PANASONIC CU-2E15GBE CON 1 SPLIT CS-E12JKEW

Mensaje por Tecnicucho » 22 May 2010 08:55

Hola a tod@s,

soy novato en este tema, estoy aprendiendo el oficio y necesito ayuda experta.

La cuestion es que tengo una unidad de exterior CU-2E15GBE a la que quiero conectar una sola unidad de interior (SPLIT) CS-E12JKEW, hasta ahí todo va bien, pero cuando pongo en marcha el SPLIT funciona un par de minutos y luego se enciende la luz TIMER y se queda parpadenado. Siguiendo las instrucciones para hallar el código de error, me dice que es el H12 y segun la tabla de errores:

H12 La capacidad de la unidad interior no coincide. Este problema aparece en pantalla cuando la capacidad de conexión total y la conexión en cada capacidad interior no coincide o son erróneas. Comprueba la capacidad total de las unidades conectadas y comprueba que los modelos son compatibles. El problema se determina antes de 2 minutos después de activar el equipo.

Yo aquí hago 2 lecturas y es donde viene mi dilema:

1.- Entiendo por el mensaje de error que el split no es compatible con la unidad de exterior o viceversa, sin embargo en la caja de la unidad exterior aparece este modelo de unidad interior como compatible, y e la caja de la unidad interior aparece este modelo de unidad exterior como compatible, por lo tanto no debería de ser problema de compatibilidades.

2.- Sólo estoy conectando 1 unidad de interior a una máquina que está preparada para conectar 2.

¿Podría ser este mi problema?
¿Existe alguna manera de conectar solamente 1 split a la máquina sin que detecte este error? (puenteando terminales, conectando alguna carga o similar...).

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Un saludo
Última edición por Tecnicucho el 25 May 2010 23:15, editado 1 vez en total.

Mensaje por ELEUTERIO » 25 May 2010 09:04

El problema es claro, hay otro post en el foro que habla del tema sobre conectar una sola unidad. En tu caso siendo una Panasonic, la unidad exterior chequea el sistema y efectivamente reconoce que no puede funcionar correctamente, debes conectar la segunda unidad para que reconozca un circuito frigorífico adecuado.
Debemos admitir que una máquina doble con un solo split no tiene ningún sentido, y así lo ven desde Panasonic. La norma es clara, la suma de la potencia de las evaporadoras debe ser superior a la potencia de la condensadora.
Ah, además, lo siento, no se de ninguna solución para "engañar" a la condensadora.

Un saludo.

Mensaje por Tecnicucho » 25 May 2010 23:14

Hola Eleuterio,

muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente no tiene ningún sentido conectar una máquina doble con un solo split. Mi problema viene cuando después de adquirido el producto el cliente me pide 2 ambientes distintos (mientras en uno hay frio que en el otro pueda haber calor), eso en un sistema 2x1 no es posible. Yo le pido soluciones a mi suministrador de material (empresa dedicada al tema) y me dan sugieren adquirir una unidad de exterior nueva (CU-2E15GBE) para así conectar uno de los splits del 2x1 a la undad exterior del 2x1 y el otro split a la unidad de extreior nueva.
Cuál es mi sorpresa, que no funciona ninguno de los 2 sistemas porque mi proveedor (que se supone que entiende de esto, yo no tengo ni idea, voy aprendiendo día a día una cosita nueva) me ha suministrado otra unidad de exterior 2x1.

Ahora que Panasonic efectivamente nos ha dicho lo mismo que me estás diciendo tú, mi proveedor se hace cargo de la unidad de exterior nueva, pero me dice que el 2x1 inicial "me lo coma", es por esto que trataba de buscar una solución a mi problema, no por intentar hacer cosas "fuera de la legalidad" (hago esta aclaración por si hubiera cualquier tipo de duda).

Muchas gracias de nuevo por todo y un saludo.

Mensaje por ELEUTERIO » 26 May 2010 13:07

Siento que no tengas una solución. Ah, nunca he puesto en duda la legalidad de tus trabajos, no se si me has entendido mal, nada mas lejos de mi intención.

Un saludo.

Responder