El Aire Acondicionado .com

Refrigerantes ecológicos.

Temas sobre gases utilizados en climatización. R407c, R410a, R22, etc.

Refrigerantes ecológicos.

Notapor I_eleclig » 08 Ene 2008 12:03

Necesito que alguien con buenos conocimientos me respoda a estas dudas.
Los refrigerantes 410 y 407 se cargan en fase líquida....pero si solo tenemos baja(toma) cargamos por baja poco a poco?
El método ya lo sé....
En caso de fuga se pueden hacer cargas pequeñas?. he oido decir que con estos refrigerantes hay que cambiar toda la carga
de nuevo pues son mezcla.-
y por último en un sistema antiguo con R22, yo entiendo que lo mejor es poner el mismo, pues cambiar por 407 traería consigo aparte de una limpieza el cambio de compresor.¿es asi?...
Existe algún sustituto para el R22 que no halla que hacer nada?.-
I_eleclig

Notapor alexluda » 08 Ene 2008 22:30

Hola,

Efectivamente los gases 407 y 410 hay que cargarlos siempre en fase liquida ya que en fase de gas las concentraciones de los componentes son diferentes a las de fase liquida, aunque cargues por la baja le vas hechando despacio y ya esta. El 407 es una mezcla de 3 componentes: 23% R-32, 25% R-125 y 52% R-134a a proporciones distintas y el 410 lo es de 2 al 50%, por eso si completas la carga nunca te va a quedar bien ya que te quedaria el gas descompensado asi que siempre hay que vaciar y cargar de nuevo.
Respecto al R-22 en ningun caso se puede substituir por el 407 ya que el R-22 lleva cloro que es altamente lubricante y a la vez muy contaminante, el 407 al no llevar cloro necesita de aceite tipo sintetico (Eter o Ester) asi que los compresores son especificos para 407.

Espero haberte ayudado, saludos
alexluda

Cambio de refrigerante

Notapor juan luis » 21 Jul 2008 11:46

He comprado un aparato de aire acondicionado, el fabricante me recomienda el 407.Mi pregunta es la siguiente:
SE LE PUEDE PONER EL 134a
juan luis

Notapor fgutierrez » 06 Ago 2008 11:12

Juan Luis:
Colocar R134a (producto de media presión de trabajo), sobre un sistema diseñado para R407C que es de alta presión, supone que el rendimiento del sistema no es correcto, pierdes especialmente Capacidad frigorífica...
¡Por qué quieres cambiarlo,si el producto es muy bueno?.
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Re: Refrigerantes ecológicos.

Notapor fgutierrez » 06 Ago 2008 11:25

[quote="I_eleclig"]Necesito que alguien con buenos conocimientos me respoda a estas dudas.
Los refrigerantes 410 y 407 se cargan en fase líquida....pero si solo tenemos baja(toma) cargamos por baja poco a poco?
El método ya lo sé....
En caso de fuga se pueden hacer cargas pequeñas?. he oido decir que con estos refrigerantes hay que cambiar toda la carga
de nuevo pues son mezcla.-
y por último en un sistema antiguo con R22, yo entiendo que lo mejor es poner el mismo, pues cambiar por 407 traería consigo aparte de una limpieza el cambio de compresor.¿es asi?...
Existe algún sustituto para el R22 que no halla que hacer nada?.-

Estimado colega:améndelo expresado por Alexluda, tecontesto puntualmente a tus preguntas:

1º)todos los refrigerantes debencargarseen estado líquido, ya que si lo intentas en fase gas el paso del producto desde la botella hasta el circuito, se eterniza, ya que el gas se evapora en la botella y baja la tensión de vapor y por tanto casi se iguala con la presión de baja del circuito que estás cargando...
Por supuesto que si se trata de un producto mezcla, se produciria además una descomposición de esa mezcla y por tanto tendrías un producto diferente en el circuito y otro en la botella...esa es la razón principal de hacer la carga con líquido para las mezclas.
2º)No siempres estás obligado a cambiar todo el producto (por supuesto recuperandolo y enviandolo al Gestor de Residuos), si la cantidad que ha salido es pequeña, no afecta al total del producto y si es muy grande tampoco, ya que la presión de vapor de la mezcla original no quedaría afectada con la reposición en ninguno de los dos casos, y por tanto hay que intentar que ésta operación no sea necesaria...
3º)En el caso de un Retrofit de R-22 con aceite mineral a aceite POE, SI HAY QUE LIMPIAR el circuito para eliminar hastaun mínimo del 5% delos residuos de aceite mineral que quedaran en él, yaq ue se produciría un perjuicio del índicede viscosidad y el compresor podría romprerse por falta de lubricidad, pero no es necesario cambiar el compresor, ya que éste es equivalente y lo único que se precisa con elnuevo refrigerante es que exista miscibilidad/solubilidad del nuevo refrigerante con un aceite correcto como el POE equivalente en viscosidad..
4º)Existen disponibles sustitutos del R-22 con una sustitución tal cual, pero creo que deberías visitar mi web www.fri3oilsystem.com allí hay disponible el articulo nº 14 que clarifica el asunto y tienes mi opinión ampliamente desarrollada y de paso en esa web existen otros articulos que también creo que serían de tu interés...
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Si existe sustituto para el R-22: es el ECOFREEZE E-22

