Climatización 2011 se presenta en Lisboa

Lisboa acogerá, el próximo jueves 20 de enero, la presentación de la decimocuarta edición de Climatización 2011, salón internacional de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración que, organizado por Ifema, se celebrará en Feria de Madrid del 1 al 4 de marzo.

Además de dar a conocer las novedades del salón, el acto, que tendrá lugar en el hotel Fénix Lisboa, comprenderá el desarrollo de dos conferencias en las que se abordarán algunas de las principales novedades relativas a mejorar los estándares de eficiencia energética en los edificios.

En primer lugar, bajo el título “Física del edificio, edificios de energía (casi) cero”, el ingeniero Carlos Laia explicará cuáles son los últimos avances tecnológicos que permiten cubrir las necesidades energéticas de un inmueble, gracias al empleo de fuentes renovables ubicadas en las mismas instalaciones y al uso de materiales específicos en su diseño. 

A continuación, el profesor Eduardo Maldonado, coordinador general de la Unión Europea para la implementación de la directiva Energy Performance of Buildings Directive (2002/91/EC), impartirá la ponencia “La nueva Epdb, Concert Action”, una plataforma que pretende impulsar y facilitar a los estados miembros la implantación de la Directiva de eficiencia energética de edificios, reformada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de mayo. Este foro se centra en la búsqueda de enfoques comunes para la adopción más efectiva de esta normativa. 

Finalmente, representantes de la organización de Climatización serán los responsables de presentar los contenidos que ofrecerá este año el salón, que reflejará, una vez más, el compromiso del sector en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Por otra parte, Apirac, la asociación que representa a la industria del aire acondicionado, el calor y la refrigeración en Portugal, se ha incorporado esta edición al comité organización de Climatización, un acuerdo que significa un paso adelante y que tiene por objetivo fortalecer la colaboración ya existente entre dos mercados de importante peso en el campo de la climatización, así como la presencia de profesionales y empresas de Portugal en el certamen.

Para esta edición, ya han confirmado su participación diferentes compañías portuguesas como Atecnic Actividades Técnicas, Centauro Internacional, Climatech Internacional, Emotion Air o Grasso Componentes Iberia. Por otra parte, se espera que más de 2.000 profesionales de Portugal asistan al salón.