CNI se incorpora como miembro de GEOPLAT y BIOPLAT, Plataformas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación

CNI se incorpora como miembro de Geoplat y Bioplat, Plataformas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e InnovaciónCon fecha 13 de julio, CNI ha sido aceptada como nuevo miembro de las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa (BIOPLAT) y de la Geotermia (GEOPLAT), grupos ambos de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuestos por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia y biomasa en España.

CNI se convierte así en el representante del sector de los instaladores y mantenedores de España en ambos comités, que subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI y el Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE), representan el foro más importante de referencia para la toma de decisiones a nivel legislativo.

El objetivo principal de estas Plataformas Tecnológicas, es la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles y viables para la promoción y comercialización de la energía geotérmica y de la biomasa en España. Para el cumplimiento de este objetivo se lleva a cabo el diseño de estrategias tecnológicas para establecer las directrices que impulsen el desarrollo sostenible de la geotermia y biomasa como recurso energético, de acuerdo con los objetivos nacionales y de la Unión Europea.

Con apenas tres años de vida, en el seno de la Plataforma Tecnológica de la Biomasa, (BIOPLAT) se han elaborado dos documentos: Visión a 2030 y Líneas Estratégicas de Investigación. El documento Visión a 2030 recoge la situación actual del sector de la biomasa en España, la situación esperada para el 2020 y 2030, y las necesidades en I+D para alcanzar dichos objetivos. Por otro lado, el documento Líneas Estratégicas de Investigación recoge una serie de líneas de investigación calificadas como prioritarias, cuyo objetivo es indicar aquellas áreas o segmentos del sector de la biomasa en las que se considera que la inversión en I+D+i supondría un gran avance en la eliminación de las barreras que están impidiendo el avance del sector.

CNI se incorporará en BIOPLAT a los grupos de trabajo de Formación y Difusión, Sostenibilidad y Marco Regulatorio, así como Relaciones Internacionales, con el fin de colaborar en la actualización de los documentos de Líneas Estratégicas de Investigación para final de año.

GEOPLAT por su parte, ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación en la que se incluirá una serie de líneas de actuación o investigación prioritarias que reflejen las necesidades, oportunidades y tendencias del sector de la geotermia en España y sirva de herramienta de guía para el trabajo de los distintos agentes que lo componen y de asesoría para la administración tanto a nivel nacional como europeo. CNI se incorporará a los grupos de trabajo de mayores oportunidades y relevancia para instaladores y mantenedores, como Geotermia Somera, Identificación de Recurso, Marco Regulatorio y muy especialmente al grupo de Formación, donde actualmente la problemática de las cualificaciones profesionales (con especial relevancia del personal instalador-mantenedor) es una de las principales preocupaciones acerca de la cual existe una fuerte voluntad de trabajo en el grupo.

Desde CNI son plenamente conscientes de la gran relevancia e influencia de ambos comités en la Administración a la hora de regular estos sectores, por lo que consideran de vital importancia su participación en los mismos.