Fecha y hora actual: Vie May 24, 2013 2:30 pm
 |
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
txintxigorri
|
 Recargar solo con manifold
Buenas compañeros,
Tengo una pequeña duda que seguro que alguno de vosotros que este acostumbrado a recargar gas me podra solucionar facilmente.
Tengo un split 2x1 inverter de acson y segun el manual tengo que añadir a los 1,2 kg de R410A que vienen precargados unos 8x20=160 gramos de gas adicional. Bien, tengo dos tomas de baja en la unidad condensadora, por lo que he leido creo que hay que realizar el vacio en ambas de las dos tomas de servicio de baja. Bien, hago el vacio al menos 30-60 minutos y dejo si es posible todo el dia el circuito en vacio para corroborar estanqueidad de este. A partir de aqui es cuado surge mi duda, ¿sin abrir previamente las valvulas de baja y alta de este primer circuito puedo proceder a realizar la recarga de los 160 gramos en fase liquida aprovechando el vacio que tengo en el circuito y posteriormente abrir las llaves, hacer el vacio del otro circuito tambien, abrir las llaves de este segundo circuito y finalmente esperar unas horas antes de arrancar el equipo?. Por supuesto que previamente purgando la manguera amarilla que va al manifold. Y otra duda ¿es necesario tener una llave rapida de bola en la manguera que va a la bombona de gas para realizar la recarga o con las propias llaves de giro del manifold seria suficiente?, es para comprar la valvula de bola o no (la recarga es a titulo particular, no me voy a dedicar a recargar en el dia a dia).
Un saludo y muchas gracias por cualquier aclaracion al respecto.
Ultima edición por txintxigorri el Mie Jul 04, 2012 2:17 am; editado 3 veces
|
| Mie Jul 04, 2012 12:38 am |
|
 |
|
|
txintxigorri
|
Comentar que la bombona de gas R410a que tengo es de unos 800 gramos de hierro y no tiene ninguna llave, solo una toma de enganche sae 5/16. ¿Para purgar la manguera amarilla conectada a la bombona de gas podria abrir la valvula de alta del manifold para que salga un poco de gas por la manguera de alta, inmediatamente cerrar y abrir la llave de baja del manifold para que aprovechando el vacio del circuito ,sin haber liberado todavia la precarga de fabrica, y con la bombona ahora si invertida para que entre en fase liquida hasta cargar 160 gramos con una bascula?
Perdon por tantas cuestiones, mas o menos con lo que he leido por los foros creo que lo tengo mas o menos claro, pero como es un tema serio quiero estar totalmente seguro de que lo hago bien y no corro ningun riesgo innecesario.
Saludos y espero que las respuestas me ayuden a mi y a muchos otros compañeros del foro.
|
| Mie Jul 04, 2012 12:42 am |
|
 |
txintxigorri
|
¿Nadie puede aportar alguna aclaracion? No hace falta responder a todo pero quizas alguna matizacion sea suficiente.
Saludos.
|
| Vie Jul 06, 2012 5:53 pm |
|
 |
rubenzabal@hotmail.es
Invitado
|
buenas ! a ver la cosa esta en que si ha perdido gas refigerante 410a ,deberas de hacer barrido con nitrogeno y mirar si existen fugas con un manometro adecuado ,luego hacer un vacio de tuberias y maquina con las llaves abiertas habiendo arreglado las fugas para todo esto, y luego hacer la carga de gas que te ponga en la maquina mas los metros de tuberia que tengas asi lo tendras todo bien reglado aunque se puede hacer sin todo esto para que funcione .
visitanos en nuestra web ; www.instalacionesfonzal.es
|
| Sab Jul 07, 2012 4:31 am |
|
 |
txintxigorri
|
Muchas gracias Ruben por tu aporte pero tengo que decirte que en este caso no es recarga por fuga sino instalacion de equipo totalmente nuevo, y creo que la manera de proceder en tal caso es distinta.
Saludos.
|
| Dom Jul 08, 2012 5:27 am |
|
 |
Ferdinandus
Invitado
|
 consejo carga de refrigerante y uso de bombona
No soy profesional en absoluto, aunque he instalado un par de aires, en mi casa y en casa de un amigo, he recargado otro equipo que ya tenia instalado y , estoy ahora mismo en faso de re-instalacion de un equipo en casa de un familiar que se ha movido de sitio. Con esto quiero de decir, qu e aunque tengo un limitadísima experiencia.
Ahora va mi consejo, yo haría la operación de carga del equipo conectando la manguera directamente a la botella, a pesar de que tengas el manómetro.
La bombona de refrigerante se encuentra a una presión muy alta, y la operación de esta debiera hacerse a través de una válvula que conectas a la botella, con la que puedes gobernar la salida de refrigerante de una forma segura y controlada. De hecho conectar directamente la manguera a la botella, a mi me daría mucho respeto (date cuenta que la manguera mientras roscas apretará el obús...
