El 80% de las grandes máquinas de climatización que se venden en España son importadas

El 80% de las grandes máquinas de climatización que se venden en España procede de fabricantes extranjeros, según indica en un informe la Asociación de Fabricantes de Equipos (AFEC), que ha hecho público este documento con motivo de la feria comercial Climatización, que tiene lugar hasta mañana en Ifema.

Entre los principales proveedores de la demanda española destacan las empresas procedentes de Francia e Italia, y los productos procedentes de las compañías Danfoss, Honeywell, Johnson Controls y Siemens.

Ello pone de manifiesto, según explica la AFEC, la debilidad exportadora de las compañías españolas del sector de la climatización, lo que contrasta con la potencia fabril instalada en territorio nacional, ya que varias multinacionales, como Hitachi, Carrier, Johnson Controls, Lennox, CIAT y Trane, cuentan con plantas en España. Desde la AFEC explican que el compromiso mostrado por estas empresas por mantener estas fábricas en el territorio español son buenas noticias para el sector.

Climatización reúne la oferta de 1.082 empresas del sector del aire acondicionado, la calefacción y el frío industrial, entre otros, 560 de las cuales cuentan con representación directa.