ECOi de Panasonic elegido para climatizar el emblemático edificio de Soapworks en Manchester

La antigua fábrica de Soapworks, ubicada en Manchester (UK), ha elegido como solución de climatización sostenible, con baja generación de carbono, el sistema de recuperación de calor ECOi de Panasonic.

Soapwork, el edificio propiedad de la empresa de gestión The Carlyle Group junto con otros socios como Nikal y Absract Securities Ltd, ha sido reformado para convertirlo en un espacio moderno de oficinas de gran importancia histórica. Por ello, el sistema de climatización ECOi de Panasonic seleccionado tuvo que dar respuesta a importantes condicionantes de diseño y eficiencia, además de peculiaridades de la instalación propias de un edificio antiguo.

Este edificio, sede original de Colgate-Palmolive en los ochenta, que se encuentra situado en Salford Quays, en Manchester, albergará empresas de prestigio del Reino Unido y algunos de los gigantes de la comunicación como TalkTalk, MWH Global y The Home Office.

La estructura y las características históricas del edifico, incluyendo un techo abovedado, hizo que el constructor buscara un sistema diferente que pudiera ser instalado bajo el suelo descartando la opción de un sistema convencional de climatización oculto por un falso techo. Este sistema, además de ser eficiente, debía de cumplir con los objetivos de sostenibilidad del edificio, que incluían conseguir una “B” en el “UK Environmental Performance Certificate” (Certificado de Cumplimiento Ambiental).

La gama de tres tubos ECOi de Panasonic ofrecía un diseño adaptable, unas cifras importantes de ahorro de energía y una capacidad de enfriamiento adecuada a las necesidades del edificio.

“Debido al tipo y prestigio del proyecto, el sistema y todos los accesorios debían ser fiables, sostenibles y de alta calidad. La distribuidora ICG fue la que presentó esta solución de climatización ideal que reunía estos objetivos. Estamos muy satisfechos porqué con un espacio de casi 21.000 m2, el sistema ECOi de Panasonic proporciona un cómodo y constante control de la temperatura en todo el edificio”, comenta Jennifer Bamber, gerente de Soapworks.

 

Sistemas ECOi de Panasonic en el edificio de Soapworks en Manchester
Sistemas ECOi de Panasonic en el edificio de Soapworks en Manchester

 

Flexibilidad en diseño y climatización sostenible
Panasonic ha proporcionado un sistema que puede operar de manera impecable bajo suelo y adaptarse al diseño interior del edificio. Con suficiente espacio disponible, las unidades de conducto de presión estándar MF2 (que normalmente se colocan en el techo) se han instalado por suelo radiante para poder cumplir con los criterios exigentes de diseño. Mediante rejillas hechas a medida y distribuidas por toda la superficie de manera uniforme, el aire caliente puede dispersarse perfectamente por toda la instalación.

Otro atributo destacado del sistema de climatización instalado en Soapworks es su elevada eficiencia energética. El sistema de Panasonic garantiza el constante control del aire que sale a 16ºC, 4 o más grados por encima de otros fabricantes. Esta temperatura es la ideal para que el aire caliente pueda elevarse y distribuirse de manera eficiente creando un ambiente cómodo, sin necesidad de usar energía adicional.

Las unidades de recuperación de calor ofrecen calefacción y refrigeración variable al mismo tiempo permitiendo ahorrar energía en forma de aire caliente que puede ser extraído y distribuido por otras áreas del edificio. Esta transferencia ecológica de calor encaja perfectamente con los objetivos de sostenibilidad del proyecto y con los estándares modernos de una oficina para una máxima eficiencia energética.

Simon Kirk de la distribuidora ICG explica: “El sistema de recuperación de calor ECOi nos ofreció lo que necesitábamos para conseguir este proyecto. La temperatura de salida era un factor muy importante para el cliente ya que, de esta forma, podía asegurar que estaban siendo energéticamente muy eficientes. Los 16 grados que ofrece el sistema de Panasonic son exclusivos de la marca y ofrecen la mejor opción disponible para proyectos de este tipo”.

Este proyecto de Soapworks para transformar la antigua fábrica en un moderno espacio de oficinas con 37.000 m2 de superficie se ha desarrollado en distintas fases. De momento, se han ejecutado las dos primeras que abarcan un total de 21.000 m2, mientras que tercera, aún por desarrollar, será de unos 15.000 m2.