Notapor Pablo Ruelas » 01 Nov 2008 20:16

UN SUSTITUTO DIRECTO DEL R-22 ES EL ECOFREEZE E-22
Es compatible para casi todos los equipos con R-22, sin necesidad de cambiar partes mecánicas. Además de que es más ecológico por ser gas con base natural y puedes ahorrar hasta un 30% de energía en el consumo general de los equipos. Contáctame 01 998 8809190 Cancún, Q. Roo, México
Pablo Ruelas

Notapor fgutierrez » 03 Nov 2008 08:39

Amigo Pablo:
Por favor leeté mi articulo nº 14 que estáenmi web www.fri3oilsystem.com allí se expresa la situación enla sustitución progresiva del R-22.
El E-22 no esmásque un refrigerante totalmente inflamable, esbueno como refrigerante pero, cuidado con su aplicación...
Es preferible usar en media-baja el R-404A y enalta el R-407C, aunque haya que limpiar el circuito (seguramente no le vendrá mal).
Saludos. fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

sustitucion r-22

Notapor Juan Esteban » 09 Nov 2008 00:58

reciban mis mas sinceros saludos mi inquietud es la siguiente trabajo en un proyecto para repontenciar un sistema de aire acondicionado y sistema frigorifico se utilizaran compresores de tornillo Bitzer para baja y aire acondicionado el aire acondicionado tiene dos plantas sistema chiller cada una con 02 compresores carrier 5H60 con control de capacidad lo que necesitos son recomendaciones para el cambio del R22 por otro ecologico en los nuevos compresores que sea de facil comercializacion en cartagena colombia los cuartos frios manejan temperaturas de -18 +6 +6 +6 ·C y la salida del agua del aire acondicionado para las manejadoras es de +6C gracias
Juan Esteban

Notapor fgutierrez » 10 Nov 2008 08:44

Estimados colegas de latinoAmérica:
En primer lugar,yo no usaría E-22 que es inflamable por esa peligrosidad que representa...
Para la media y baja tª de evaporación es perfectamente usable el R-404A y para la alta el R-407C.
Sin embargo, ello conlleva a limpiar los circutios frigoríficos correctamente de residuos de aceitemineral para colocar aceite POE y el HFC que corrresponda.
Para limpiar los circuitos frigoríficos se debe usar el sistema que se indica en la web www.fri3oilsystem.com
Todo lo demás serán siempre cosas amedias, aunque y ahe indicado en mi articulo nº14 otros procedimientos donde no es necesario la limpieza de los circuitos, pero deberás tener varios productos para sustituir a uno y no es muy práctico.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

VISITEN LA PAGINA DE ecofreezeinternational.com

Notapor ECOFREEZE 22 » 25 Mar 2010 06:08

Buenas tardes a todos, solo para invitarlos a que obtengan mas informacion del refrigerante E-22, de sus bondades y por su puesto de las condiciones necesarias para que sea flamable como bien mencionan y que a su vez visiten las paginas de los otros refrigerantes de las otras marcas que tambien son flamables, hay que analisar y valora desde distintos angulos y decidir adecuadamente, esa es tambien funcion de la ingenieria.

Saludos
ECOFREEZE 22

Notapor fgutierrez » 25 Mar 2010 17:57

Amigo ECOFRIZE-22:
Es verdad que los productos butano/propano son mejores en prestaciones en los circuitos frigoríficos, pero en Europa, no estamos interesados en utilizar los refrigedrantes que disponen en la seguridad una calificación de A3, según U.L.
Por lo tanto,salvo pequeñas excepciones de pequeísimas cargas de refrigerante como pasa en los frigoríficos domésticos, noserán utilizados en instalaciones demayores conteidos de éstos productos.
Saludos cordiales.fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

espero q me respondan rapido

Notapor reyabya » 29 Nov 2010 01:02

alguna pagina donde me expliquen los refrigerantes ecologios helppppppppmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeee
reyabya

Notapor fgutierrez » 29 Nov 2010 08:52

Amigo Reyabya:
Cualquier pagina web de los fabricantes de refrigerantes,te puede valer,sin embargo,escuacharás siempre los intereses comerciales de cada uno de ellos y no la realidad del conjunto.
Si quieres preguntar algo a cerca de éstso temas, sería mejorque lo expongas y trataré deexplicarte las dudas que dispongas al respecto de lo que quieras oir de cada uno de ellos.
Saludos cordiales.fgutierrez.
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Volver a Gases