Aire Acondicionado

Cálculo de frigorías
 

El amoniaco como refrigerante

El amoniaco como refrigerante


ISBN: 8489922292
Autor/es: Lamúa, Manuel
Año: 2000
Editorial: Mundi Prensa Libros

Con la información más completa referente a la utilización del amoniaco como fluido refrigerante en las instalaciones de frío: características y propiedades del amoniaco, comparación con otros refrigerantes, riesgos en su utilización, efecto sobre los alimentos, concepción de las instalaciones que funcionan con amoniaco, normas de seguridad, futuro del amoniaco, tablas y ábacos de cálculo, tablas con sus propiedades físicas y termodinámicas, etc.

INDICE:

1.Introducción al estudio del amoniaco.

2.Generalidades sobre el amoniaco. Importancia creciente del amoniaco. Utilización del frío. Situación del amoníaco en la industria frigorífica. Producción y utilización del amoniaco. Producción industrial por síntesis. Aplicaciones industriales clásicas del amoníaco. Balance ecológico. Programa de sustitución de los CFC.

3.El amoniaco como refrigerante. Comparación con el HCFC 22, HFC 134 a y R 404 A. Criterios para la elección de un refrigerante. Principales propiedades del amoniaco. Consecuencias para las instalaciones. Presión y temperatura críticas. Presión de saturación. Transferencia térmica. Umbral de toxicidad. Comportamiento respecto de un ciclo de referencia: Ciclo de referencia. Temperatura de descarga. Coeficiente de eficiencia. Dimensión del compresor. Dimensión de las tuberías. Caso particular: el amoníaco utilizado en las bombas de calor. Otros aspectos prácticos del amoníaco: Coste. Detección de fugas. Contaminación por agua. Comportamiento con los aceites. Incompatibilidad con determinados materiales. Tablas resumen.

4.Exposición al amoniaco. Fugas y riesgo de incendio: Importacia de un adecuado conocimiento del amoníaco. Fugas accidentales a la atmósfera. Datos volumétricos. Características de la inflamabilidad del amoníaco. Efecto sobre los productos alimentarios. Patología: Efectos fisiológicos. Datos normalizados relativos a las concentraciones máximas. Consecuencias de las concentraciones muy elevadas. Consecuencias médicas debidas a la exposición al amoniaco: Diferentes grados de exposición. Clasificación de los efectos fisiológicos. Secuelas de una exposición. Tratamientos inmediatos a la exposición.

5.Diseño de las instalaciones que funcionan con amoniaco. Configuración general. Materiales y diseño: Compatibilidad de los materiales con el amoníaco. Características de los intercambios térmicos. Soldaduras. Formación del personal. Condiciones y comportamientos a considerar: Riesgos de golpe de ariete. Fisuras originadas por deformación. Desescarche. Aceites: Separación del aceite. Aceites compatibles con el amoníaco. Estructura de la instalación y niveles de temperatura: Rango de temperaturas de funcionamiento de las instalaciones con amoníaco. Límite superior de la temperatura de descarga. Sistemas con doble salto. Ahorro de energía. Sistemas con circulación forzada. Sistemas de transmisión indirecta: Descripción. Inconvenientes. Ventajas. Aplicación de los fluidos frigoríferos.

6.Normas y precauciones de seguridad. Necesidad de prevención. Válvulas de seguridad de alta presión. Equipos de seguridad: Instalaciones eléctricas. Ventilación de los locales. Detector de amoníaco. Alarma. Riesgos de explosión o de incendio. Protección individual. Normas y reglamentaciones.

7.Perspectivas futuras para el amoniaco como refrigerante. Instalaciones nuevas: Tendencias marcadas hacia sistemas de transmisión indirecta. Desarrollo de compresores semiherméticos para amoníaco. Desarrollo de nuevos intercambiadores de calor para amoníaco. Rendimiento energético de las instalaciones existentes: Necesidad de mejorar el rendimiento. Condiciones que deben satisfacerse para mejorar el rendimiento. Rendimientos comparados de los diferentes sistemas frigoríficos. Conclusión. Referencias.

8.Propiedades termodinámicas y físicas del amoniaco. Tablas y diagramas para la industria del frío. Características físicas de los refrigerantes. Tablas y diagramas para el R717. Diagramas de entalpía-presión para el R717 (en hoja desplegable).
Tipos de aire acondicionado
Colócanos un enlace Enlaces -  Añadir El Aire Acondicionado a Favoritos Añadir a Favoritos -  Añadir El Aire Acondicionado a del.icio.us -  El Aire Acondicionado en Twitter -  Enviar El Aire Acondicionado a un amigo Enviar a un amigo -  Contenidos gratis -  Contacto -  Noticias RSS Noticias RSS

:: El Aire Acondicionado .com - Climatización ::