CNI analiza las conclusiones del Workshop de Calidad de Aire Interior

CNI, Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, que participó junto a otras organizaciones del sector, analiza las conclusiones del Workshop de Calidad de Aire Interior el pasado 17 de noviembre en IFEMA.

Tras la celebración del Workshop de Calidad de Aire Interior el pasado 17 de noviembre en IFEMA, los participantes entre los que se halla CNI, se reunieron nuevamente el viernes 1 de diciembre con el fin de elaborar el documento con las Conclusiones Finales. En representación de CNI, participó en este Workshop Antonio Cano, miembro de su Comité Técnico y Secretario Técnico de la Asociación de Instaladores de Murcia en FREMM apoyado por el resto de miembros del Comité.

Junto a CNI, han participado en la organización de este evento otras asociaciones clave del sector con sólidos conocimientos técnicos y vínculos profesionales en el ámbito de la ventilación como A3e, AEDICI, AFEC ASHRAE SPAIN CHAPTER, ATECYR, FEDECAI e IFMA ESPAÑA.

Las conclusiones derivadas de las repuestas a las preguntas objeto de debate, dadas por los 42 expertos de las 7 mesas de trabajo, reflejaron aspectos importantes a tener en cuenta en la legislación, diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de ventilación. El Workshop se dividió en cinco áreas temáticas: Calidad del Aire Interior (CAI), aspectos relacionados con la CAI de Viviendas y Garajes, oficinas, hospitales y otros edificios (centros docentes, centros comerciales, etc.).

No se le da la importancia que merece en los proyectos y habría que concienciar a los usuarios. Sólo se actúa cuando hay un problema.

Si bien en algunos aspectos técnicos no hubo opinión unánime de todos los participantes, en algo coincidieron todos, y es en que no se le da a la ventilación la importancia que merece en los proyectos. Falta conciencia de que el mantenimiento no es un gasto, sino una inversión y no todas las propiedades están dispuestas a asumir el coste de un buen mantenimiento, actuando sólo cuando hay un problema.

Antonio Cano lamenta que disponiendo en el mercado de instrumentos precisos, en muchos casos no se instalan los que hacen falta al resultar caros para la propiedad, “además de ello, no existe un adecuado mantenimiento de los mismos ni la necesaria recalibración”, finaliza Antonio Cano.

El radón puede provocar enfermedades como el cáncer de pulmón. A partir del 2018, la normativa europea va a exigir que se contemple su eliminación en edificios.

Uno de los aspectos más novedosos de los que se habló, fue sobre el radón. “El radón es un gas radiactivo de origen natural, que según la Organización Mundial de la Salud tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo, puede provocar enfermedades como el cáncer de pulmón y es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. A partir del 2018, la normativa europea va a exigir que se contemple su eliminación en edificios”. Afirma Antonio Cano de CNI.

La normativa existente en la ventilación de hospitales está obsoleta. La continuidad del control de presiones entre las diferentes áreas y un mantenimiento adecuado son muy importantes en su explotación.

Profundizando en los diferentes usos de la edificación, se ha podido constatar que la normativa existente en la ventilación de hospitales está obsoleta y la continuidad del control de presiones entre las diferentes áreas y realizar un mantenimiento adecuado son muy importantes en su explotación.

En definitiva, falta concienciación no sólo a nivel de propiedad, sino también de usuario para saber la importancia de una correcta ventilación para conseguir el rendimiento y ahorros esperados del edificio y evitar perjuicios para la salud. Como ocurre en otras muchas áreas de instalaciones en edificios, se ha dejado patente que un correcto mantenimiento en las instalaciones de ventilación de un edificio, representa indudablemente un ahorro a medio y largo plazo. ”Desde CNI haremos partícipe a la Administración, organizaciones de consumidores y Colegios de Administradores de Fincas, de los interesantes resultados de este Workshop. Sin duda resultarán interesantes para ellos” finaliza Blanca Gómez, directora de CNI.