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Split "Standard Electric": El compresor no arranca

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.

Split "Standard Electric": El compresor no arranca

Notapor war » 24 Dic 2010 11:34

buenas,. :)

Estoy teniendo problemas con un Split " Standard Electric "

Las especificaciones, en la imagen siguiente:

Imagen

Como menciono en el título del tema, el compresor no arranca,...
O al menos eso creo,... el 'ventilador' que lleva el compresor ( la parte externa )
ni se mueve por más que está prendido en frío a todo lo que da,.
( obviamente no enfría )

El aire sólo funcionó "aparentemente bien" los primeros quince días luego del estreno del mismo,
desde entonces, hubo varios intentos de reparación, pero fueron todos fallidos,...
Al final, ya ni siquiera encendía,.

( por esto de que los primeros días funcionó supuestamente bien, supongo que está todo conectado correctamente
aunque tampoco estoy seguro que de todos los que intentaron repararlo luego no hayan reconectado algo mal )

Ahora el equipo llegó a mis manos ( ya sin garantía )
Y estoy viendo qué puedo hacer por rescatarlo,.


Lo primero que hice fue desmontar la plaqueta de la parte interna,
y el fusible estaba cortado,... así es que de momento,
uso de fusible una bombita de 150watt y prende sin problemas,. [ El equipo, no la bombita ]
( supongo que el fusible se habrá cortado con alguna tensión no adecuada )

El resto de la plaqueta, al menos a simple vista y con mis conocimientos casi nulos, está bien,.


Lo siguiente que hice luego de conseguir que encienda sin problemas,
fue intentar reprogramar el control, para ver si no quedó tildado o algo así,... nada,.

Entonces quité el condensador/capacitor de la parte externa ( del compresor )
que es de 35µF,... Lo medí con el instrumental pertinente, y obtengo un valor de 34.7µF
Con lo cual,.. asumo que está en buenas condiciones,...

Entonces,.. llegados a este punto,... ¿qué puedo hacer?

( La opción de tirarlo y comprar otro, ya la sé ) :P


Espero su ayuda,...


Edit:

Una cosa más que no mencioné al principio:
Cuando el equipo está encendido en Frío ( sólo en Frío lo probé )
aunque el 'ventilador' del compresor no arranca,
hace ruido,... es decir,... si me acerco al compresor,
escucho ese 'zumbido' característico de ciertos artefactos eléctricos,...



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Última edición por war el 29 Dic 2010 03:08, editado 1 vez en total
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Notapor Luci » 24 Dic 2010 20:17

Medir si le llega tensión al bobinado del compresor y si le llega y no arranca medir la resistencia de las bobinas.

Estos compresores monofasico suelen tener dos bobinas, la de arranque S alimentada por el condensador de arranque y la de marcha R, unidas entre si por la borne C común

También suelen tener una protección de sobre calentamiento que puede estar abierta.
Luci
 

Notapor war » 25 Dic 2010 22:38

Luci escribió:Medir si le llega tensión al bobinado del compresor y si le llega y no arranca medir la resistencia de las bobinas.

Estos compresores monofasico suelen tener dos bobinas, la de arranque S alimentada por el condensador de arranque y la de marcha R, unidas entre si por la borne C común

También suelen tener una protección de sobre calentamiento que puede estar abierta.



Gracias por responder, Luci,...

¿podrías orientarme un poco, por favor ?

¿Cómo identifico la protección de calentamiento?
Y,.. para ver si está abierta una vez identificada,.. ¿mido continuidad?



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Notapor Luci » 28 Dic 2010 00:22

La protección suele estar en la caja de conexión del compresor pero hay compresores que la suelen tener dentro del compresor y no se puede acceder

Se mide en continuidad para saber si esta abierta o cerrada.

Se llama Klixon y tienen eta forma:

http://www.wellgainelectronics.com/klix ... 22fnc.aspx
Luci
 

Notapor war » 28 Dic 2010 02:05

Luci escribió:La protección suele estar en la caja de conexión del compresor pero hay compresores que la suelen tener dentro del compresor y no se puede acceder

Se mide en continuidad para saber si esta abierta o cerrada.

Se llama Klixon y tienen eta forma:

http://www.wellgainelectronics.com/klix ... 22fnc.aspx



Genial, muchas gracias por responder una vez más,...

de todos modos,.. para trabajar más seguro,.. voy a subir unas fotos del interior del compresor,..
para que nos podamos orientar más sobre mi caso en particular,...

