Toshiba, panasonic, daikin?........................¡Hitachi!

Mensaje por ahorrativo » 12 Sep 2009 12:51

:shock: Lo primero quiero decir, que puse al final en mi vivienda la Hitachi ras d 14 ex3 pk por 750 euros incluida la instalación y aprovechando el plan renove. Me va bastante bien, es supersilenciosa e incluso he podido observar un pequeño detalle que en marcas como mitsubishi inverter no he visto. Cuando bajas la velocidad del ventilador del split, no solo baja la velocidad del compresor sino también la del ventilador de la unidad exterior. NO ES UNA MARCA MUY CONOCIDA, como he podido comprobar a lo largo de las preguntas y comentarios de la gente y foros. Siguiendo con la curiosidad de saber cual es la mejor marca, seguí viendo temas sobre el cop y eer de máquinas equivalentes con sus frigorías y kcal. No encuentro ninguna por encima de Hitachi. Consumo aproximadamente igual e incluso menor que las otras marcas mas famosas. Eso si, chuminaditas, las justitas y necesarias. Según comentarios de compañeros, la marca mejor es Daikin, que es el mercedes de los splits, digámoslo así, junto con panasonic y otras,... que a su vez son copia de Toshiba que se supone que es la reina. Pero claro, cuanto mas alto en el escalafón, preparate a soltar mas euros. De todas maneras, me pongo a ver catálogo de toshiba (" no he mirado precios") y resulta que me aparecen modelos toshiba ras---- al igual que hitachi, por lo que supongo que hitachi y toshiba están cortadas con la misma tijera prácticamente, y si daikin copia de toshiba y daikin es tan cara como salta a la vista... creo que con mi hitachi he hecho buena elección y compra.... :roll: NO CREEIS???????

ESPERO VUESTRAS CONTESTACIONES.

Tengo las características de la Hitachi ras d 14 ex3 pk por si alguien quiere comparar con otra algún dato.

Saludos....

Mensaje por ELEUTERIO » 12 Sep 2009 23:35

Perdona, pero no entiendo lo que dices cuando comentas que bajas la velocidad de aire del split y baja la velocidad del compresor, eso no debería de ser así, explicalo un poco mejor, a ver si lo entiendo bien.
En cuanto a Toshiba-Daikin....... te aseguro que hace unos años no se parecian en nada, ahora no lo sé.
Un saludo.

Mensaje por S.A.T. » 12 Sep 2009 23:52

Hola ahorrativo, yo que sepa daikin no le copia ni a toshiba ni a hitachi, estas dos marcas son iguales que carrier creo que son marcas de esta ultima, no es que sean la panacea pero estan muy bien de diseño y calidad, yo las he instalado muy poco, solo suelen venderse en ofertas especiales porque normalmente son muy caras para lo que son en realidad, no se si tienen buen servicio tecnico si es el mismo que carrier es normalito, bueno espero que la difrutes mucho tiempo y que te haga ahorrar mucho.
S.A.T. - Málaga

Mensaje por ahorrativo » 13 Sep 2009 07:55

:roll: Pues si Eleuterio, lo que te he dicho, en algo tendrá que ir el cop y eer altos que tiene. Vuelvo a repetir! Cuando bajas la velocidad de la unidad interior, en la unidad exterior baja la velocidad del compresor y también la del ventilador... Por que? no lo se! lógico, tampoco lo se. Explicalo tu! En cuanto a que daikin es copia de Toshiba, eso dice climasan en este post, en el que estuvo Eleuterio también y también usted Sat...http://www.elaireacondicionado.com/foro/es-que-nadie-conoce-la-marca-hitachi-o-la-ha-comprado-vt1968.html
Tu mismo Eleuterio te quedaste asombrado del Cop y eer altos, te acuerdas en otro post que escribí en el foro? :wink:

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Sep 2009 08:57

Por supuesto que quedé asombrado con un COP superior a 6, y aún lo estoy, pero piensa que no es lógico que pongas "Fan speed" en la velocidad más baja y que baje también la potencia frigorífica, en el mando debería entonces de poner "Low power" en lugar de "Low fan". Me explico, imaginemos que lo que me molesta es el un caudal excesivo (ya sea por ruido o porque me da en la espalda) ¿me dices con esto que si bajo el caudal también bajo la potencia? ¿ y si quiero seguir bajando la temperatura?, no sé, para mí esto no tiene sentido, a ver si algún compañero se lo encuentra. Eso sí, estoy seguro que esto no tiene nada que ver con el cop.
Respecto a lo de las marcas, no sé, no estoy seguro de nada, a mi entender (es lo que yo creía), Carrier dejó de fabricar equipos domésticos y se los fabricaba Toshiba, empezamos a ver splits a las que parecía que Carrier le ponía la pegatina encima de Toshiba, eso hace unos 12 años, ahora no lo sé. Por cierto, en el chalet tengo una Toshiba de 3.000 con mando a distancia por cable que tendrá unos 18 años funcionando perfectamente.
Un saludo.

