Colegios de Andalucía y Extremadura exigen climatización en las aulas

Acaba de comenzar un nuevo curso escolar y las temperaturas que se dan en algunos colegios de Andalucía y Extremadura son prácticamente insoportables, llegando incluso a los 40 grados cuando el máximo recomendado para un trabajo sedentario es de 27. La plataforma "Escuelas de Calor" y varias asociaciones de estudiantes de Badajoz exigen la climatización de las aulas de una forma inminente. 

Estas altas temperaturas ya están teniendo sus consecuencias, en el Instituto Nicolás Copérnico de Ecija una maestra sufrió un golpe de calor el pasado jueves. 

El problema no es nuevo y desde hace años, más de 200 AMPAS de Sevilla, asociadas bajo el lema "Escuelas de Calor", luchan por una climatización digna en los centros públicos.

La plataforma, que ha convocado una movilización para el próximo domingo en la Plaza Nueva de Sevilla para denunciar la situación de altas temperaturas que soportan los colegios, ha difundido un vídeo que recrea la situación de la Ley de Bioclimatización de los Centros Públicos Andaluces, que es en la grabación la supuesta paciente.

En algunos colegios, padres y madres han llegado a comprar varios aparatos de aire acondicionado para climatizar las aulas pero se han encontrado con el problema de que no se le permite al centro subir su potencia eléctrica contratada con lo que solamente pueden utilizar una parte de estos equipos.

"Escuelas de Calor" denuncia que el plan de climatización que puso en marcha la Junta de Andalucía es "un parcheo indecente y arbitrario y no es solución para tan grave problema".

 

Fotograía: AMPA Vicente Benitez @ampavbenitez