Supongo que podré subirlas esta semana,... :]

Una cosa más que no mencioné al principio:
Cuando el equipo está encendido en Frío ( sólo en Frío lo probé )
aunque el 'ventilador' del compresor no arranca,
hace ruido,... es decir,... si me acerco al compresor,
escucho ese 'zumbido' característico de ciertos artefactos eléctricos,...


Gracias,.



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Notapor war » 29 Dic 2010 03:28

Acá están las imágenes del equipo en cuestión ( de la unidad exterior ) :

El diagrama de conexiones:
Imagen

La bornera:
Imagen

Toma frontal ( completa ):
Imagen

Toma frontal ( mitad derecha ):
Imagen

Vista pseudo-frontal del Capacitor y las conexiones:
Imagen

Y el capacitor y las conexiones visto desde arriba:
Imagen


Y un VlDEO en el que se ve la unidad exterior descubierta,
mientras está "funcionando" en Frío,... Se puede oír el 'zumbido' que mencioné en un mensaje anterior,...
Nota: Cuando el 'ventilador' se mueve,.. es por el viento,...

http://www.youtube.com/watch?v=fjWLYpU47K0


Y una última cuestión: Aunque aún no lo sepamos,..
el motivo de que el 'ventilador' del compresor no arranque,..
¿podría tener que ver con alguna anomalía en el gas y/o aceite?
¿O sin importar cómo estén el gas y el aceite, el compresor debería arrancar?



Gracias,.



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Notapor Luci » 29 Dic 2010 18:04

El ruido que hace es el compresor que esta funcionado, por lo que parece el compresor funciona, pero el ventilador (forzador)
exterior no funciona o bien no le llega tensión al ventilador o el condensador de arranque del ventilador esta mal, el condensador del ventilador es el mas pequeño de color negro que se ve en la foto suele ser de 3µF o 2µF.

Pon la maquina en marcha y cuando escuches que el compresor esta en marcha mide tensión entre el 2(N) y el 4, si tienes tensión, mide el condensador pequeño de color negro para ver si esta mal (con el equipo desconectado de la corriente), si no tienes tensión, mira si tienes algún cable equivocado, si no está equivocado ni suelto el cable de la bornea 4, puede que la placa de la unidad interna este mal.

Si tienes tensión entre el 2(N) y el 4 y el condensador del ventilador esta bien, entonces tienes el ventilador mal.
Luci
 

Notapor Luci » 29 Dic 2010 19:13

Y una última cuestión: Aunque aún no lo sepamos,..
el motivo de que el 'ventilador' del compresor no arranque,..
¿podría tener que ver con alguna anomalía en el gas y/o aceite?
¿O sin importar cómo estén el gas y el aceite, el compresor debería arrancar?


Este tipo de aparato domestico es muy simple y no lleva presostato de baja ni de alta, por lo que no sabe si le falta o le sobra gas y menos aceite.

Las únicas protecciones que lleva son:

Rele de sobrecarga (klixon), es como un interruptor que desconecta el compresor cuanto pasa de una cierta temperatura (el compresor no debe alcanzar los 90 Cº a esta temperatura el aceite se quema y no lubrica), también sule desconectar el compresor si pasa una intensidad de corriente muy alta durante un tiempo, para que no se queme el bobinado.

Sonda de tubo de la unidad interior, desconecta el ventilador exterior pero deja funcionando el compresor cuando esta en modo calefacción cuando supera una temperatura alta, esto lo hace para bajar la presión del gas,y así no forzar al compresor ni recalentarlo, en algunas marcas utilizan esta sonda para avisar de la falta de gas cuando esta sonda detecta una temperatura muy baja en el tubo, pero es solo orientativo ya que si los filtros están muy sucios impidiendo el paso del aire consiguen el mismo resultado.

Los fusibles, para salvar la placas electrónicas de una sobre intensidad.
Luci
 

Notapor war » 31 Dic 2010 09:48

Luci escribió:El ruido que hace es el compresor que esta funcionado, por lo que parece el compresor funciona, pero el ventilador (forzador)
exterior no funciona o bien no le llega tensión al ventilador o el condensador de arranque del ventilador esta mal, el condensador del ventilador es el mas pequeño de color negro que se ve en la foto suele ser de 3µF o 2µF.

Pon la maquina en marcha y cuando escuches que el compresor esta en marcha mide tensión entre el 2(N) y el 4, si tienes tensión, mide el condensador pequeño de color negro para ver si esta mal (con el equipo desconectado de la corriente), si no tienes tensión, mira si tienes algún cable equivocado, si no está equivocado ni suelto el cable de la bornea 4, puede que la placa de la unidad interna este mal.