En definitiva, yo no lo haría ( de hecho lo uso) sin esto:
Espero que mi aportación te sea útil.
Saludos.
|
| Dom Jul 08, 2012 8:37 am |
|
 |
Invitado
|
 Re: consejo carga de refrigerante y uso de bombona
Ferdinandus escribió:No soy profesional en absoluto , aunque he instalado un par de aires, en mi casa y en casa de un amigo, he recargado otro equipo que ya tenia instalado y , estoy ahora mismo en fase de re-instalacion de un equipo en casa de un familiar que se ha movido de sitio. Con esto quiero de decir, que tengo un limitadísima experiencia.
Ahora va mi consejo, yo NO haría la operación de carga del equipo conectando la manguera directamente a la botella, a pesar de que tengas el manómetro.
La bombona de refrigerante se encuentra a una presión muy alta, y la operación de esta debiera hacerse a través de una válvula que conectas a la botella, con la que puedes gobernar la salida de refrigerante de una forma segura y controlada. De hecho conectar directamente la manguera a la botella, a mi me daría mucho respeto (date cuenta que la manguera, mientras roscas, apretará el obús...
En definitiva, yo no lo haría sin esto ( de hecho lo uso):
Espero que mi aportación te sea útil.
Saludos.
Había alguna errata en mi mensaje y no lo he podido editar, aquí está corregido.
|
| Dom Jul 08, 2012 8:42 am |
|
 |
txintxigorri
|
Muchas gracias Ferdinandus, de todas formas la primera vez tengo que conectar esta valvula que comentas con la bombona a presion y por lo tanto con el mismo peligro ¿no?, eso si una vez conectada las sucesivas veces ya seran mas faciles ya que puedo maniobrar con la llave que me pones en la foto.
Ahora con lo que has comentado me ha entrado algo de miedo y no se si me la estoy jugando la primera vez que conecte la valvula sabiendo que tendra una alta presion de primeras al estar completamente cargada. Por supuesto que lo hare con guantes de neopreno, pantalla protectora y vestido hasta las cejas pero necesito saber que los demas tambien lo habeis echo para atreverme a conectar a la bombona cargada (desde luego el enganche lo hare con la bombona en posicion gas).
Que alguien me transmita algo de tranquilidad para esta operacion.
Saludos y gracias a todos.
|
| Dom Jul 08, 2012 3:16 pm |
|
 |
Ferdinandus
Invitado
|
 no hay más peligro...
txintxigorri escribió:Muchas gracias Ferdinandus, de todas formas la primera vez tengo que conectar esta valvula que comentas con la bombona a presion y por lo tanto con el mismo peligro ¿no?, eso si una vez conectada las sucesivas veces ya seran mas faciles ya que puedo maniobrar con la llave que me pones en la foto.
Ahora con lo que has comentado me ha entrado algo de miedo y no se si me la estoy jugando la primera vez que conecte la valvula sabiendo que tendra una alta presion de primeras al estar completamente cargada. Por supuesto que lo hare con guantes de neopreno, pantalla protectora y vestido hasta las cejas pero necesito saber que los demas tambien lo habeis echo para atreverme a conectar a la bombona cargada (desde luego el enganche lo hare con la bombona en posicion gas).
Que alguien me transmita algo de tranquilidad para esta operacion.
Saludos y gracias a todos.
Buenas,
Te tranquilizo un poco, cuando conectas la válvula, ésta esta totalmente girada hacia arriba ( es decir, el pinganito que aprieta el obús está recogido hacia arriba, por lo que no entraña peligro alguno, más alla del que tiene intrínseco el manejar recipientes de una cierta presión como estos ( que se te caiga de mala manera y tal....). Una vez conectas la válvula a la botella, es cuando girandola a haces bajar el "pinganito" que es el que oprime el obús de una forma controlada.
En mis recipientes de 1 kilo, la botella en posición normal (es decir, con la vávula hacia arriba), suelta gas, e invirtiendolo suelta liquido. En las bombona suele venir indicado. Asegurate de esto a la hora de hacer la carga, en fase liquida, como bien está explicado en esta web.
Saludos.
|
| Lun Jul 09, 2012 5:20 pm |
|
 |
txintxigorri
|
Muy buenas Ferdinandus,
Para haber instalado 2 aparatos y el que comentas en fase de traslado da gusto recibir respuestas tan aclaratorias como las tuyas. Con todo lo que me has explicado me siento muy seguro a la hora de proceder. Sin tu ayuda sinceramente todavia estaria en "ascuas" para realizar lo de la recarga y a la espera de un empujon como el que tu me has dado afortunadamente.
Veo que conoces el proveedor italiano de material para estos menesteres (al menos la foto que has adjuntado es de ellos y que sumamente te agradezco que la hayas puesto para que me hiciera a la idea) y siguiendo tus sabios consejos voy a comprar esa valvula que me indicas y otra para intercalar en la manguera amarilla y el manifold ya que con la bombona al reves sobre el peso no voy a poder ejercer facilmente sobre la rueda de apertura y cierre manual y asi chorrito a chorrito con la valvula de la manguera amarilla aprovechando el vacio inicial meto los 160 gramos que me hacen falta.
