Argentina: la ola de calor aprieta y eleva el consumo eléctrico

Una altísima demanda de energía, récord para el historial de consumo de verano, se registró en los pasados dos días por ola de calor, que no aflojará hasta mañana. En este contexto, tanto en el área de Edenor como de Edesur hubo cortes de luz, "aunque no apagones", señalaron en esas compañías.

"El récord de demanda en el país se registró el 20 de febrero pasado, con 17.930 MW de potencia. El martes fue de 18.170 y la proyección para ayer era de 18.160, ambas por encima del récord", dijo una fuente del sector, basada en datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Ayer, a las 15, la demanda en el país fue de 17.372 MW, pero recién hoy se sabrá el máximo definitivo.

En la Ciudad y Gran Buenos Aires, la mayor demanda suele darse entre las 14 y las 15. Es la hora en que en las empresas, oficinas, comercios los aire acondicionados están a full. Pero a nivel país, la horas de mayor demanda son las de la noche, cuando la gente, a la hora de buscar descanso, también lo hace con el fresco artificial de los aparatos eléctricos.
Ayer la máxima en la ciudad fue de 33,2°, pero la sensación térmica casi llegó a los 36 (fue de 35,7°). Y en Santiago del Estero llegó a 39,6°. Estas temperaturas se suelen dar en enero, un mes en el que las escuelas y universidades siguen abiertas, hay feria judicial, la mitad de la gente está de vacaciones y una importante cantidad de empresas está a media máquina. El contexto de máxima actividad combinado con el uso cada vez más extendido del aire acondicionado llevó a que la electricidad haya tenido una altísima demanda.

"La temperatura es realmente agobiante para esta fecha y las redes de alta y media tensión respondieron bien para semejante demanda. Tuvimos problemas puntuales y aislados con la red de baja tensión, porque se vio muy sobreexigida, pero creemos que el abastecimiento funcionó de manera aceptable para el pico de consumo que debimos enfrentar", explicaron a Clarín voceros de Edesur, la compañía que cubre tres cuartas partes de Capital y doce partidos del Conurbano bonaerense.

"Registramos el récord histórico de demanda, con un pico de 3.200 MW (hasta ahora, el récord era de 3.159 MW, el 8 de enero de 2008). La semana pasada no pasábamos de 2.500 MW", dijeron.

En Edenor, también informaron que el nivel de demanda del martes y miércoles fue "altísimo" y aseguraron que tuvieron buena respuesta en las redes de alta y media tensión. "Sólo tuvimos problemas en la red de baja tensión", aseguró un vocero.
Ayer, sin embargo, un problema adjudicado al desperfecto en una máquina en una central del puerto dejó a usuarios de Belgrano y Nuñez sin electricidad.
En Almagro, el corte de luz llevó ayer a los vecinos a realizar un cacerolazo durante 20 minutos en Pringles y Sarmiento.

El "enemigo" de las compañías es el aire acondicionado. "Duplica la potencia de una casa, que significa toda la energía que demanda en un momento dado para ser abastecida", señalan. También se recuerda que el usuario debería informar a las empresas cuando existe un cambio en el patrón de consumo.

Por lo pronto, los problemas "focalizados" podrían seguir hasta mañana. El Servicio Meteorológico Nacional no advierte que la ola de calor vaya a frenar antes. Desde el domingo se están sufriendo temperaturas máximas altas: 32,1° el domingo, 35,6° el lunes, 36,5° el martes. Y mínimas también por arriba de los 20°.

"Los valores que se esperan tanto de temperaturas mínimas y máximas, y el promedio elevado de humedad relativa permiten determinar que se estará en presencia de una ola de calor que culminará el sábado con la llegada de un frente frío", dicen en el SMN. Pero hoy será un día fatal: esperan 34°, alta humedad y elevada sensación térmica.

Fuente: Clarín.com