El ayuntamiento de Murcia multará con 150 € si el aire acondcionado hace ruido o vierte agua a la calle

La ordenanza de Protección de la Atmósfera prevé sanciones económicas por no mantener en buen estado los aparatos en los edificios

Los inspectores de Policía Local y de Medio Ambiente no dejarán pasar ni una este verano, por lo que el Ayuntamiento advierte que multará con 150 euros a los propietarios de los aparatos de aire acondicionado que emitan ruido o vapores de calor a viviendas colindantes y que viertan agua a la vía pública.

Este verano es el primero en el que está en vigor la nueva Ordenanza municipal de Protección de la Atmósfera, que prevé sanciones económicas por un mantenimiento defectuoso de los aparatos refrigerantes. Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente subrayan que el Ayuntamiento intervendrá ante cualquier denuncia vecinal, por lo que recomienda a los vecinos que sean responsables y que revisen sus sistemas de acondicionamiento en los hogares. En los meses que lleva en vigor la nueva ordenanza, que viene a complementar la normativa municipal antirruidos ante el vacío legal que había en este aspecto, no se ha aplicado aún ninguna sanción porque en los 25 expedientes abiertos hasta el momento los afectados han realizado medidas correctoras en el plazo previsto.

Las mismas fuentes advierten que en estos meses de junio, julio y agosto, el Consistorio intensificará sus controles de emisión de ruidos, especialmente en vehículos y en aparatos de aire acondicionado. "Son los meses en los que recibimos más denuncias", indican las fuentes, que añaden que "la ordenanza está siendo efectiva porque hasta ahora la gente se quejaba de no tenía un respaldo legal ante estos casos".

En el caso de los ruidos de motos -el año pasado se abrieron 315 expedientes-, el Ayuntamiento estipula multas de hasta 300 euros por sobrepasar los límites establecidos en la ordenanza de ruidos, que son 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche. Aunque las fuentes indican que el Ayuntamiento no tiene afán recaudatorio, recuerda que en estos meses hay que ser más cuidadosos. "Todos tenemos derecho a un descanso", afirman.

Fuente: La Opinión de Murcia