El gobierno de Venezuela prohíbe importar equipos de aire acondicionado

 

En los próximos seis meses los venezolanos no podrán importar equipos de aire acondicionado para librarse de los calorones que los cambios ambientales y el fenómeno "El Niño", de acuerdo con versión del Ejecutivo, han instalado en el país. Ello debido a una resolución del Gobierno que prohíbe la importación de equipos nuevos para su comercialización.

La resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.298, está suscrita por los ministros de Comercio, Energía Eléctrica y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y obedece al plan de racionalización de energía eléctrica.

El artículo 2 establece la prohibición con fines comerciales de los siguientes equipos usados, reconstruidos y/o descontinuados: acondicionadores de aire tipo ventana, comparto y splits; refrigeradores, refrigeradores-congeladores, para uso doméstico y comercial; y equipos de climatización de agua helada (chiller).

Quedan exceptuados los equipos que se encuentren en la zona primaria aduanera, pendientes de despacho.

Los equipos mencionados sólo podrán ser comercializados hasta el 30 de junio de 2010.

Los acondicionadores de aire deben incorporar una etiqueta descriptiva que indique su eficiencia energética o nivel de relación de eficiencia energética, que supervisará y certificará el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Además, los fabricantes nacionales e importadores de este tipo de equipos deben remitir un informe con el contenido de los valores de consumo y eficiencia energética con la certificación del Sencamer y remitirla a los ministerios que están involucrados en esta resolución.

Fuente El Nacional.com