Si tienes tensión entre el 2(N) y el 4 y el condensador del ventilador esta bien, entonces tienes el ventilador mal.



buenas,..

La tensión entre 2(N) y 4, está bien,... la medí directamente sobre la bornera,.
¿debería medirlo sobre los terminales 2(N) y 4 del propio motor del forzador para asegurarme de que la tensión llega hasta ahí correctamente? ¿o quizá revisar la continuidad de los cables que llevan la tensión hasta el motor del forzador? ( para hacer una cosa o la otra, tengo que quitar la tapa delantera, y ver si logro hacer contacto por delante,... o quizá intentar hacer contacto con unos cables previamente y fijarlos de algún modo para luego sí, encender el equipo,.. por si arranca el forzador,.. si no, tendría que ver cómo desmontarlo todo al forzador)

El condensador del forzador, es de 2.5µF,... al medirlo con el instrumental adecuado,
obtengo un valor de 2.52µF,... supongo entonces que está en buen estado,.

Me quedaría por asegurarme que esté todo bien conectado,... aunque dudo que no sea así,.


Si al final la tensión es la correcta,... Y si efectivamente el condensador del forzador está en buenas condiciones,..
¿entonces ya es seguro que es el motor del forzador? ¿está qumado? Si está quemado,.. ¿por qué podría ser que no siento el olor? ( tengo entendido que se siente bastante ese olor ) Y siendo este el caso,... ¿Cómo solucionaría este problema? ¿comprar un motor nuevo para el forzador? ¿usado? ¿dónde?


Y finalmente,.. ¿el forzador ( 'ventilador' ) sin funcionar, produce que el equipo encienda con compresor y todo,
pero a pesar de estar en modo frío, despida aire caliente/tibio como me pasa a mí?


Muchas gracias por la atención,....



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Notapor war » 31 Dic 2010 09:49

Luci escribió:Y una última cuestión: Aunque aún no lo sepamos,..
el motivo de que el 'ventilador' del compresor no arranque,..
¿podría tener que ver con alguna anomalía en el gas y/o aceite?
¿O sin importar cómo estén el gas y el aceite, el compresor debería arrancar?


Este tipo de aparato domestico es muy simple y no lleva presostato de baja ni de alta, por lo que no sabe si le falta o le sobra gas y menos aceite.

Las únicas protecciones que lleva son:

Rele de sobrecarga (klixon), es como un interruptor que desconecta el compresor cuanto pasa de una cierta temperatura (el compresor no debe alcanzar los 90 Cº a esta temperatura el aceite se quema y no lubrica), también sule desconectar el compresor si pasa una intensidad de corriente muy alta durante un tiempo, para que no se queme el bobinado.

Sonda de tubo de la unidad interior, desconecta el ventilador exterior pero deja funcionando el compresor cuando esta en modo calefacción cuando supera una temperatura alta, esto lo hace para bajar la presión del gas,y así no forzar al compresor ni recalentarlo, en algunas marcas utilizan esta sonda para avisar de la falta de gas cuando esta sonda detecta una temperatura muy baja en el tubo, pero es solo orientativo ya que si los filtros están muy sucios impidiendo el paso del aire consiguen el mismo resultado.

Los fusibles, para salvar la placas electrónicas de una sobre intensidad.


Gracias por aclararme esto,. :)


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Notapor Luci » 31 Dic 2010 18:39

Si le llega tensión y el condensador de arranque de da esa medida ya solo queda el ventilador.

Estos motores de ventilador no se pueden abrir a no ser que lo rompas, están remachados y prensados.

Comprueba con la mano que las aspas del ventilador giran suaves y que nada las este bloqueando ten cuidado, si la maquina esta en marcha, puede arrancar el ventilador, si tiene el bobinado de arranque mal al ayudarlo con la mano.

Desconecta la corriente y suelta el cable negro que va del ventilador a la conexión 4, también suelta el cable rojo que va del ventilador al condensador pequeño y también suelta el cable azul que va del ventilador al condensador pequeño, con esto ya tienes sueldos los 3 cables que alimentan el ventilador, mide la resistencia entre el cable negro (común) y el azul (bobinado de arranque) te puede dar entre unos 200 a 400 Ohmio según la potencia del ventilador, si te da infinito el bobinado esta cortado y si te da una resistencia muy baja es que esta quemado el aislante del bobinado, haz lo mismo midiendo la resistencia entre el negro (común) y el rojo (bobinado de trabajo) debe darte entre 200 a 400 Ohmios, si mides entre rojo y azul te dará la suma de los dos bobinados
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Notapor war » 01 Ene 2011 04:08

Luci escribió:Si le llega tensión y el condensador de arranque de da esa medida ya solo queda el ventilador.

