El Aire Acondicionado .com

Sin armaflex?

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.

Sin armaflex?

Notapor DABEAT » 12 Feb 2007 11:04

Hola amiguit@s...

Tengo una duda que no me deja dormir... es correcto que al hacerme la instalación del aire acondicionado, me pasen los tubos por el falso techo con la funda de armaflex, pero me dejen unos 50 cms (3 palmos) ermpotrados en la pared y tapados con cemento pero sin armaflex?
No sé si me explico... los trozos de tubo que pasan por pared (empotrados) no les han puesto funda negra... eso afecta?

Según me comentaron si ván enterrados por la pared no hace falta la funda negra, que la funda negra es solo si ván al aire... esto es así?

Un saludo y gracias.
DABEAT

Notapor Invitado » 12 Feb 2007 20:05

hola, espero servirte de ayuda.

el armaflex, tengo entendido que es para aislar las tuberias, y proteger el cobre, la instalacion, y evitar condensaciones, siempre se coloca armaflex por todas partes, a parte, espero que me estes hablando de una pre-instalación, porque tengo oido que el reglamento dice quie las tuberias deben estar accesibles para su reparacion o algo así.
de todos modos mi lógica me dice que armaflex pa to, y te curas en salud, a parte de evitar empotrar nada, porque el cobre reacciona con el agua (electrólisis), y con otros materiales, como yeso, cemento o cosas así y no creo que a la larga le siente muy bien al cobre de tus tuberías. Ojalá me equivoque y no tengas problema alguno.

un saludo
Invitado

Notapor WebMaSTER » 12 Feb 2007 21:31

Hola DABEAT,

Al igual que nuestro amigo Invitado, yo considero que es mejor colocar el armaflex en toda la instalación, vaya al aire o empotado en la pared. Si no lleva aislante siempre será una fuente de pérdida de energía.

Un saludo.
WebMaSTER
El Aire Acondicionado
WebMaSTER

Notapor Invitado » 13 Feb 2007 00:55

Hola amigos.

Pues exctamente es preinstalación, y le han colocado una caja empotrada para que luego no se vean los tubos ni el desagüe.

Lo que me chocó fué eso, que por todo el techo las tuberias tenian armaflex, pero para ahorrarse de picar regata, hicieron una pequeña roza y metieron las tuberias y taparon con cemento (solo unos 50cms) y me extrañó.

Por eso quería preguntaros a vosotros que seguro sabéis si se puede o no.

Si es malo se lo comentaré y que se lo montén bien antes de conectar la máquina vale?

Gracias
Invitado

Notapor fgutierrez » 13 Feb 2007 10:05

Vamos a ver colegas:
El Armaflex, primero es una marca, pero el aislante del tubo de cobre tiene varias funciones:
1º)Sirvir para que el aire ambiente no condense agua en el tubo que está frio y gotearía por donde pase y le dé el propio aire...
2º)Si no hay aislamiento del tubo, parte del calor que esamos intentando aprovechar en el evaporador se desperdicia por el camino, y la vuelta lo hace que aumente el recalentamiento hacia el compresor, por lo que es conveniente aislar las dos tuberías en el caso de equipos domésticos que llevan líquido expansionado y retornan vapor que se recalienta....
3º)Lo que ya riza el rizo es que el cobre lo metan directamente al cemento, porque a medio plazo el cemento le ataca al cobre y además de tener una fuga, ésta será irreparable...

Por lo tanto la chapuza de no aislar el tubo aunque sea con marcas menos conocidas , no deja de seer una chapuza hecha por alguien que es seguramente ignorante de las circunstancias que he explicado....
Es mi opinión y seguramente es demasiado rígida pero así lo considero.
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor DABEAT » 13 Feb 2007 10:23

fgutierrez escribió:Vamos a ver colegas:
El Armaflex, primero es una marca, pero el aislante del tubo de cobre tiene varias funciones:
1º)Sirvir para que el aire ambiente no condense agua en el tubo que está frio y gotearía por donde pase y le dé el propio aire...
2º)Si no hay aislamiento del tubo, parte del calor que esamos intentando aprovechar en el evaporador se desperdicia por el camino, y la vuelta lo hace que aumente el recalentamiento hacia el compresor, por lo que es conveniente aislar las dos tuberías en el caso de equipos domésticos que llevan líquido expansionado y retornan vapor que se recalienta....
3º)Lo que ya riza el rizo es que el cobre lo metan directamente al cemento, porque a medio plazo el cemento le ataca al cobre y además de tener una fuga, ésta será irreparable...

