Aunque ya hice un post sobre el aparato en cuestión, me permito abrir un nuevo hilo pues quiero formular nuevas preguntas.
El aparato en cuestión es éste:

Es el famoso que hacía los desescarches si necesidad.
El caso es que en verano (frío) funciona 50 segundos el compresor y se para.
Como hizo buen tiempo estos días lo puse en modo frío y me pongo a investigar un poco.
De nuevo me encuentro con una sorpresa, tiro de manual y me dice esto:
Control de protección del compresor:
• Si 50 segundos después de arrancar el compresor, el motor ventilador exterior se mantiene parado, el compresor se desconecta y arranca automáticamente después de los 3 minutos de retardo de seguridad.
• Si este fenómeno se repite 3 veces el compresor se desconecta definitivamente.
• Si se cambia a modo de calor o se apaga desde el mando a distancia, comenzará a contar de nuevo.
Y eso es exactamente lo que pasa, cronometrado, y a la tercera vez ya no arranca ni compresor ni el ventilador de la unidad exterior.
Lo que pasa es que el ventilador SI funciona y gira correctamente.
Así que hice lo siguiente:
Puse en marcha un tercer aparato: también tiene la misma avería ¡ya son tres con la misma avería!.
¿Cómo sabe la placa si gira o no el ventilador exterior?
Supongo que controla los impulsos que le llegan mediante un transformador miniatura que tiene a su salida y que va al resto del circuito y al microprocesador. Aquí el esquema básico:

El pequeño transformador o bobina que detecta supuestamente los impulsos es CT1
También os pongo el esquema de la unidad exterior:

Os pongo foto de la placa
[img:640:480]http://fotos.subefotos.com/6857e4ccdb2f1c7e699e9e0beda3316eo.jpg[/img]
Ésta es la salida del ventilador exterior, puede verse el CT1 justo detrás:

¿No es un poco absurdo que los tres aparatos tengan la misma avería. Aquí hay que descartar cualquier problema de presiones, ni gas, ni nada.
Lo único que se me ocurre pensar es que algún condensador electrolítico esté seco y que eso distorsione el control del microprocesador.
¿A alguien se le ha presentado una avería parecida, alguna idea?
Llegado a éste punto, y aburrido ya de la maldita avería pensé en ponerle una placa universal, y de nuevo me encuentro con un problema.
Hay dos tipos de placas universales, las que controlan el motor de la unidad interior mediante relés, y los que lo hacen variando el voltaje y controlando los impulsos que le llegan del motor, de modo que si por algún motivo el motor no da vueltas el circuito para todo para evitar averías.
En ésta página se pueden ver todos los modelos que encontré:
Ejemplo de modelo funcionando a relés
http://www.airecontrol.com.ar/info/cac_020/esquema_de_conexiones_cac_020.pdf
Ejemplo variación de velocidad
http://www.airecontrol.com.ar/info/cac_050/esquema_de_conexiones_cac_050pwm.pdf
En ninguno de los dos casos es aplicable a los Panasonic, puesto que el ventilador de la unidad interior funciona a 40v DC y tiene solo tres cables. Supongo que dos son para el motor y un tercero actúa enviando los impulsos al microprocesador para controlar la velocidad de giro, tal como funcionan los ventiladores regulables de cc de los ordenadores.
Aquí la foto del motor interior, tensión 40v, corriente continua, y cableado.

Y ésta la salida y control del ventilador interior en la placa:

La pregunta obvia es ¿alguien conoce alguna placa universal que funcione con éste tipo de motor?
Ya a las desesperadas se me ocurrió que si no encuentro ninguna alternativa tendré que poner a funcionar a cañón fijo el compresor y ventilador exterior, y poner un simple termostato exterior analógico barato que corte ambos.
Es una solución chapucera pero que me saca del apuro.
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida.
Gracias por vuestra paciencia.