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Sep 2009 09:15

Perdonad que me repita, digo yo ¿no habrá sido una coincidencia?, prueba a poner la máquina a 16º y sube y baja la velocidad de aire varias veces comprobando la unidad exterior. Quizás lo que viste fue una coincidencia, quizás la estancia se aproximaba a la temperatura de consigna.......... no sé, es muy raro, no conozco ninguna marca que haga esto.
Perdona, me tiene intrigado esto.
Un saludo.

Mensaje por ahorrativo » 13 Sep 2009 16:25

:roll: No se que decirte, puede haber sido coincidencia o no. He hecho la prueba que me has comentado y lo he puesto a 16 º C, y he bajado la velocidad del ventilador del split, y de nuevo, todo baja. me confunde un poco el ruido, puesto que no es muy ruidosa, el compresor yo te diría que si, y con total seguridad el ventilador de la unidad exterior. De todas formas te pregunto, en el caso de que el compresor no bajara de revoluciones, ¿ que sentido tiene que si lo haga el ventilador de la unidad exterior, del cual si te aseguro 100% que lo hace puesto que no solo por el sonido sino a simple vista se ve? Ya te he comentado que en mitsubishi no he visto que baje de revoluciones el ventilador exterior y sí el compresor, por lo que te digo que a mí mas me sorprende el detalle del ventilador mas que el del compresor en si. :shock:
Decirte que estoy con un primo mío viendo posibles máquinas de 4500 kcal para poner en un pasillo y así calentar 3 habitaciones. Ya sabemos que no es lo suyo, que deberíamos utilizar un 3 por 1, o máquinas individuales por habitación.Pero es que a ellos no les gusta el aire directo.
El caso es que por mas que miramos no encontramos algo que verdaderamente nos guste pues la que nos gusta por cop y eer se cuela demasiado de Kcal por encima, la que se ajusta a kcal es clase energética A en frío y B en calor, etc...
Tampoco quiero decirle que Hitachi ras 18 porque no se como me saldrá la mía.
A ti que te parece?

Hitachi ras 18 3ex pk ///// //// Hitachi ras 14 3ex pk (la mía)

capacidad nominal frío 5.0(0.9-5.2)kw ///// 3.5(0.9-4.0)kw

capacidad nominal calor 6.3(0.9-7.5)kw ///// 4.2(0.9-5.0)kw

consumo frío 1555(155-2200)w ///// 980(155-1300)w

consumo calor 1745(155-2200)w ///// 1010(115-1300)w

Intensidad frio 7.14-6.83 A ///// 4.55-4.35 A

intensidad calor 8.01-7.66 A ///// 4.69-4.49 A

EER/COP

frio 4.32 ///// 5.43

calor 4.81 ///// 6.03

Entre otros datos estos para mi son los mas importantes. Coméntame como los ves en relación a los que tu tocas. A él la mía se le queda pequeña. Sería la ras 18 de escoger Hitachi, claro si tu no me convences con otra.

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Sep 2009 18:28

Bueno, el ventilador de la condensadora si puede variar de velocidad, de hecho se hace continuamente en muchos modelos y en todos, si se trata de bomba de calor, para mantener equilibrio de presiones y temperatura de la batería, precisamente con eso se consiguen mejores rendimientos, como bien sabes en esos equipos.
En cuanto a una 4.500 en un pasillo, he de comentarte que lo que no consigas con una 3.500 (ras14) no esperes conseguirlo con la 4.500. Por propia experiencia te comento que en un pasillo vas a tener el problema siguiente:
Si hablamos de un modelo inverter, la máquina funciona a la máxima potencia solo unos minutos, al acumularse el frío en la proximidad del split, éste lo detecta y baja su rendimiento, con lo cual, por mucha potencia que pongas dará lo mismo.
Por otro lado cuando damos el salto a un modelo de 4.500 "ya sabes" se duplica la pasta, el ruido, y el consumo ya no es tan razonable, es la ley de la oferta y la demanda ya que estas no se venden tanto, pues no se "esmeran" tanto.
No sé de cuantos metros estamos hablando, ni la disposición de la habitaciones, pero recuerda que para dormir no necesitas las mismas temperaturas. Una 3.500 inverter bien ubicada te puede hacer papel en los dormitorios, en la planta de arriba de mi casa tengo una de 3.000 que no es inverter para las 3 habitaciones (pequeñas eso sí) que nos permite dormir bastante frescos, de hecho el compresor para y arranca de cuando en cuando, eso si estando a 26º, ya sabes por los crios.
Menudo tostón he soltao, venga un saludo.

P.D. por cierto Panasonic tiene un modelo entre medias (E15JKE) que es de una potencia intermedia, unas 4.000Frg/h y con clase energetica A en frio y en calor, mira un catálogo, ah y conserva los chasis de los modelos de 3.500.

