Carrier y Toshiba climatizan el edificio D2 de la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén ha confiado en la tecnología de Carrier y Toshiba para las obras de reforma del edificio D2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Una reforma llevada a cabo por la constructora Vías y Construcciones, y la empresa instaladora Clitecsa.

Para la climatización de este edificio dotado de semisótano, cuatro plantas, cubierta, y un total de 1.221, 45 m2 útiles, se propuso una solución con equipos VRF Toshiba de bomba de calor y unidades interiores de tipo cassette. Una tecnología que con sus herramientas de cálculo evidenció un significativo ahorro energético además de incorporar otras ventajas a la instalación entre las que destaca un importante ahorro en términos de emisiones de CO y confort interior.  Además se ha diseñado una instalación sencilla, que garantiza la fiabilidad y flexibilidad del sistema.

La alta eficiencia de sistema de VRF  así como del sistema de enfriadora, fueron determinantes para la adjudicación y ejecución de una instalación dotada de un control centralizado que permite gestionar todas las zonas desde el propio control o vía remota.

A la hora de diseñar instalaciones, cada vez se hace más necesaria la utilización de sistemas que, garantizando el control de las temperaturas y la calidad del aire para los usuarios, tengan en cuenta los costes operativos y el impacto ambiental de los mismos. Toshiba, fabricante pionero en la investigación y desarrollo de sistemas inverter para todo tipo de aplicaciones, lleva años trabajando desde la premisa de la eficiencia energética y con el lanzamiento del nuevo sistema da un paso más en terminos de eficiencia en carga parcial, alcanzando coeficientes de hasta 6,41 COP en su versión de 22 kW al 50%.

La parte relativa al aire exterior se solucionó mediante enfriadoras Carrier y climatizadores encargados del tratamiento del aire.  Para ello se instalaron una bomba de calor aire-agua dotada de compresores scroll de nivel reducido de ruido y vibraciones, así como otras tres bombas de calor aire-agua similares con módulo hidrónico con bomba de alta presión, conexiones para soldar y protección de congelación hasta -20º, respectivamente. Todas ellas con dos años de garantía. Los esfuerzos de Carrier, siempre orientada a prevenir el calentamiento global, implicaron que se optara por unas unidades de 410 con coeficiente ozono cero.

Tanto la Universidad de Jaén, como las empresas encargadas de la construcción y la instalación, solicitaron un seguimiento de los trabajos realizados por parte de Carrier-Toshiba, certificando cada etapa de ejecución hasta la puesta en marcha de las unidades.

Carrier y Toshiba climatizan el edificio D2 de la Universidad de Jaén

Carrier Corp., con sede en Farmington, Connecticut es el principal proveedor de soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración. Con unos ingresos en 2008 de 14.9 billones de dólares, Carrier tiene aproximadamente 41.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 170 países. Carrier forma parte de United Technologies Corp., un proveedor internacional de productos y servicios para la industria de sistemas aeroespaciales y de la construcción, con sede en Hartford, Connecticut, reconocida entre las 100 compañías más sostenibles del planeta.