El Aire Acondicionado .com

Sistema VRV

Temas relacionados con los sistemas de climatización doméstica en general.

Sistema VRV

Notapor actpower » 21 Ago 2007 21:44

Hola!. Según parece en nuestra casa nos han realizado una preinstalación de aire acondicionado. Al principio no sabíamos bien que tipo de preinstalación pero según parece es una llamada VRV, en la que se instalan Splits en las habitaciones que uno quiera, una máquina en el falso techo de uno de los baños y otra fuera.

No se bien como funciona este sistema, si es más caro que los normales, o como se calculan las frigorías, ¿alguien puede ayudarme?

Gracias de antemano!
actpower

Notapor fgutierrez » 22 Ago 2007 08:15

Estimado Carlos:
Es sistema VRV, es el mejor sistema desarrollado hasta la fecha para la realización de una instalación de climatización...
Se trata de la produción de refrigeración en una central, desde donde se envia, refrigerante para ser expansionado en cada unidad terminal con independencia y autonomía por cada una de ellas ....
El flujo del refrigerante que ha de pasar desde la central hasta cada una de las unidades terminales es Variable dependiendo de la demanda de todos ó cada uno de los terminales...
VRV significa Volumen de Refrigerante Variable, por los conceptos que te he explicado.
Sin embargo, no conozco unidades centrales partidas en dos partes, ya que no tiene sentido, puedes desde la terraza impulsar refrigerante y no desde el cuarto de baño, lo que creo que te ha preinstalado es una unidad con Sistema Inverter, que el VRV también lo es normalmente...
Para el cáculo de las unidades terminales ó la potencia frigorífica que se precisa, el método a seguir es el mismo que uses para todo tipo de instalaciones, independientemente del sistema que vayas a emplear....(por algo lo que tienes que quitar de calor es ciempre lo mismo para cada ópción de tipo de instalación frigorífica...
Espero que te ayude a la comprensión mi pequeña explicación.
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor actpower » 22 Ago 2007 08:52

Hola, muchas gracias por tu respuesta. No me llamo Carlos, sino Antonio, pero bueno, para el caso la respuesta que me das es excelente.

A nosotros la constructora nos ha dicho eso, que van unos split en casa habitación, una máquina en el falso techo del baño, y otra arriba en la azotea.

¿Que coste puede llegar a tener este sistema?. Por ahí he leido que hasta un 50% más caro que los conductos, que ya de por sí son algo caretes...

¿El calculo de las cargas térmicas lo hacen los instaladores?. Me imagino que sí, prque yo ni idea, soy un "cliente final".

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas, me han resultado clarificantes.
actpower

Notapor fgutierrez » 22 Ago 2007 09:16

actpower escribió:Hola, muchas gracias por tu respuesta. No me llamo Carlos, sino Antonio, pero bueno, para el caso la respuesta que me das es excelente.
---------------------
Vale Antonio, disculpa el lapsus..., me laegro que teguste mi respuesta y te confirmo el resto....

A nosotros la constructora nos ha dicho eso, que van unos split en casa habitación, una máquina en el falso techo del baño, y otra arriba en la azotea.
---------------
Si vá una unidad terminal en cada habitación, se deberá haber previsto unas tuberías de cobre bien aisladas , limpias y selladas con N2 seco... y ese caso no habrá conductos y no tiene sentido la unidad del cuarto de baño, ya que se llevan las tuberías de cobre hasta cada unidad terminal, ...por tanto, ó es una cosa ó es otra...No sé si me explico.
Si, el coste es más alto, pero vale la pena en ahorro de Energía, auntonomía por cada habitación, tª diferentes en cada recinto, y con sistema Inverter.... el valor es como comparar la noche con el día. Cuando uno se hace algo así para la cas propia, eso siempre aparece....

--------------
Gracias por el cumplido, lo imprtante es que haya servido de algo.
Saludos fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

Notapor actpower » 22 Ago 2007 19:26

Si vá una unidad terminal en cada habitación, se deberá haber previsto unas tuberías de cobre bien aisladas , limpias y selladas con N2 seco... y ese caso no habrá conductos y no tiene sentido la unidad del cuarto de baño, ya que se llevan las tuberías de cobre hasta cada unidad terminal, ...por tanto, ó es una cosa ó es otra...No sé si me explico.

