Panasonic: sorpresas y ayuda con placa universal. Con fotos.

Mensaje por Asturcon2 » 23 Abr 2013 23:08

Saludos al grupo.

Aunque ya hice un post sobre el aparato en cuestión, me permito abrir un nuevo hilo pues quiero formular nuevas preguntas.

El aparato en cuestión es éste:

Imagen

Es el famoso que hacía los desescarches si necesidad.

El caso es que en verano (frío) funciona 50 segundos el compresor y se para.
Como hizo buen tiempo estos días lo puse en modo frío y me pongo a investigar un poco.

De nuevo me encuentro con una sorpresa, tiro de manual y me dice esto:

Control de protección del compresor:

• Si 50 segundos después de arrancar el compresor, el motor ventilador exterior se mantiene parado, el compresor se desconecta y arranca automáticamente después de los 3 minutos de retardo de seguridad.
• Si este fenómeno se repite 3 veces el compresor se desconecta definitivamente.
• Si se cambia a modo de calor o se apaga desde el mando a distancia, comenzará a contar de nuevo.

Y eso es exactamente lo que pasa, cronometrado, y a la tercera vez ya no arranca ni compresor ni el ventilador de la unidad exterior.
Lo que pasa es que el ventilador SI funciona y gira correctamente.

Así que hice lo siguiente:

Puse en marcha un tercer aparato: también tiene la misma avería ¡ya son tres con la misma avería!.

¿Cómo sabe la placa si gira o no el ventilador exterior?

Supongo que controla los impulsos que le llegan mediante un transformador miniatura que tiene a su salida y que va al resto del circuito y al microprocesador. Aquí el esquema básico:

Imagen

El pequeño transformador o bobina que detecta supuestamente los impulsos es CT1

También os pongo el esquema de la unidad exterior:

Imagen

Os pongo foto de la placa

[img:640:480]http://fotos.subefotos.com/6857e4ccdb2f1c7e699e9e0beda3316eo.jpg[/img]

Ésta es la salida del ventilador exterior, puede verse el CT1 justo detrás:

Imagen

¿No es un poco absurdo que los tres aparatos tengan la misma avería. Aquí hay que descartar cualquier problema de presiones, ni gas, ni nada.

Lo único que se me ocurre pensar es que algún condensador electrolítico esté seco y que eso distorsione el control del microprocesador.

¿A alguien se le ha presentado una avería parecida, alguna idea?

Llegado a éste punto, y aburrido ya de la maldita avería pensé en ponerle una placa universal, y de nuevo me encuentro con un problema.

Hay dos tipos de placas universales, las que controlan el motor de la unidad interior mediante relés, y los que lo hacen variando el voltaje y controlando los impulsos que le llegan del motor, de modo que si por algún motivo el motor no da vueltas el circuito para todo para evitar averías.

En ésta página se pueden ver todos los modelos que encontré:

Ejemplo de modelo funcionando a relés
http://www.airecontrol.com.ar/info/cac_020/esquema_de_conexiones_cac_020.pdf

Ejemplo variación de velocidad
http://www.airecontrol.com.ar/info/cac_050/esquema_de_conexiones_cac_050pwm.pdf

En ninguno de los dos casos es aplicable a los Panasonic, puesto que el ventilador de la unidad interior funciona a 40v DC y tiene solo tres cables. Supongo que dos son para el motor y un tercero actúa enviando los impulsos al microprocesador para controlar la velocidad de giro, tal como funcionan los ventiladores regulables de cc de los ordenadores.

Aquí la foto del motor interior, tensión 40v, corriente continua, y cableado.

Imagen

Y ésta la salida y control del ventilador interior en la placa:

Imagen

La pregunta obvia es ¿alguien conoce alguna placa universal que funcione con éste tipo de motor?

Ya a las desesperadas se me ocurrió que si no encuentro ninguna alternativa tendré que poner a funcionar a cañón fijo el compresor y ventilador exterior, y poner un simple termostato exterior analógico barato que corte ambos.
Es una solución chapucera pero que me saca del apuro.

