ECOTIC y la distribución de electrodomésticos de Andalucía colaboran en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos

Fundación ECOTIC ha firmado con la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (CECA/AAEL) un acuerdo de colaboración para potenciar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Con este acuerdo, el reciclaje de este tipo de residuos recibe un importante impulso, puesto que CECA/AAEL aglutina a la gran mayoría de los comercios dedicados a la distribución de electrodomésticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El acuerdo establece que CECA/AAEL difundirá entre sus asociados la posibilidad de adhesión al convenio para la recogida de los RAEE por parte de ECOTIC. De este modo, los adheridos deberán hacerse cargo de los residuos que les sean entregados por los usuarios finales al instalar o vender un nuevo producto de tipo equivalente o funciones similares. Su responsabilidad será hacerse cargo del almacenamiento y entrega en sus propias instalaciones o bien en los Centros de Agrupación de Carga (CAC) habilitados a tal efecto, separándolos según su naturaleza, para permitir la recogida selectiva por parte de ECOTIC.


Por su parte, ECOTIC asumirá la organización y el traslado de los residuos entregados hasta las instalaciones autorizadas para su correcta gestión ambiental, según sus necesidades específicas de tratamiento. ECOTIC asumirá la titularidad de los RAEE, así como las responsabilidades derivadas de la misma, desde el momento en que la entrega se haga efectiva, en cumplimiento de las obligaciones dispuestas por el Real Decreto 208/2005. Asimismo, compensará económicamente al adherido por los costes derivados del traslado de los residuos.

Para promover comportamientos medioambientalmente favorables entre los ciudadanos, procurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el RD 208/2005 y difundir la colaboración existente entre las partes, ECOTIC facilitará a CECA/AAEL y a los adheridos al convenio elementos de comunicación que acrediten su colaboración en la iniciativa.

Además, colaborará mediante la elaboración de contenidos en las publicaciones de CECA/AAEL, así como mediante la realización de actividades de información y jornadas técnicas dirigidas a los asociados.

Con la firma del convenio, ECOTIC da un paso más en el establecimiento de una serie de acuerdos con la práctica totalidad de la distribución de electrodomésticos española, entre los que destacan los anteriormente alcanzados con entidades como FECE, así como las principales organizaciones del sector en las distintas Comunidades Autónomas. Actualmente, la Fundación se halla en proceso de negociación en este mismo sentido con la principal entidad equivalente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Al acto de firma del convenio asistieron Joan Riba, Director General de Fundación ECOTIC, y Carlos Bejarano, Secretario General de AAEL. Joan Riba cierra con este acuerdo su andadura al frente de ECOTIC, cediendo el relevo a Andrés Martínez, nuevo Director General de la entidad a partir del 1 de enero de 2012, y dejando tras de sí un proyecto consolidado a nivel nacional que ha conseguido erigirse como un Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de referencia en nuestro país.

 

ECOTIC y la distribución de electrodomésticos de Andalucía colaboran en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos

Joan Riba (izquierda), Director General de Fundación ECOTIC, en el momento de la firma del convenio con Carlos Bejarano, Secretario General de AAEL

 

Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de este Sistema Integrado de Gestión (SIG) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y financieramente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo. Con más de 400 empresas adheridas, Fundación ECOTIC se ha posicionado como un SIG de referencia en nuestro país, contando con la autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE en todas las Comunidades Autónomas. La visión de futuro de ECOTIC es la de seguir trabajando para que el mensaje sobre la cultura de la sostenibilidad siga calando en la sociedad, tanto entre las empresas como entre los usuarios particulares.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) es una organización sin ánimo de lucro que basa su labor en la defensa de los intereses del pequeño y mediano comercio andaluz, así como en la promoción de proyectos encaminados a la adaptación de las nuevas condiciones competitivas de los mercados actuales. Comprometida con el futuro del sector, año tras año mejora y amplía las iniciativas dirigidas a los comerciantes con la finalidad de ofrecerles una adecuada oferta de programas y actividades que consiga su eficaz integración en el mercado actual.

La Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) es una asociación promovida por CECA en el sector de electrodomésticos que tiene por objeto defender y promocionar los intereses económicos y sociales de las pymes del sector de electrodomésticos en Andalucía. Actualmente, AAEL/CECA trabaja con más de 1000 comercios del sector en programas como el Plan Renove de Electrodomésticos o los Programas Específicos de Eficiencia y Ahorro Energético. Desde CECA y AAEL, en base a las demandas que se reciben por parte de las pymes del sector se tiene el objetivo de reforzar e incrementar los servicios a las citadas empresas y mejorar la defensa de sus intereses.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) es una federación promovida por CECA que aglutina a las principales asociaciones y grupos del sector de electrodomésticos en Andalucía. Los comercios pertenecientes a los citados grupos y asociaciones, son representados por AAEL en el convenio ECOTIC + CECA/AAEL.