Airzone y Unicaja se unen para crear empresa que apuesta por energía solar

La empresa malagueña de climatización Airzone y el Grupo Unicaja, a través de la Corporación Uniser, se han unido para crear una nueva sociedad, Atria Soluciones Energéticas, que apuesta por el mercado de las energías renovables.

Ambas sociedades participarán en el capital social de la nueva empresa con un 40 por ciento cada una, mientras que el 20 por ciento restante corresponde al director de Atria, Ignacio Garvayo, quien aseguró hoy a los periodistas que su objetivo es 'garantizar el nivel más alto de confort con el mayor aporte de energía de fuentes renovables'.

Las principales líneas de actuación de este proyecto se dirigen a ofrecer un servicio integral a las empresas promotoras y constructoras que son las responsables de la aplicación del Código Técnico de Edificación, que entró en vigor en septiembre.

Esta ley establece la obligatoriedad de que toda vivienda nueva visada o rehabilitada en más de un 50 por ciento instale paneles solares para cubrir entre un 30 y un 70 por ciento de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria de los edificios.

En este sentido, Garvayo explicó que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) España pasará de 700.000 metros cuadrados de paneles solares instalados a cinco millones en 2010, de los que Andalucía representa el 25 por ciento, es decir, un metro cuadrado de cada cuatro que se instalen.

Para dar respuesta a esta demanda, Atria ofrecerá servicios que aseguran desde el asesoramiento técnico de las instalaciones, la selección de los materiales, la dirección de obra y el mantenimiento de los servicios realizados.

Además dedica un departamento a la investigación y desarrollo de nuevos procesos y materiales que desarrollará con la colaboración de la experiencia profesional de Airzone.

El nuevo proyecto arranca con un equipo de más de veinte trabajadores entre ingenieros y delineantes, y sus oficinas se ubicarán en la mismas instalaciones que la empresa de climatización dispone en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Garvayo explicó que su área de actuación se centrará en Málaga y Andalucía a corto plazo, pero que espera estar en el mercado nacional para finales de año.