Cualquier idea o sugerencia es bienvenida.

Gracias por vuestra paciencia.
Peak Oil = decrecimiento contínuo

Mensaje por chispas-gs » 24 Abr 2013 09:15

Tanto en el motor ventilador exterior como en en la unidad exterior no hay ningun componente que detecte si el ventilador funciona o no.Por lo que nos queda es la pcb interior que lo detectara por consumo o medicion de las bobinas

Tu instalacion es 1x1 y te da el fallo en todas o es un multisplit?

Siempre a sido asi o se han ido averiando?

Llegaste a ponerte en contacto con fabrica?

Mensaje por Asturcon2 » 24 Abr 2013 11:22

¡Hola chispas-gs!

Gracias de nuevo por salir en mi auxilio.

Son 1x1, lo que sucede es que vienen montadas en una torre con chapas para unirlas, pero son totalmente independientes. Cada bloque tiene dos, con potencias diferentes.

Las 4 unidades estuvieron en un piso hace 15 años, pero han tenido un uso real de unos tres, después han estado guardadas en una casa-trastero.

Ahora al instalar dos en el piso me encuentro con que las dos tienen estos problemas, y al otra una unidad suelta a casa para hacer más comprobaciones, me encuentro con que tiene la misma avería.

Si lo que hace es controlar el consumo, quizá desoldando el dichoso transformador podría evitarse que detectara ese supuesto "alto" consumo, aunque se podría dar el caso de que si ve que no hay consumo también detecte que el motor está quemado o desconectado y estamos en las mismas.

No me puse en contacto con fábrica, supongo que no me harán ni caso en equipos con tantos años.

Yo pensé que el motor interior, al ser DC, utilizaría el tercer cable para controlar la velocidad de giro, como hacen los ventiladores del ordenador, así puedes controlarlos o poner alarmas en caso de que se paren o giren a bajas R.P.M.

En calor no hace esa comprobación de funcionamiento del ventilador exterior.

Muchas gracias :wink:

Mensaje por chispas-gs » 24 Abr 2013 12:49

Segun el esquema no tiene hilos de maniobras el motor solo los de alimentacion y condensador.

Yo probaria en hablar con fabrica,de donde eres para pasarte el numero?

Mensaje por Asturcon2 » 24 Abr 2013 18:12

No, el interno no tiene condensador, ya lo miré.

Estoy en Ferrol :(

Mensaje por chispas-gs » 24 Abr 2013 19:12

Vale,pensaba que era el exterior el que se paraba

Has revisado las sondas de la interior?

Mensaje por Asturcon2 » 24 Abr 2013 23:00

Se para el ventilador exterior y el compresor en frío a los 50'', según el manual es porque la unidad detecta que el ventilador exterior no funciona. Al tercer intento ya no vuelve a intentar arrancar.

El ventilador interior funciona bien siempre, tanto en frío como en calor.

Sí, las sondas están comprobadas y cambiadas.

Lo pude comprobar también durante éste invierno, pues en calor, tanto regula bien la temperatura interior, como para el ventilador exterior si sube mucho la temperatura en el serpentín (los días que hace buen tiempo) para que no se recaliente el sistema y se disparen las presiones.

Acuérdate que también comprobé la sonda exterior que corta todo o nada cuando baja de -4º y estaba bien.

Sí, ya sé que ésto aburre :oops:

Mensaje por ELEUTERIO » 25 Abr 2013 00:07

Se me hace muy raro lo que comentas, no veo las fotos del equipo en cuestión, pero imagino que serán unos modelos dobles que tenía Panasonic que eran simplemente dos equipos unidos uno encima del otro que se podían incluso separar (aunque el de arriba quedaba sin patas). Imagino que son como esta, aunque esta si que son la misma potencia las dos.

