AlbeDo Solar desarrolla un sistema de climatización que combina frío solar y geotermia

Se trata de una instalación única que ofrece un servicio integral de frío y calor industrial, además de agua sanitaria, de una forma más sana y rentable.

Frío, calor y agua sanitaria; todos los servicios de climatización que requiere un edificio, ya sea urbano, industrial o institucional, los cubre este moderno sistema que combina a la perfección dos fuentes naturales e inagotables como son la energía solar y la geotermia. El sol y la tierra se unen para dar solución a esta necesidad.

Los creadores de AlbeDo Solar, en su presentación en la II Feria de las Ideas de la UAL.
La idea surge de un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Almería (UAL) que, observando el potencial que ofrece la energía solar para la arquitectura bioclimática, decide desarrollar un sistema de climatización que permita también generar aire y agua caliente. Todo ello evitando las masivas emisiones de CO2 que conlleva este tipo de instalaciones tradicionales.

Concretamente, este método consiste en aprovechar el sol para enfriar un entorno. ¿Cómo? Creando ciclos termodinámicos que eliminen calor del ambiente. La energía canalizada por unos colectores solares planos hace funcionar una máquina de absorción, que ‘elimina’ el calor del ambiente a través de instalaciones como techos, paredes y suelos radiantes.

Los creadores de AlbeDo Solar, en su presentación en la II Feria de las Ideas de la UAL.Las intensas acumulaciones de calor que generan estos procesos termodinámicos se evacuarían por unas tuberías bajo tierra y no mediante las típicas torres de refrigeración, con lo que no sólo se reducirían drásticamente las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino que además se evitarían los temidos rebrotes de legionelosis, que con tanta frecuencia se producen en estos aparatos.

“Lo que hacemos es aprovechar las propiedades del subsuelo, que actúa en este caso como tampón térmico”, comenta Domingo Zamora, licenciado en Ciencias Ambientales y uno de los promotores de esta iniciativa, que será explotada a través de la empresa de base tecnológica (EBT) AlbeDo Solar. Dicha firma, constituida como sociedad limitada el pasado mes de abril, cuenta ya con un hueco propio en el vivero de empresas de la UAL.


Ahorro energético y económico


Las ventajas de este sistema son evidentes. Por un lado, la calidad del aire es mejor: mucho más sana y natural. Por otro, cada empresa e institución reduciría cada año sus emisiones de dióxido de carbono en un 70%. Por no hablar del gasto económico y energético; el consumo se reduciría entre un 50% y un 80%. “Hemos calculado que, para una instalación con facturas de luz muy grandes, este sistema podría ser amortizado en cuestión de 3 ó 4 años. La inversión en el sector industrial está garantizada”.

AlbeDo SolarPor todo ello, AlbeDo Solar ya está estableciendo contactos con diversos ayuntamientos como el de Berja o Alcudia (Granada), así como con cadenas hoteleras de la zona, ya que este sistema se podría emplear para la climatización de lugares como piscinas cubiertas, hospitales u hoteles.

No en vano, los estudios aseguran que el sector industrial consume aproximadamente el 30% del total de la energía primaria empleada en España, y la mayor parte de esta energía se utiliza en forma térmica, por lo que en este ámbito hay un mercado potencial muy importante para las tecnologías solares.

Fuente: Andalucía Investiga