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Sep 2009 18:59

Bueno, me acabo de dar cuenta de una cosa, el equipo (RAS14) "la tuya" según entiendo das estos datos que resumo:
Potencia frigorifica de 0,9 a 4,0 Kw. (unas 3.440Frg/h máximo)
Consumo en frío de 155w. a 1300w.
Potencia en calor de 0,9 a 5.0Kw. (unas 4.300Kcal/h máximo)
Consumo en calor 115w a 1300w.
ERR 5,43 ERR 6,03
¿es eso correcto? Gracias.

Mensaje por ahorrativo » 13 Sep 2009 19:44

:roll: Correctos Eleuterio, salvo el último dato que has puesto EER 6,03 y es Cop.
Te parecen correctos estos datos? Como la ves respecto de otras? :shock:
Que sepas que yo pedí una máquina mas pequeña, las ras d 10 ex3 pk, pero al no haberla por ningún sitio, me pusieron la ras 14 por el mismo precio, tras pelearme un poco con el vendedor.

Mensaje por ELEUTERIO » 13 Sep 2009 20:11

Me parece bien pero creo que el err y cop cada fabricante lo mide como quiere. Te paso características de una Panasonic de la misma potencia y veras que los consumos son similares, y si no me equivoco los coeficientes de redimiento cop y eer se calculan en base a estos datos. En fin alguien no dice toda la verdad. Observa estos datos:
Modelo E12JKE
Potencia frigorifica de 0,8 a 4,0 Kw. (unas 3.440Frg/h máximo)
Consumo en frío 905w (de 185w. a 1180w)
Potencia en calor de 0,8 a 6,7Kw. (unas 5.762Kcal/h máximo)
Consumo en calor 1.090w (de 175w a 1930w)
ERR 4,40 COP 4,04
En fín, me parece que esta máquina rinde, al menos en frío, igual o mejor que la Hitachi, no sé por qué a la Hitachi le dan un EER tan sumamente alto. Y si hablamos de calor ya veo que al máximo consume 630w más la Panasonic pero dá 1,7kw más de potencia calorífica, no sé, me dá que los fabricantes hacen lo que quieren con sus catálogos.
Ya hablamos de esto hace una temporada, y la verdad, es que me pareció extraño esa diferencia en COP´s y EER´s ya que las marcas punteras ofrecen más o menos los mismos rendimientos.
Esto es para estudiarlo, si alguien puede ofrecernos algo de luz........
UN SALUDO, ya me dices algo.....

Mensaje por ahorrativo » 15 Sep 2009 11:24

:shock: Sigo asombrado, intrigado puesto que a mi tampoco me salen las cuentas, he llamado a Barcelona para ver si me dicen algo de como calcula Hitachi el EER y COP. No me lo dicen porque no lo saben, dicen que esto viene calculado diréctamente de Japón y que su relación calidad-precio es debida a que ellos no gastan dinero en anuncios. De todas maneras quiero enviar un email a Hitachi diréctamente para ver si ellos me atienden, será dificil.
Por cierto, la e12jke tiene eer de 3,87, no 4,40 como me dices, a no ser que sea otra. Yo pienso seguir indagando sobre esto ya solo por cabezonería y a nivel informativo.
Email: hitachi.aire@hitachi-eu.com
www.hitachiaircon.com
Aquí voy a pelear por que me digan algo relacionado con el eer y cop. No se si lo conseguiré.
Tu que dices? :wink:

Mensaje por ahorrativo » 15 Sep 2009 12:44

:roll: Eleuterio, ¿que tipo de compresor lleva panasoni? Hitachi lleva scroll.http://www.tecnicsuport.com/clima/taulesconsulta/comp/compscroll.htm

Mensaje por ELEUTERIO » 15 Sep 2009 16:09

Panasonic lleva compresores fabricados por Matsushita Electric Corporation, o sea ellos mismos. Nos comentaban en un cursillo que los de Panasonic estaban contruidos con 3 ¿embolos? en lugar de 2, para evitar que cabezeen a bajas revoluciones, aunque ya sabes que te van a decir, que lo suyo es lo mejor.
Si, tienes razón, tiene un 3,87 de EER, al parecer me confudí, pero creo que queda más claro todavía lo que quiero decir. Por qué Panasonic publicita un 3,87 cuando rinde similar a la Hitachi, no sé, algo raro hay aquí.
Un saludo

Mensaje por ahorrativo » 16 Sep 2009 06:43

:roll: dime si la diferencia entre la xe-12jke y la e-12jke es solo el color plata frente al blanco, Eleuterio, puesto que las características son iguales. Nos asombró mucho el precio pues comparado con otras marcas se queda casi a la mitad según catálogo. Eso es normal? Pasa lo mismo que con hitachi.

Mensaje por ELEUTERIO » 19 Sep 2009 07:22

Si, la diferencia es solo el color, ahora les ha dado por fabricar todos lls modelos en blanco y en plata
.

Un saludo

Responder