Imagen

No recuerdo que llevasen ningún detector de consumo, lo que si es cierto que me ha pasado en varios equipos (que ya es raro para lo poco que se vendieron) es que hemos tenido que cambiar condensadores de arranque, en concreto a las unidades de abajo, porque o no arrancaban o arrancaban y paraban compresor al momento.
Desde luego no creo que tenga que ver con lo que comentas, ya que en tu caso dices que el compresor arranca perfectamente, siento no poder ayudarte más.

saludos

Mensaje por Asturcon2 » 25 Abr 2013 00:35

Siiiiiiii, ese es el aparato en cuestión, y se vendieron muy pocos. es más, en España prácticamente nada.

Claro, si los separas el de arriba se queda sin patas.

Yo los desmonté y puse los dos, uno al lado del otro, así son un cantazo y llaman mucho la atención, y aquí en Ferrol no se usa el aire, solo en comercios o despachos, pero no en viviendas. Aquí no hay ni un sitio donde vendan material ni instaladores.

Un vecino me preguntó si éstos aparatos eran para secar la ropa, jejjeje.

Podría ser, pero en calor no existe éste problema, y ya es raro que en los tres se de el mismo.
En el manual dice claramente que si el ventilador (no el compresor) no funciona, se para ambos:

Si 50 segundos después de arrancar el compresor, el motor ventilador exterior se mantiene parado, el
compresor se desconecta y arranca automáticamente después de los 3 minutos de retardo de seguridad.

Es posible que sea un error de traducción, pero el compresor funiona bien y el consumo es el correcto, y en calor sin problemas.

Gracias por tu ayuda :)

Mensaje por Asturcon2 » 25 Abr 2013 00:55

Acabo de ver el texto en inglés y está bien traducido:

After the compressor starts for 50 seconds but the outdoor fan motor is still OFF, the compressor will stop and
restart automatically. (Time Delay Safety Control is valid).
• If the above phenomenon is repeated for 3 times, the compressor will stops.
• The above phenomenon is reset when there is a change to * mode or stopped by Remote Control Switch.

Mensaje por chispas-gs » 25 Abr 2013 08:15

Has probado en conectar en paralelo la alimetacion del ventilador exterior al compresor?

Mensaje por Asturcon2 » 25 Abr 2013 16:12

¡Es una buena idea!, sería lo mismo que desoldar el transformador que controla los impulsos o el consumo del ventilador, y lo mismo así engañamos a la placa y ya no se para.
Si no es así, el ventilador también se parará, pues el circuito de protección para ambos (compresor y ventilador).

Si tenemos éxito con ésto, tendría que desoldar finalmente el transformador pequeñito, puesto que de no hacerlo, al trabajar en invierno en días soleados y con buena temperatura, no pararía el ventilador y subiría en exceso la presión y se sobre calentaría todo. Y eso estaba funcionando muy bien, a los 51ºC en la batería se para el ventilador exterior, y si supera los 65ºC ya para el compresor.

Ésta tarde hago la prueba y os cuenta si así burlamos ese control de seguridad.

Mensaje por chispas-gs » 25 Abr 2013 16:19

Correcto,es solo una prueba

Mensaje por Asturcon2 » 25 Abr 2013 18:53

Lo siento, negativo, no le ha colado a la placa, jejeejej. Sigue parando a los cincuenta segundos.

¿Habría alguna posibilidad de conseguir el esquema completo de la placa y toda la circuitería electrónica?
Así puedo hacerme una idea mejor de cómo funciona la misma, pues siguiendo el circuito en pla placa me vuelvo loco. Además hay zonas tapadas con pintura y no sé donde va cada cosa.

Mensaje por chispas-gs » 25 Abr 2013 18:55

Es casi imposible obtener el esquema,solo lo tienen ellos y aveces ni eso.

La tension al ventilador la has cogido del compresor anulando la tension que venia de la interior o dejandola en paralelo?

Mensaje por Asturcon2 » 25 Abr 2013 20:06

Quité el cable que va de la patilla 6 del relé (amarillo) y lo puse en paralelo con el compresor (Terminal 1)
Así que está en paralelo con el compresor.