Bueno, hasta ahí ya no llego. Imagino que cuando nos den las casas indagaremos más en lo que nos han puesto (al menos deberían decirnos EXACTAMENTE que es lo que nos han puesto).

Ya entonces me pondré manos a la obra a buscar presupuestos y opciones.

Gracias nuevamente!
actpower

Notapor fgutierrez » 23 Ago 2007 12:12

O.K. actpower:
Estoy seguro que dado que ahora no sabes exactamente que es lo que están colocando en la preinstalación, el profesionalque consultes sabrá exactamente que es lo debe hacer, y en cualquier caso en ese momento, también puedes volver sobre los pasos y preguntar aquí con esos datos que es lo que en realidad conviene hacer..., la varita mágica no es válida para éstos casos, se precisa saber lo que hay para poder opinar al respecto.
Saludos y suerte fgutierrez
Saludos fgutierrez
fgutierrez

CUIDADO CON VRV¡¡¡¡

Notapor mderrobi » 19 Oct 2007 20:49

Mirar ente enlace para saber lo que digo.
http://www.ise.es/web/uploads/normativa/410A.PDF
Si tengo este gas en mi habitacion y por lo que sea hay una fuga mientras duermo, al ser mas denso que el aire lo podria estar respirando toda la noche o si hay un incendio este gas descompuesto es mas peligroso.
mderrobi

Notapor asalagar » 23 Oct 2007 08:22

Lo de la fuga de refrigerante es algo a discutir.
Cdo se realiza una puesta en marcha y no se detecta un afuga es casi imposible que por sí se produzca una.
Si se produjera la cantidad de refrigerante que saldría por la fuga seria proporcional al tamaño del puro que produce la fuga.
Probablemente pasen horas antes que la concentración de gas fuera peligrosa.
Ademas es peligrosa solo en el caso que este por encima de un valor.
No asustemos al personal por nada,o para vender algunas enfriadorillas más
saludos
asalagar

Notapor Jorge » 30 Oct 2007 11:46

Hola a todos. Llevo tiempo con una duda sobre climatización y me preguntaba si tal vez vosotros podríais ayudarme. Creo además que se rtata de los sistemas VRV por eso escribo en este tema, pero no estoy del todo seguro.
A ver como empiezo... bueno se trata de instalar varias unidades interiores con una única unidad exterior. Me parece que se llaman sistemas nx1, siendo n el número de unidades interiores que se desean instalar; todas independientes, claro. Ahí empiezan mis dudas: ¿tiene algo que ver el sistema nx1 con el VRV?, ¿tienen que ser todas las unidades interiores de iguales características, o puedo combinar aparatos de distintas frigorías, casette-split de pared, etc.?
Por último comentar algo del mensaje de Antonio en el que decía que le iban a instalar una máquina en el falso techo del baño. Tal vez este aparato sea una "branch box" que creo sirve para conectar más de una unidad interior a la exterior (como una caja de derivación?. Si no es así y sabéis algo más de las "branch boxes" os pediría que me lo comentarais.
Muchas gracias por todo. Jorge.
Jorge

Notapor jrodrigoa » 07 Nov 2007 13:40

Jorge escribió:Hola a todos. Llevo tiempo con una duda sobre climatización y me preguntaba si tal vez vosotros podríais ayudarme. Creo además que se rtata de los sistemas VRV por eso escribo en este tema, pero no estoy del todo seguro.
A ver como empiezo... bueno se trata de instalar varias unidades interiores con una única unidad exterior. Me parece que se llaman sistemas nx1, siendo n el número de unidades interiores que se desean instalar; todas independientes, claro. Ahí empiezan mis dudas: ¿tiene algo que ver el sistema nx1 con el VRV?, ¿tienen que ser todas las unidades interiores de iguales características, o puedo combinar aparatos de distintas frigorías, casette-split de pared, etc.?
Por último comentar algo del mensaje de Antonio en el que decía que le iban a instalar una máquina en el falso techo del baño. Tal vez este aparato sea una "branch box" que creo sirve para conectar más de una unidad interior a la exterior (como una caja de derivación?. Si no es así y sabéis algo más de las "branch boxes" os pediría que me lo comentarais.
Muchas gracias por todo. Jorge.

Hola!

