Daikin aborda los nuevos retos derivados de la prohibición del R22

DAIKINEl pasado 6 de octubre se celebró la 16 Jornada Técnica de Gestión y Mantenimiento de los Edificios organizada por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). En este marco, profesionales y empresas del sector tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y abordar aspectos como la “vida técnica útil” de los Edificios, la eficiencia energética, y los nuevos modelos de sostenibilidad, entre otras cuestiones.

Entre los ponentes de esta jornada cabe destacar la participación de Santiago González, director de la Oficina Técnica de Daikin AC Spain, que analizó el mantenimiento de los sistemas de climatización de edificios con refrigerantes R22 y la problemática surgida a raíz de su prohibición en cuanto a la escasez, la subida de precios y las alternativas existentes. “Desde hace años éramos conscientes de que la comercialización del R22 llegaría a su fin y, unos antes y otros después, buscamos soluciones para nuestros clientes. Ahora es el momento de saber cómo diferenciarnos de la competencia para conseguir nuevos clientes y conservar los que actualmente utilizan R22”, comentó Santiago González.

Según el nuevo Reglamento Europeo 1005/2009, desde el pasado 1 de enero de 2010 ya no es posible encontrar R-22 puro y, a partir del 1 de enero de 2015, la prohibición se extenderá a la utilización de HCFC reciclado para el mantenimiento y recarga de cualquier equipo de refrigeración y aire acondicionado.

Durante su intervención, Santiago González mencionó algunas de las alternativas existentes para reemplazar los antiguos equipos con R22 por otros nuevos más eficientes y destacó la apuesta de Daikin por la nueva gama VRV Replacement. También, durante la charla técnica Gonzáles resaltó la importancia de informar a los clientes acerca de las subvenciones que incentivan la sustitución de equipos industriales que utilizan R-22 por otros más modernos que además contribuyan a minimizar el consumo de energía de los edificios.

Para concluir, la última parte de la charla estuvo dedicada a un caso práctico acerca de la sustitución de un sistema de climatización antiguo por uno nuevo que se adecuase a los requerimientos actuales en materia de refrigerante. En concreto, se abordó un caso de éxito acerca de la instalación de un sistema de VRV Replacement de Daikin en el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). Para comentar más detalladamente este ejemplo real, se contó también con la colaboración de Lorenzo López Arroyo, jefe de Explotación y Mantenimiento de IMADE.


Sobre Daikin
Daikin es en la actualidad el proveedor líder en soluciones integrales de climatización. Como resultado de su nueva estrategia de diversificación más acorde con un mercado en pleno cambio, además de “Aire Acondicionado”, mercado en el que es líder indiscutible, ha ampliado su oferta penetrando en nuevos mercados: Calefacción, Refrigeración y Sistemas Hidrónicos. La compañía comenzó a operar en España en 1982, dando respuesta a la creciente demanda de equipos de climatización de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo, se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. Hoy en día, Daikin ofrece una amplia cobertura de soluciones y servicios en todo el territorio nacional. Nueve delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía nacional. Daikin Industries es un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes a través de 81 oficinas y 14 plantas de producción (5 en Japón, 2 en Tailandia, 3 en China, 1 en USA y 3 en Europa).