Muchas gracias Ferdinandus, poco a poco y gracias a los conocimientos que voy recogiendo por el foro y los documentos de esta fantastica web voy a poder autoinstalarme y mantener mis equipos (siempre me gusta hacerme este tipo de cosas a mi mismo y no depender de terceros, mas trabajando de tecnico de mantenimiento y teniendo un alto grado de inquietud por todo lo relacionado con equipos electricos, electronicos y como no los aparatos de aire acondicionado).
Saludos a todos y espero que la informacion les sirva a otros que tengan dudas iguales o similares.
|
| Mie Jul 11, 2012 4:09 am |
|
 |
Ferdinandus
Invitado
|
txintxigorri escribió:Muy buenas Ferdinandus,
Para haber instalado 2 aparatos y el que comentas en fase de traslado da gusto recibir respuestas tan aclaratorias como las tuyas. Con todo lo que me has explicado me siento muy seguro a la hora de proceder. Sin tu ayuda sinceramente todavia estaria en "ascuas" para realizar lo de la recarga y a la espera de un empujon como el que tu me has dado afortunadamente.
Veo que conoces el proveedor italiano de material para estos menesteres (al menos la foto que has adjuntado es de ellos y que sumamente te agradezco que la hayas puesto para que me hiciera a la idea) y siguiendo tus sabios consejos voy a comprar esa valvula que me indicas y otra para intercalar en la manguera amarilla y el manifold ya que con la bombona al reves sobre el peso no voy a poder ejercer facilmente sobre la rueda de apertura y cierre manual y asi chorrito a chorrito con la valvula de la manguera amarilla aprovechando el vacio inicial meto los 160 gramos que me hacen falta.
Muchas gracias Ferdinandus, poco a poco y gracias a los conocimientos que voy recogiendo por el foro y los documentos de esta fantastica web voy a poder autoinstalarme y mantener mis equipos (siempre me gusta hacerme este tipo de cosas a mi mismo y no depender de terceros, mas trabajando de tecnico de mantenimiento y teniendo un alto grado de inquietud por todo lo relacionado con equipos electricos, electronicos y como no los aparatos de aire acondicionado).
Saludos a todos y espero que la informacion les sirva a otros que tengan dudas iguales o similares.
Gracias por tu comentario, me alegro que mis comentarios te hayan servido de ayuda.
En cuanto al grifo, en una tienda de frio lo debes encontrar sin problemas y quizás te salga más barato (te ahorras los gastos de envío).
En cuanto a gas, hace dias me paso algo curioso. Dando vueltas por Leroy Merlin ( en dos tiendas de diferentes localidades), vi que vendía gas, en envases de 800 gramos. Con las limitaciones o restricciones que hay en este sentido y que todos conocemos, me resulto llamativo. En una tienda disponian de R410 y en otra tanto R410 com R407 y para ser leroy merlin no era caro. Me imaginé que quizás con una limitación en cuanto a cantidades y tal, se puede vender al público general ( eso si, no te venden mas herramientas ,como mangueras, manómetros, etc...)
Teniendo en cuenta esto pregunte en una tienda que conozco de frio y me volvieron a indicar la restriccion en la venta que existe para gases refrigerante. Cuando le mencione que parece ser que en Leroy Merlin se funciona de otra manera y le pregunté que si existía alguna limitación que permitira adquirir refrigerante hasta unas determinadas cantidades y tamaño de embase, me dijo que eso no era asi, pero que si el de enfrente lo vendía , a mi me lo vendía también... (si yo llevaba el embase).
Te comento esto por si te hace falta. En tienda de frío unos 16 euros el kilo de refrigerante r407.
Por cierto, la instalación del tercer equipo salio bien. Tuve un problema en una de las conexiones, que tenía un poro entre el cobre y el latón y tuve que eliminarla, introduciendo una conexión con dos tuercas y abocardado en ambos extremos (para no estar liandola con soldaduras de plata y barridos de nitrogeno....) No he tenido que meter nada de gas, la recuperación en la unidad exterior antes de desisntalarlo de la anterior ubicación fue satisfactoria y las presiones de trabajo están correctas. Enfría como un condenado...
Estoy satisfecho.
Por cierto, puedes ir pesando y dando golpes de gas, siempre y cuando lo hagas poquito a poco. Puedes sujetar la botella e ir pesando entre cada "chute". Pero no los hagas muy largos para no pasarte, mejor algo corto que largo.
Saludos.
|
| Mie Jul 25, 2012 2:46 pm |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Vie May 24, 2013 2:30 pm | Todas las horas están en GMT + 2 Horas
 |
Página 1 de 1
|
|