Estos motores de ventilador no se pueden abrir a no ser que lo rompas, están remachados y prensados.

Comprueba con la mano que las aspas del ventilador giran suaves y que nada las este bloqueando ten cuidado, si la maquina esta en marcha, puede arrancar el ventilador, si tiene el bobinado de arranque mal al ayudarlo con la mano.

Desconecta la corriente y suelta el cable negro que va del ventilador a la conexión 4, también suelta el cable rojo que va del ventilador al condensador pequeño y también suelta el cable azul que va del ventilador al condensador pequeño, con esto ya tienes sueldos los 3 cables que alimentan el ventilador, mide la resistencia entre el cable negro (común) y el azul (bobinado de arranque) te puede dar entre unos 200 a 400 Ohmio según la potencia del ventilador, si te da infinito el bobinado esta cortado y si te da una resistencia muy baja es que esta quemado el aislante del bobinado, haz lo mismo midiendo la resistencia entre el negro (común) y el rojo (bobinado de trabajo) debe darte entre 200 a 400 Ohmios, si mides entre rojo y azul te dará la suma de los dos bobinados



Gracias por responder una vez más,... hago esas pruebas en cuanto pueda,
y te viso cómo salen,...

Sobre esta pregunta del mensaje anterior:

Y finalmente,.. ¿el forzador ( 'ventilador' ) sin funcionar, produce que el equipo encienda con compresor y todo,
pero a pesar de estar en modo frío, despida aire caliente/tibio como me pasa a mí?


¿podés ayudarme?

Gracias,.



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Notapor Luci » 02 Ene 2011 12:14

No debería salir el aire caliente al no ser que hubiese entrado la válvula de 4 vías (bomba de calor), también puede ser que el aire de la habitación esta bastante caliente y te de sensación de que lo calienta el aparato.

Para que no entre la válvula de cuatro vías no debe tener tensión entre el 2(N) y el 3, también puede ser que este agarrada y no cambie.

Toca el tubo gordo de la maquina exterior debería estar fresca, pero si el ventilador exterior no funciona no lo estará , pero en modo refrigeración no debe estar caliente, también deberás medir la presión de gas, que debería marcar unos 4 bar o unos 60 psi, si el ventilador exterior esta en marcha sino lo esta veras que te sube la presión cada vez mas hasta que el compresor pare por sobrecalentamiento.

Si consigues hacer funcionar el ventilador, acuérdate de tapar la maquina exterior con su chapa, por lo menos la de arriba para que coja el aire de la batería.
Luci
 

Notapor war » 02 Ene 2011 14:00

Luci escribió:No debería salir el aire caliente al no ser que hubiese entrado la válvula de 4 vías (bomba de calor)


No entiendo eso,... si no es mucha molestia,.. quizá lo puedas reexplicar de otro modo,...
¿querés decir que se haya activado la bomba de calor por un error en la placa interna?


Luci escribió: también puede ser que el aire de la habitación esta bastante caliente y te de sensación de que lo calienta el aparato.


Sí,.. en realidad fui yo que me expresé mal,.. lo que quise decir es que no estaba enfriando el aire,...
que simplemente despedía aire,... sin afectar su temperatura,... Y como hace mucho calor por esta época,..
ese aire es caliente/tibio,... Entonces,... ¿que el forzador ( 'ventilador' ) no funcione ( no gire ) puede
dar como resultado que el aire no sea cambiado en temperatura y simplemente lance aire a temperatura ambiente ?
¿Cuál es la función concreta del forzador ( 'ventilador' ) ? ¿Influye directamente en la producción del aire frío?

Hoy creo que podré ver el equipo, y haré esas pruebas con el bobinado del motor del forzador ( 'ventilador' ),.. y mediré la tensión que me indicas,...


Espero tus respuestas,... Gracias nuevamente,.



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Notapor Luci » 02 Ene 2011 18:30

En este vídeo que encontre en youtube te explica el funcionamiento de la válvula de 4 vías o válvula inversora o bomba de calor:

http://www.youtube.com/watch?v=uxe45zXlMh4




El compresor comprime el gas y lo introduce en el radiador de la unidad exterior convertido en un gas mas denso a alta presión y como ese gas se tiene que convertir en liquido, le sobra calor, calor que se debe extraer con un ventilador (forzador), una vez convertido en liquido ya puede expandirse mediante la válvula de expansión en la unidad interior donde robara el calor de la habitación y se convertirá en gas a baja presión que sera aspirado por el compresor y así sucesivamente.
Luci
 

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