El futuro del sector de la instalación a debate en EFINTEC

Más de 120 empresas y marcas referentes en el sector, que presentarán sus propuestas tecnológicas innovadoras y actuales, participarán en la primera edición de EFINTEC,  Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías, que se celebra el 3 y 4 de octubre en el Pabellón 2 del Recinto Motjüic de Barcelona.

La feria, que está llamada a convertirse en la gran cita de los profesionales instaladores en Cataluña, acoge diferentes sectores: energía, climatización, refrigeración, electricidad, telecomunicaciones, gas, fontanería y tecnologías inteligentes.

Con el objetivo de mostrar los productos más innovadores y transmitir conocimientos a través de la formación, contribuyendo de esta forma a la evolución del sector, los organizadores del certamen –FEGICAT y FEVYMAR- han programado una completa agenda de actividades donde se incluyen Masterclass, talleres prácticos y presentaciones de productos innovadores.

Jornadas y talleres

En un contexto marcado por los cambios que vive el sector de la instalación, y que conducen a la transformación energética, los profesionales que acudan al certamen –más de 5.000 según las previsiones- podrán conocer a través de las masterclasses las claves y derroteros de la profesión. De la mano de reconocidos expertos, en este apartado se abordarán cuestiones como ‘el futuro de las instalaciones de telecomunicaciones y la figura de la empresa instaladora’, ‘El rol de la empresa instaladora en la transición energética’, ‘La digitalización tiene un impacto real en la empresa instaladora’, ‘La realidad del autoconsumo fotovoltaico: presente y fututo, realidad versus ficción’ y ‘el futuro de los materiales de cambio de fase en la acumulación térmica. Proyecto de éxito en Cataluña’

Con una vertiente práctica, con el fin de que los instaladores se acerquen a las tecnologías más vanguardistas aplicadas a las instalaciones, EFINTEC propone en su programa de talleres bajo el epígrafe ‘¿Cómo se hace?’ que tendrán una hora y media de duración.  A cargo de algunas de las empresas participantes en el certamen, las prácticas estarán relacionadas con temas de gran actualidad, como la monitorización, la digitalización y el control, la integración inteligente, la eficiencia energética, herramienta 4.0, energía fotovoltaica, y programación de autómatas.

También la innovación será el hilo conductor del bloque dedicado a las presentaciones que las empresas realizarán de algunas de las soluciones que podemos encontrar en el mercado y que marcan el  futuro en el sector de las instalaciones. Así, se hablará sobre sistemas de renovación de aire; sistemas domóticos; aerotermia; calderas de condensación; sistemas eficientes y sostenibles; protección contra el rayo; control y eficiencia de instalaciones eléctricas; climatización inteligente; soluciones para el reciclado; e instalaciones de climatización para los ECCN, entre otras.

Apartado de normativa

El programa temático de esta primera edición de EFINTEC se completa con una serie de jornadas dedicadas a analizar algunas de las normativas que los instaladores deben conocer para el ejercicio de su profesión. Entre los textos destacan el Reglamento del Instalaciones de Protección Contra Incendios, que estará a cargo de la Subdirección General de Seguridad Industrial de Catalunya;  el Reglamento 517/2014 sobre la compra de máquinas de aire acondicionado y las obligaciones de la empresa instaladora y el distribuidor, que abordarán desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático; y Documentación y trámites de baja tensión ante la compañía distribuidora/comercializadora, que desarrollará la Subdirección General de Seguridad Industrial de Catalunya.

Cabe destacar también la rueda de prensa que tendrá como tema ‘Lucha contra el instrtusismo’, que incluye la proyección de un vídeo sobre los falsos inspectores de gas.

Respaldo del sector

EFINTEC 2018 está organizada por FEGICAT, la Federación Catalán de Empresas instaladoras que representa a 5.500 empresas, y por FEVYMAR, empresa organizadora de salones monográficos, congresos y jornadas y editora de Climaeficiencia y Electroeficiencia.

Hecha a medida para los instaladores, en su primera edición, la feria cuenta con el respaldo de las asociaciones más representativas del sector, entre ellas: A3e, Adime, Afme, Amascal, Fenie, Appa, Facel, Anese, KNX, Secartys, Anfalum, Cicat, Fegeca, Conaif, Ambilamp , Domotys, Clúster de la Eficiencia Energética de Catalunya, Actecir, EnginyersBCN y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.