Baxi prevé aumentar su facturación un 5% en 2016

La empresa de sistemas de climatización Baxi prevé facturar unos 194 millones de euros en España durante el ejercicio 2016, un 5 % más que el año anterior, gracias, entre otras cosas, al lanzamiento del panel solar más delgado y ligero del mundo, con el que quiere impulsar la exportación a nuevos mercados.

Baxi, que en 2005 compró la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, está integrada en el grupo holandés BDR Thermea.

La compañía produce en España paneles solares térmicos en Castellbisbal (Barcelona) y calderas de pie de gasóleo en Oyón (Álava) y exporta a todo el mundo lo que el usuario requiere en su vivienda para tener confort, como sistemas de calor, frío y agua caliente sanitaria y un portafolio de más de 15.000 referencias.

La empresa cerró el año 2015 con una facturación en España y Portugal de 185 millones de euros, un 6 % más que el año anterior, aunque el incremento en España alcanzó el 13 % según indica su director general en España y Portugal, Jordi Mestres.

"Ha sido un año fantástico", ha explicado Mestres, que ha añadido que empezaron a notar la recuperación del consumo en España a finales del año 2014, pero, sobre todo, durante el 2015.

Sin embargo, las exportaciones no se comportaron tan bien, debido a la crisis en Ucrania, la devaluación del rublo y, en general, la inestabilidad de los países del Este, mercados, que por el frío, son importantes para la empresa.

Mestres se considera un gran defensor de las soluciones híbridas y ha comentado que la energía solar sirve para complementar cualquiera de los tipos de calefacción que hay en España, como la que utiliza el gas o la de gasóleo, y que ello se nota en el ahorro energético.

La compañía acaba de lanzar al mercado un nuevo producto: el panel solar más delgado y ligero del mundo, un panel solar término que da agua caliente sanitaria y que se denomina Slim.

Mestres ha explicado que los paneles solares fotovoltaicos son muy delgados, pero los térmicos, que son los que dan agua caliente sanitaria y fabrica Baxi, son más anchos, aunque el Slim es la mitad que los tradicionales. Tras más de tres años de trabajo, la empresa lanzó hace un par de meses este nuevo producto, que será una de las bazas para potenciar la exportación, básicamente, en el norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Mestres prevé que el nuevo modelo de panel solar convivirá con los antiguos y, en el año 2017, este producto podrá alcanzar una producción de 30.000 metros cuadrados, que se sumará a los 75.000 que produce la fábrica en la actualidad, entre el impulso de nuevos mercados y la consolidación de los mercados europeos.

En la planta de Castellbisbal está ubicado el Centro de Excelencia en Energía Solar Térmica para todo el grupo, Fabrigás, la planta de fabrica de paneles solares, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de hasta 150.000 metros cuadrados al año. Es la única fábrica española privada del sector que tiene un laboratorio de ensayos de colectores y sistemas solares propio certificado.

Además, el grupo, que dedica un 3 % de su facturación a I+D, trabaja en el próximo lanzamiento de una amplia gama de soluciones digitales para controlar el sistema de calefacción o aire acondicionado.

Mestres ha destacado que la tecnología digital "abre un abanico de soluciones" para controlar la calefacción a distancia por el móvil a través de una aplicación y ha explicado que, lo más importante, es toda la tecnología que necesitas para que el sistema de calefacción pueda transmitir los datos a la app. Esta aplicación permite saber, entre otras cosas, la temperatura de la vivienda, encender la caldera y pararla, aumentar o bajar la temperatura de la habitación.

También se trabaja en un sistema que permita conocer el consumo que se está realizando antes de que llegue la factura con la intención de que el usuario pueda organizarse mejor, ya que, según Mestres, el consumo más importante de una vivienda, más del 40% del total, es el de la calefacción y agua caliente sanitaria.