Anefryc recuerda que los equipos de refrigeración evaporativa son seguros frente a la Legionela

La Comisión Técnica de Anefryc, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, expresa su rechazo al acento que el programa “Verano: calor y salud”, del Departamento de Salud Navarro, ha puesto, casi en exclusiva, sobre los equipos de refrigeración evaporativa como causantes de Legionelosis. Los representantes de la asociación recuerdan que dichos equipos son totalmente seguros con el mantenimiento que exige el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, que establece unos protocolos muy sencillos recomendados por todos los fabricantes.

Las autoridades sanitarias de Navarra hablan de 31 investigaciones de casos de legionelosis relacionados con torres de refrigeración en 2008 pero Anefryc viene demandado desde años “que dichas investigaciones, por una parte, lleguen al origen mismo del brote y, por otra, se hagan públicas hasta dicho origen” y, sobre todo, “debe quedar muy claro si dichos equipos estaban mantenidos según prescribe la Ley”.

Según explican, “Hasta el momento, no existe ninguna estadística fiable que confirme a las torres de refrigeración como causantes de Legionela”. Anefryc recuerda, asimismo que, “si una colonia de la bactería Legionella Pneumophila entra en un equipo de refrigeración evaporativa siempre lo hace a través del agua de red.

Por lo tanto, la preocupación de las autoridades sanitarias debería centrarse, o al menos extenderse, al abastecimiento de agua de red y, en consecuencia, a todos aquellos lugares donde ésta llega: fuentes, duchas, etcétera y en controlar que los mantenimientos sanitarios preventivos obligatorios se realizan de acuerdo con la legislación vigente”. En su opinión, “La información sesgada y centrada únicamente en las torres de refrigeración que habitualmente se proporciona crea una alarma social totalmente injustificada que afecta muy gravemente a la imagen de unos equipos reconocidos por el Ministerio de Industria y por organismos internacionales como la Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) como altamente eficientes desde el punto de vista energético y seguros con un correcto y sencillo manteni miento”. En este sentido, Anefryc ha lamentado en varias ocasiones que algunas Comunidades Autónomas tengan legislaciones más restrictivas de lo racional con respecto a los equipos de refrigeración evaporativa, con el consiguiente perjuicio para su industria.