CNI participa en la elaboración de una nueva cualificación profesional de sistemas de intercambio geotérmico

CNI ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas existentes en muchas nuevas instalaciones de geotermia por su deficiente diseño o ejecución y ha reclamado la urgencia de crear una cualificación profesional para regular la profesión.

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, CNI, se congratula de los avances en el grupo de trabajo en el que participa para la creación de una nueva cualificación profesional que regule las instalaciones de geotermia somera.

En los últimos años, el número de instalaciones de geotermia ha crecido exponencialmente y por desgracia los problemas derivados de instalaciones mal dimensionadas o ejecutadas aumentan cada día. “Para garantizar el ahorro de un sistema de intercambio geotérmico, hay que hacer una mayor inversión inicial en los pozos geotérmicos y en la instalación de las sondas. Es muy importante hacer un buen diseño, dimensionamiento y ejecución en esta fase, porque los problemas derivados de hacerlo mal pueden resultar altamente costosos para el propietario”, afirma Javier Cueto, Presidente de CNI. Este tipo de instalaciones son complejas ya que no sólo incluyen el sistema de climatización del edificio, sino que los trabajos en el subsuelo son muy importantes para que todo el sistema funcione a la perfección y se consigan los ahorros esperados. 

La nueva cualificación profesional de “Gestión del Montaje Y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico”, se incluirá en la familia profesional de Energía y Agua.

En tecnologías de reciente implantación como es la geotermia, resulta muy importante que las experiencias iniciales sean positivas y representen un modelo a seguir en nuevas instalaciones. Si no es así, los malos resultados desalientan a futuros consumidores y lo que es peor, crean una fama muy negativa asociada al concepto de “instalación geotérmica” que puede tardar muchos años en cambiar.

CNI es consciente de ello y ha reclamado al Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, la creación lo antes posible de una cualificación profesional oficial que regule los trabajos de geotermia somera en instalaciones. CNI consideró en su momento que GEOPLAT, Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia, constituía el foro adecuado para colaborar con el INCUAL en este trabajo ya que cuenta con contenidos formativos oficiales, consensuados entre los distintos estados europeos, así como miembros de alta cualificación profesional y experiencia. En octubre de 2016 y a instancias de CNI, se fijó el marco de colaboración entre GEOPLAT y el INCUAL para contribuir a desarrollar las bases de la futura cualificación de energía geotérmica en España. Se creó el grupo de trabajo del que forma parte CNI y que en colaboración con el INCUAL, desarrolla esta cualificación. Tras varias reuniones de trabajo, la futura nueva cualificación de “Gestión del Montaje y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico”, ha llegado al fin de su primera fase y pronto será realidad.

Esta cualificación permitirá desarrollar cursos de formación profesional de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico en España, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y acreditar oficialmente con el correspondiente título a los instaladores experimentados.

“Es importante poner en valor las grandes ventajas de las instalaciones geotérmicas y diferenciarlas de aquellas que no han contado con un buen diseño y ejecución. La adecuada formación profesional será la clave que marcará la diferencia entre una correcta instalación y otra mal ejecutada”, afirma Javier Cueto. “Necesitamos esta cualificación con urgencia si queremos que la geotermia se desarrolle y se convierta en una alternativa energética fiable en España”, finaliza el Presidente de CNI.