta jordi2.
Es correcta tu asumción, es un split doméstico con R22 y sólo tiene toma en baja.

Te cuento que acá en Argentina es muy difícil siquiera conseguir instaladores que tengan bomba de vacío (el 85% hace barrido), mucho menos que tenga el certificado que dices. Soy ingeniero electrónico y he comprado todo el equipamiento necesario para la instalación de estos equipos puesto que los técnicos aquí en general se aprovechan.

Buscaré la fuga. En donde piensas que es, ¿en alta?, ¿en baja?. ¿Puede ser que la fuga ocurra sólo cuando el equipo funciona?. Lo digo porque con el equipo parado no pierde nada de presión, lo comprobé a lo largo de varios días.

Un dato que no me cierra es que dice: Presión Alta/Baja 2.4/1.2Mpa. 1 MPa correxponde a 10.2 Kg/cm^2, por lo tanto se refiere a presiones de 24/12 Kg/cm^2. Cuando lo normal es no superar los 5 Kg/cm^2 en funcionamiento!.

El equipo es de 1300W, 220V. Para frío dice: Capacidad 2.7kW, Potencia 0.95kW, Intensidad 4.29A.Tengo una garrafa para vaciarle un poco de gas si es necesario.

Mensaje por jordi2 » 12 Ene 2012 15:57

Yuta73 escribió:Gracias por tu respuesta jordi2.
Es correcta tu asumción, es un split doméstico con R22 y sólo tiene toma en baja.

Te cuento que acá en Argentina es muy difícil siquiera conseguir instaladores que tengan bomba de vacío (el 85% hace barrido), mucho menos que tenga el certificado que dices. Soy ingeniero electrónico y he comprado todo el equipamiento necesario para la instalación de estos equipos puesto que los técnicos aquí en general se aprovechan.

Buscaré la fuga. En donde piensas que es, ¿en alta?, ¿en baja?. ¿Puede ser que la fuga ocurra sólo cuando el equipo funciona?. Lo digo porque con el equipo parado no pierde nada de presión, lo comprobé a lo largo de varios días.

Un dato que no me cierra es que dice: Presión Alta/Baja 2.4/1.2Mpa. 1 MPa correxponde a 10.2 Kg/cm^2, por lo tanto se refiere a presiones de 24/12 Kg/cm^2. Cuando lo normal es no superar los 5 Kg/cm^2 en funcionamiento!.

El equipo es de 1300W, 220V. Para frío dice: Capacidad 2.7kW, Potencia 0.95kW, Intensidad 4.29A.Tengo una garrafa para vaciarle un poco de gas si es necesario.

Olvidatate del certificado mencionado solo es aqui en la comunidad europea.
Yo soy de españa

Mensaje por carlonchoc4 » 16 Mar 2012 01:35

Podes tener en la valvula de 4 vias mal ,el bastago no corre bien,ponelo en calefaccion ,desconectale la corriente a la valvula con el cable y de vez en cuando arrimale el cable , a veces se arregla.

Mensaje por aras » 30 Jul 2012 20:06

una idea puedes ver si tienes fuga en alguna de lñas 2 unidades tienes q cargarlo con nitrogeno poreimero elimina el refrigerante q tiene el equipo y lo cargas con nitrogeno unos 250 psi y lo dejas unos dias luego ve si tiene la misma presion ya q el nitrogeno no varia por temperatura.
lo otro es hacer lo q decia el amigo de arrieba es "jugar" con la balvula de cuatro vias povniendo y sacando enegia de esta tanbien puedes calentarla un poco con un soplete poro ojo solo un poco o darles unos golpecitos en los lados para ver si se despega.
ogala te ayude

Mensaje por herkow » 12 Feb 2013 05:53

Lo mejor que podes hacer es comprar un detector de fugas. Las fugas muy pequeñas no las notas a simple vista, ni con detergente.
Una vez que compruebes que no hay fugas, cargale gas según el método indicado en "carga óptima de gas".

Mensaje por chispas-gs » 12 Feb 2013 09:13

Mi consejo,empieza desde 0.Recuperale el refrigerante,vacio y carga por peso segun fabricante. ( Y carga adicional en caso necesario ) Si despues de esto funciona bien,listo.Si va bajando el rendimiento posiblemente tienes fuga.Si no te funciona bien con la carga nueva tendras que revisar valvula de 4 vias,expansion,etc

Mensaje por David Aguilar » 06 Jul 2015 11:08

A el equipo de refrigeración le hace falta refrigerante, o podria tener falla en la valvula de 4 vias.
Instala una valvula de alta presion, ya sabes en la tuberia de descarga del compresor. Para esto podrias usar una valvula de pinchado rapido o sacar el refrigerante y soldar una valvula. Si decides sacar el refrigerante no olvides hacer una prueba de vacio, te tiene que mantener el vacio durante unos 30 minutos. No es etico ventilar el refrigerante a la atmosfera, si no tienes maquina recuperadora hazle vacio a una bombona y sumerjela en hielo, conecta una manguera desde el lado de alta presion del equipo a la bombona, el refrigerante pasara a la bombona por diferencia de presion y se licuara, pasara mas rapido si le aplicas calor al sistema de refrigeracion o si lo empujas con el compresor.
Hazle un vacio de 500 micrones y lo rompes con Nitrogeno a 5 PSI para deshidratar el sistema, despues le haces otra vez vacio a 500 micrones y realizas la carga de refrigerante por peso y/o monitoreando el amperaje. La presion de baja con el equipo en marcha a 35 C de temperatura exterior deberia de ser 60 PSI, y la de alta debe ser como se 250 PSI y no superar nunca los 300 PSI en el dia mas caluoso. Con el equipo apagado las presiones se igualan mas o menos a 175 PSI.

Mensaje por Pia » 14 Ene 2017 05:29

Se me congela el caño de suscion y no tengo perdidas en las conexciones que hice..es un equipo nuevo

Mensaje por chispas-gs » 16 Ene 2017 07:20

Pia escribió:Se me congela el caño de suscion y no tengo perdidas en las conexciones que hice..es un equipo nuevo

Diga marca,modelo,presiones,saltos térmicos,tensión,pruebas realizadas,etc,etc

Revise su ortografía
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder