Fecha y hora actual: Jue Feb 09, 2012 8:51 pm
 |
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
Sergiales
Invitado
|
 Problema de rendimiento. ¿Rejilla de retorno?
Es frustante haberse gastado 5.000 euros y haber tenido la casa empantanada durante dos semanas, para que el resultado sea algo que sencillamente no funciona.
Mi casa es de 90 m2. Tuvimos que tirar el techo del pasillo y el de un aseo, para poner la máquina interior y las canalizaciones. La máquina es una Mitsubishi Inverter, que supuestamente debería ir sobrada porque tiene más de 6.000 frigorías. No llevamos ni un mes con el equipo.
Enciendo el aire, y el termostato nunca llega a marcar por debajo de 26 ó 25 grados centígrados. Si te pones frente a una rejilla, sí notas que tira aire frío, pero la verdad es que en el resto de la casa no se nota. Por la disposición de nuestra casa, tenemos un pasillo bastante largo. Ni en el pasillo, ni en el aseo donde está la máquina se nota el frío. Nos pusieron una rejilla de retorno al final del pasillo, y la verdad es que no noto que saque ningún tipo de corriente de aire. Es como si estuviera de adorno.
En este sentido, me gustaría hacerles algunas preguntas, y si fuesen tan amables, las contestaran, aunque sea brevemente. Lo agradezco de antemano.
1º) La rejilla de retorno, ¿sirve realmente de algo?. ¿Debería sacar bastante aire? ¿frío o caliente?. ¿Se supone que sirve para mantener el pasillo fresco?. ¿La orientación influye, es decir, las lamas de 45º deberían estar orientadas hacia la máquina, o da igual?.
2º) Entiendo que mi casa no tenga un aislamiento térmico muy fuerte, pero, ¿es normal que en cuanto apagas el aire, se esfume el frescor como por arte de magia? ¿no debería retenerlo durante al menos un tiempo?.
3º) ¿Donde suele estar ubicado el sensor de temperatura? ¿dentro de la máquina?.
Les hago estas preguntas para tener una idea de lo que debo recriminarle al instalador (y jefe de la obra) del aire. Me ha dicho que va a venir a mi casa con un termómetro y va a ir midiendo la temperatura en cada habitación. Hombre, yo diría que con eso no basta, ya que si el termostato no es capaz de medir correctamente la temperatura de la casa, el sistema de regulación nunca va a ir bien, ¿no?.
Muchas gracias.
|
| Mar Jul 10, 2007 4:19 pm |
|
 |
|
|
Albert

|
 Primer paso
El primer paso de medir el rendimiento es correcto ya que mucgas veces son juicios personales y no son empíricas las pruebas que realizamos por nuestra cuenta si este señor obtiene unos datos de rendimiento deberías darlos en el foro y despues ya se te dirá.
Respecto a la máquina son 6000 Frig/h de capacidad frigorífica reales o de punta del inverter.
www.dractecnic.blogspot.com
Saludos.
|
| Mar Jul 10, 2007 10:34 pm |
|
 |
Sergiales
Invitado
|
Gracias por el comentario Albert.
La máquina es una Mitsubishi Electric modelo SPEZ-71VGA, 6.106 Frigorías, 6.880 Kcal/h, Inverter. La máquina interna es de perfil bajo. Pese a que tenemos un techo bastante alto en el pasillo, también tenemos unos armarios empotrados con la jamba bastante alta, por lo que le pedimos que intentara respetarlos, y lo hizo. Por eso metió esa máquina. Por tanto, las canalizaciones son anchas, pero bajas. Supuestamente, el caudal de aire debería ir bien.
Me han comentado en otros foros que probablemente vaya un poco justa de potencia. Todo hay que decirlo: los 90 m2 de los que hablé pueden reducirse a aproximadamente unos 60 ó 70 m2 "a refigerar" realmente. Lo tengo que medirlo bien porque hay zonas de la casa externas y exhentas de refigeración.
Elegí esa máquina de entre las opciones que el instalador me dió y que, bajo su criterio como experto, eran las adecuadas (y más que suficientes) para los m2 de mi casa.
Curiosamente revisando otro presupuesto que me hicieron y que descarté, el comercial también propuso (una vez más "a ojímetro") una máquina de 6.106 frigorías, en concreto un sistema Daikin RZQS71B/FBQ71B.
Las ventanas no tienen doble acristalamiento. El sol solo pega un poco a la salida. El resto del día no da directamente, lo que no la hace especialmente "calurosa".
Por lo demás, se han instalado 5 rejillas de impulsión, para 5 estancias (3 hab., salón y cocina). La rejilla de retorno es única y está puesta en el techo, al fondo del pasillo. No es especialmente grande, pues él dijo que para una casa, no era necesario colocar un "rejillón". Me he dado cuenta de que, aunque muy muy poco, pero por esa rejilla se mueve una leve corriente de aire. Pero una cosa está clara: el pasillo no está refigerado, ni tampoco el cuarto de baño donde está ubicada la máquina interior.
También me han comentado que quizá tengo poco retorno. Lo que sí recuerdo que hicieron, fue romper un poco la parte de los tabiques por encima del techo para que la máquina pudiera tomar más aire. No sé si esto es muy correcto.
Gracias,
Sergio.
|
| Mie Jul 11, 2007 9:33 am |
|
 |
Friobass
|
Hola, en cuanto a la capacidad de la maquina, sin hacer un calculo no se puede saber, pero dependiendo de varias cosas, puede que le falte capacidad frigorifica y en cuanto al retorno, estoy alucinando con lo que escribes, si en todas las estancias no hay retorno llega un momento en que se crea sobrepresion (a no se que tengas la puerta abierta) y a la vez de molesto no deja entrar mas aire por lo que no se puede enfriar la estancia, las rejillas de retorno se suelen poner del mismo tamaño que las de impulsion, (esto se puede solucionar con rejillas en las puertas, para que retorne por la rejilla del pasillo, eso si a todo el mundo no le gustan las rejilla en las puertas), y otro problema puede ser un mal calculo de los conductos, pues tienen que ser adecuados a los m3 de impulsion de la maquina. Una aclaracion dices que rompieron "un poco" el tabique para que retornara el aire, pues si tiene que retornar todo el aire por el mismo sitio no es un poco lo que tienen que romper, es bastante mas, si no vuelve todo el aire con facilidad la maquina no va a rendir, bueno saludos
|
| Lun Jul 16, 2007 5:50 pm |
|
 |
rusian fighter
Invitado
|
 re
en cada habitacion debe haber una rejilla o al menos un hueco de 25x40 cm para que recircule aire, es decir el aire frio q entra por la rejilla de inyeccion expulse el aire caliente de la habitacion ,es como cuando soplas en una botella de vidrio,,,si no hay otro hueco no entra nada de aire....
|
| Sab Sep 08, 2007 8:58 pm |
|
 |
JOELDIAZ
Invitado
|
Hola.
De acuerdo a los diversos comentarios en cuanto a dimensiones y componentes arquitectónicos (pasillo, habitación, ventanas, etc.) de tu hogar he podido observar que el problema de raíz, quizás no sea el retorno o un mal diseño en él calculo de los ductos.
Aunque lo más correcto es realizar los cálculos para determinar la capacidad frigorífica que requiere tu hogar, tengo el atrevimiento de decir que el problema realmente es que la maquina de aire acondicionado no cubre la demanda térmica que necesita realmente tu hogar.
Ojo, aunque no se haya realizado ningún calculo térmico yo te hubiese sugerido instalar una maquina de 15.000 frigorías, según las pocas características y dimensiones que tu has descrito de tu hogar esta capacidad térmica que te recomiendo debería cubrir de manera satisfactoria la demanda térmica en tu hogar.
|
| Lun Sep 22, 2008 3:15 pm |
|
 |
Invitado
|
Por el tamaño de la casa la potencia, es un bastante justa, mas o menos tu máquina dá 5,4 KW siendo la superficie de 90 necesitas cerca de 9KW de potencia de la máquina de frigorias, ya que de calorias siempre es mayor la potencia de las máquinas.
La rejilla de retorno no es el problema. El problema es el estudio de los conductos que poseen demasiadas perdidas de presión para la presión estática que posée tu máquina. Una posible solución sin tener que cambiar de máquina es asegurar de que siempre trabaje con la velocidad del ventilador máxima de este modo(sin saber las hojas de caracteristicas de la máquina) la presión estática de la máquina será mayor.
|
| Jue Sep 02, 2010 10:12 am |
|
 |
Milosan

|
 Problema de rendimiento. ¿Rejilla de retorno?
Generalizando mucho y para que tengas una idea:
-Las rejillas de retorno, en cada habitáculo en donde se encuentre una rejilla de aportación debe haber otra de retorno(1.25 veces + grande aprox.)
-Verificar que los conductos no estén obturados, mal ensamblados y bién calculados.
-Realmente la capacidad frigorífica de este aparato es muuuuy justa.
|
| Mar Sep 14, 2010 4:37 pm |
|
 |
kuroi

|
como dicen los compañeros 6000 frig. para 60-70 m2 es muy justa-pequeña , luego se debe calcular la perdida de rendimiento a causa de la ubicación de la casa , si da mucho el sol, ventanales ,etc.
si como bien dices sale aire frio por las rejillas, es que tu problema seguramente es lo que hablamos , se deberia haber puesto una de mas frigorias.
Si tus rejillas se pueden cerrar o taparlas,podrias hacer una prueba , y es cerrar todas menos por ejemplo las del comedor, ya veras como en un rato estaras bien y veras lo que te estamos comentando
salu2 y suerte
_________________ Servicio Tecnico
(Fujitsu,General,Fuji,Hiyasu,Daitsu provincia Barcelona)
www.sertascp.com
www.opserveis.com
|
| Mie Sep 15, 2010 2:37 pm |
|
 |
ELEUTERIO

|
Por los años que tiene el post, el instalador se debe haber jubilado....... Pero estas perdidas de rendimiento me suenan a una mala ubicación del retorno, además al tener poca superficie la reja, obligamos al aire a llegar al retorno del equipo desde cualquier sitio, a saber si está aspirando de los huecos de las persianas, de algún hueco de ventilación, o incluso del rellano de la escalera (los albañiles a veces dejan huecos por tapar). En fín, ya se sabe que si hay mucha altura en el falso techo las perdidas son tremendas, pero si además no instalas los retornos en las mismas estancias que las impulsiones......... Ni que decir tiene, que también se quedaron justos en la potencia, aunque un buen equipo como este, dejandolo trabajar un buen rato.......
Un saludo.
|
| Mie Sep 15, 2010 11:18 pm |
|
 |
Invitado
|
tu problema, son las rejillas de retorno. éstas deben estar colocadas en la parte inferior de la instancia, para conseguir un circuito de aire, ya que el aire caliente tiende a subir. al estar las rejillas en la parte inferior, éstas absorben para que baje el aire caliente y por lo tanto caliente la habitación, ocurre lo mismo, al contrario en invierno.
un saludo
|
| Mar Jun 28, 2011 9:29 am |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Jue Feb 09, 2012 8:51 pm | Todas las horas están en GMT + 2 Horas
 |
Página 1 de 1
|
|