Por lo tanto la chapuza de no aislar el tubo aunque sea con marcas menos conocidas , no deja de seer una chapuza hecha por alguien que es seguramente ignorante de las circunstancias que he explicado....
Es mi opinión y seguramente es demasiado rígida pero así lo considero.
Saludos fgutierrez

Hola!

Yo no instalo aires, trabajo en electrónica-electricidad, pero al ver la preinstalación me llamó la atención que le empotrarán 50cm de tubería sin armaflex...

Lo que no sé realmente que es lo que está mal... es decir, empotrar tuberías sin armaflex, o directamente empotrar tuberias bajo demento aunque séa con armaflex. como sería lo correcto y profesional? que le levanten las tuberías y se las forren de armaflex? O que las pongan fuera de la pared con armaflex?

Un saludo y grácias.
DABEAT

Notapor fgutierrez » 13 Feb 2007 10:43

Estimado amigo, no profesional del ramo:
Como he dicho lo que está intolerable es el contacto del cobre con el cemento, ya que el cemento ataca al cobre y a medio plazo tendrás problemas....
el resto tampoco es bueno, pero el contacto del cemento es intolerable....
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor Invitado » 13 Feb 2007 10:48

fgutierrez escribió:Estimado amigo, no profesional del ramo:
Como he dicho lo que está intolerable es el contacto del cobre con el cemento, ya que el cemento ataca al cobre y a medio plazo tendrás problemas....
Saludos fgutierrez

Entiendo.
Pues se lo comentaré y que llame a los instaladores que le hicieron la preintalación hace 1 semana, y que se la dejen en condiciones, almenos que habán la regata lo suficientemente para poder poner el armaflex y que el cemento no tenga contacto con el cobre.

Un saludo
Invitado

Notapor amendoza » 03 Jun 2008 09:50

Anonymous escribió:
fgutierrez escribió:Estimado amigo, no profesional del ramo:
Saludos fgutierrez

Entiendo.
Pues se lo comentaré y que llame a los instaladores que le hicieron la preintalación hace 1 semana, y que se la dejen en condiciones, almenos que habán la regata lo suficientemente para poder poner el armaflex y que el cemento no tenga contacto con el cobre.

Un saludo

además el Reglamente de instalaciones térmicas (RITE 2007) especifica en si instrucción técnica 1.2.2.1.2 punto 7, que han de ir aisladas, con independencia de si están empotradas o no, cierto es, que el diametro del aislamient puede ser menor...
amendoza

Notapor aisleitor » 14 Dic 2008 22:44

hola a todos . LLevo instalando ARMAFLEX mas de veinte años como instalador especializado en este material,
efectivamente toda tuberia debe ir aislada en su totalidad ,y no solo ella sino ,cualquier elemento que participe en la iinstalacion como (valvulas ,soportes etc).por otro lado Armaflex pertenece a la familia de las espumas elastomericas ,
que son en mi opinion ,el mejor material aislante en instalaciones de refrigeracion
espero , que mi opinion te haya sido util

un saludo
aisleitor

Notapor el niño » 16 Dic 2008 20:32

Hola Dabeat:

Todo lo que te han dicho es cierto, y ademas te manchara la pared por donde pasan los tubos, y se te caera la pintura.

Asi que deberias abrir mas las regatas y que te lo aislen.

Salu2
el niño

armaflex en paredes

Notapor Diego Alviar » 01 Abr 2011 17:46

Es cierto que el concreto ataca al armaflex por lo que se recomienda el uso de un recubrimiento como pvc en las zonas donde la tuberia este empotrada?????

Espero sus comentarios
Diego Alviar

aislamiento

Notapor uffff » 27 Sep 2011 12:54

PASATUBOS!!!!!!
uffff

Notapor invitado » 23 Jul 2012 21:58

Y si lo que quiero e spasar los tubisos por una parec para sacarlos a la calle. 30 cm. y lo reyeno con espuma amarilla aislante valdria ???
invitado

Volver a Instalación, mantenimiento y averías