A ver... vamos por partes... un "nx1" es una unidad exterior a la que se le pueden instalar determinado nº de unidades interiores con una instalación frigorífica desde la unidad exterior por cada una de las unidades interiores. Esto implica menores distancias frigoríficas, mayores gastos de material a instalar, etc... el que se puedan montar diferentes tipos de unidades terminales; cassette, conductos, pared, suelo, etc... depende del tipo del fabricante, eso es otra guerra.
Un sistema de VRV es aquel que desde la unidad exterior sólo se instala UN ÚNICO ciruito de refrigerante y que irá derivando a cada unidad terminal. Es decir, es como si instalaras una calefacción a 2 tubos. Uno es de ida y otro de vuelta, y en cada sala, o habitación hay un radiador, pues la idea es la misma, la complejidad es mucho mayor porque intervienen muchos factores, altas presiones, refrigerantes, cambios de estado, alta tecnología, etc...
La definición de un VRV viene en su propia denominación, es decir, Volumen de Refrigerante Variable, y eso qué es? pues el sistema es capaz de adaptar la capacidad frigorífica en función de la demanda, por lo que la cantidad de rerigerante que circula por esos circuitos es la necesidad global de la instalación siendo en último término la unidad términal, la unidad interior sea del tipo que sea, la que determine la cantidad de refrigerante que necesita mediante la expansión del refrigerante en la propia unidad interior. Sí la EEV está en la unidad interior y eso permite que se puedan alcanzar distancias de más de 1.000 metros pos sistema instalado, 50m en desnivel, 300 distancia máxima, etc...
Hasta hace poco la tecnología no permitía otra cosa, o era VRV o era un multi-split. Sobre el año 2003, creo recordar Daikin, no podía ser otro, lanza al mercado la RMX. Esto es un híbrido entre las unidades inteirores domésticas, NO tienen la EEV incorporada, y el sistema de VRV sí.
El salto cualitativo fue impresionante. Este hecho requería que las distancias frigoríficas fueran igualmente grandes, que la cantidad de interiores fueran de hasta 8 ó 9 interiores por instalación y que además la alimentación fuera monofásica para permitir instalaciones en viviendas de alto standing.
Las unidades interiores al no tener la EEV se tuvo que idear un sistema para ayudar a que la expansión fueran en unas cajas en las que se gestiona el paso de refrigerante desde el sistema hasta la unidad interior.

Luego están las cajas de recuperación de calor para sistemas de VRV en el que permite con la misma instalación frigorífica entregar frío y calor simultaneos.

Espero haber resumido lo suficiente...

Ciao! :wink:
jrodrigoa

Notapor sergio » 05 Abr 2008 22:18

Antonio para el calculo de las frigorias de las habitaciones debes hacer una media ,el calculo seria: M2 por 150 frigorias mas o menos depende de las cargas termicas que tengas. ventanas directas con luz solar ,maquinaria por darte un ejemplo ten en cuenta que si lo haces con los metros cuadrados totales de tu casa debes de escluir cuartos de baños y cocina que no son lugares que se suelan climatizar.
Otra cosa en la eleccion de tu maquina piensa en una inverter se bajan un poco mas las frigorias sin problemas en la maquina ya que el rendimiento del compresor es algo mas alto que una velocidad fija(o electromecanica)el consumo es algo bastante significativo entre estas dos clases de maquinas y a la larga lo notaras.
A la hora de decidir marca sin duda Daikin y si no te decides por esta porque se te va de precio asegurate que la marca en si tenga servicio de asistencia tecnica ya que muchos instaladores se desentienden si hay un problema gordo General carece de servicio de asistencia !!!cuidado!!!!.
Lo de la preinstalacion tuya me gustaria que si puedes me digas si es una instalacion multisplit o centralizado nunca nunca he instalado una vrv en un domicilio
sergio

Re: Sistema VRV

Notapor Invitado » 17 Abr 2008 11:06

actpower escribió:Hola!. Según parece en nuestra casa nos han realizado una preinstalación de aire acondicionado. Al principio no sabíamos bien que tipo de preinstalación pero según parece es una llamada VRV, en la que se instalan Splits en las habitaciones que uno quiera, una máquina en el falso techo de uno de los baños y otra fuera.

No se bien como funciona este sistema, si es más caro que los normales, o como se calculan las frigorías, ¿alguien puede ayudarme?