Ya sé que los esquemas son un auténtico problemón. Ahora por ley los tienen que suministrar a los clientes, pero ni con esas.

Si al final veo que no soluciono el problema tendré que hacer lo que os dije: compresor y ventilador funcionando a capón omitiendo el circuito que lo controla, y poner un termostato (conmutador frío-calor) analógico barato pero no chino.

Yo quería poner una placa universal, pero veo que ninguna se puede acoplar a éste modelo por el fan interno con tensión de 40v y corriente continua.

Tampoco encontré información alguna del micro NEC que controla la placa: D780011BCW

Y sinceramente, con el pulso que tengo y la vista cada día peor, no me atrevo a medir tensiones por el circuito.

Mensaje por chispas-gs » 26 Abr 2013 10:01

Tras revisar esquemas de placas parecidas y darle vueltas a la cabeza pregunto lo siguiente aunque parezca absurdo:

Has medido consumos?

Has medido presiones?

Has revisado el targencial y filtros?

Las sondas me dijiste que las mediste y cambiastes,sacalas de su ubicacion para probar una cosa.

Si todo lo mencionado da bien me temo que es el regulador de la pcb interior pero es muuuuuuuuuuuuuuuy raro

Intentare hablar con un amigacho de la central sat de Panasonic

Dime algo

Mensaje por Asturcon2 » 26 Abr 2013 13:41

¡Hola chispas-gs!

- Los consumos están clavados.
- Las presiones cuando instalé las máquinas las puse a piñón fijo puenteando, pues no había otra manera, también están bien.
- Los filtros están requetelimpios, así como las propias aletas de refrigeración.
- Las aletas de la unidad exterior también esta bien y el caudal de aire es el correcto.
- El ventilador interior funciona a plena potencia, excelentemente.

Yo estoy casi convencido de que es la placa base, y sospecho que podría ser algún condensador electrolítico que con los años se suelen secar. No hay ningún otro componente electrónico que con el paso de los años, sin uso, se estropee, solo los malditos electrolíticos.

Claro que voy a sacar las sondas para probar y te digo.

Creo que solo los de Panasonic nos pueden sacar de éste misterio, pues ya se le han tenido que presentar éste problema y se conocen la avería. Ya sabemos que cada modelo suele tener sus averías típicas.

¡Muchas gracias! :wink:

Mensaje por Asturcon2 » 26 Abr 2013 14:06

Nada, quité las sondas de su sitio y sigue igual, incluso las llegué a desconectar en una segunda ocasión.

Tendremos que llamar a Iker Jimenez y la Dientes, lo mismo ellos tienen respuesta en su Nave del Misterio.

[img:300:198]http://www.cadenaser.com/prom/201209/pro_photo1348353736.jpg[/img]
Última edición por Asturcon2 el 26 Abr 2013 15:40, editado 1 vez en total.

Mensaje por chispas-gs » 26 Abr 2013 15:09

Jajajjajajajajaja

He hablado con Panasonic y me dicen lo que ya hemos comentado:

Que el problema en un 90 % es mecanico

Como ya has revisado bateria int,filtros,targencial,condensador,presiones,consumos,sondas,etc nos quedaria la pcb

Me dicen que no se les a dado nunca esta averia

Quieres que te de el numero y hablas con ellos tu que conoces el tema de primera mano?

Si te diesen puntos de medicion podrias diagnosticar bien la averia

Mensaje por Asturcon2 » 26 Abr 2013 18:23

Hombre, te quedaría muy agradecido, pero me da mucho respeto, la verdad.
Pero haré un acto de coraje y si hay que llamarlos los llamo.
¿Y por e-mail podría ponerme en contacto con ellos, o ya es mucho pedir? :oops:

Mensaje por chispas-gs » 26 Abr 2013 18:27

Por telefono es mas directo y rapido,te aclaras mas

Te lo paso por privado

Mensaje por Manue » 14 Ago 2015 09:54

Muy buenas, a mi me ocurre el mismo problema, me gustaría saber si disteis con alguna solucion

Responder