Gracias de antemano!

saludos el sistema vrv o sistema de refrigeracion de volumen variable como su nombre lo indica varia la capacidad de la unidad exterior en funcion de las necesidades asi por ejemplo en un caso tipico en el cual una vrv con 16 interiores split al requerir capacidad frigorifica para alimentar a 8 unidades encendididas por ejemplo variara su capacidad mediante un modulo electronico que varia la velocidad del compresor situandola en la requerida osea en este caso al 50 % aproximadamente cave decir q ue en ciertos modelos existen dos compresores uno a piñon fijo y otro variable .
el calculo de capacidad no tiene por que variar recuerda que se calcula en base a varios factores entre ellos las necesidades propias del local tomando en cuenta area altura situacion en relacion al sol aislamiento tipo de uso aforo equipamiento etcestos a breves rasgos cave notar que no cualquiera debe instalar una vrv ya que el procedimiento de instalacion es exquisito por ejemplo al realizar las soldaduras las tuberias previamente deben estar sometidas a la circulacion de nitrogeno seco antes durantes y despues de cada soldadura para evitar ollin ya que al tener este sistema la expansion electronica es muy sensible a el ollin y cascarilla de la soldadura,lo que segun daikin ha dado el mayor numero de problemas en las instalaciones cosa que los instaladores incluso los llamados master cedrificados por daikin se lo pasan por la gorra para baratar la instalacion ya que cada botella de 50,2 l de nitrogeno cuesta al rdedor de 120 euros y solo puedes realizar pocas soldaduras imaginate en 500 soldaduras bueno si teneis alguna duda soy jose costa frigorista industrial 679700182 email costa365@msn.com
Invitado

Notapor guille » 04 Jun 2008 17:28

somos un grupo de estudiantes a los cuales han encomendado el diseño de una instalacion climatica de un edificio de oficinas cuyas fachadas son todas de cristal. cual creen que seria el mejor sistema para climatizarlo???
el VRV seria una buena solucion???
guille

Notapor Invitado » 23 Jul 2008 16:56

guille escribió:somos un grupo de estudiantes a los cuales han encomendado el diseño de una instalacion climatica de un edificio de oficinas cuyas fachadas son todas de cristal. cual creen que seria el mejor sistema para climatizarlo???
VRV seria una buena solucion???

depende de si son oficinas diafanas o no el vrv esta indicado cuando por lo menos tengamos que climatizar 10 estancias diferentes ,si hay necesidad de potencias termicas diferentes y si hay necesidad de tipos de evaporadoras diferentes por necesidades estructurales por ejemplo suelo ,conductos esplit pared ,cassette u otros si por ejemplo tenemos un edificio de oficinas con dos plantas diafanas de por ejemplo 200m2 cada una seria casi absurdo tener que montar una cantidadingente de evaporadoras en cada planta cabe recordar que en vrv la potencia maxima de una evaporadora son 7.1 kw termicos.

nota:en instalaciones con fachadas de cristal hay que analizar muy bien los niveles de aislamiento y no olvidar que la radiacion directa nunca puede ser contrarestada con la aplicacion de aire acondicionado si no con paramentos fisicos por ejempl filtros solares mamparas tintados u otros firma sebastian xamena jefe tecnico c.r.clima
Invitado

Notapor alberto » 23 Jul 2008 20:00

Solo quiero comentar lo que un compañero a dicho en tono despectivo de las "enfriadorillas". Yo ni soy partidario de
sistemas de climatizacion de expansion directa ni de agua ,creo que a la hora de elejir un sistema u otro hay muchos
factores que hay que tener en cuenta y determinar la instalacion mas eficiente. Sin embargo hay que reconocer que los
fabricantes de equipos tipo VRV lo ponen muy facil(te hacen hasta el proyecto si les compras las maquinas) y todos
tenemos que reconocer que en este mundillo el pirateo es diario y muchos que dicen que son frigoristas y en toda su vida
laboral no han visto un compresor semihermetico,un control de regulacion y mucho menos hacer un equilibrado hidraulico
de una instalacion;ahora eso si montar splits y VRV a cientos y dicen que son frigoristas y no saben leer un esquema
elecrico y mucho menos interpretar un plano de una instalacion centralizada en el mundo que yo me muevo los
llamamos consoleros pero frigoristas !no por favor¡, este oficio es mas serio
alberto

Siguiente

Volver a General