El Parlamento Europeo pide aumentar hasta el 20% el uso de energías renovables en climatización antes de 2020

El Parlamento Europeo ha solicitado aumentar hasta el 20% el porcentaje de uso de energías renovables en la calefacción y el aire acondicionado de aquí a 2020 y ha respaldado el acuerdo de los Veintisiete de imponer un objetivo vinculante del 10% de biocarburantes para el sector de los transportes en el mismo plazo.

En un informe sobre el “Programa de trabajo de la energía renovable en Europa”, los diputados han reclamado a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa antes de finales de año sobre renovables que permita lograr el objetivo de llegar en 2020 al 20% de estas fuentes de energía sobre el total del consumo. Bruselas ha señalado que el 40% de toda la energía de la Unión Europea se utiliza en edificios y que existe un enorme potencial para reducir este consumo de forma que las energías renovables puedan cubrir todas las necesidades energéticas en este sector.

Así, los eurodiputados han pedido también al Ejecutivo comunitario la producción de vehículos más eficientes "sigue siendo la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo". En este sentido, han solicitado que la industria automovilística se centre "menos en la demanda de biocarburantes y más en la demanda de vehículos de bajo consumo energético". Además, afirman que la utilización de automóviles eléctricos y de hidrógeno "desempeñará un papel importante en el futuro".

El eurodiputado verde David Hammerstein ha aplaudido que se haya eliminado del informe "la alusión a la energía nuclear en la que se asimilaba a las energías renovables". Sin embargo, ha rechazado el objetivo obligatorio del 10% de biocarburantes porque "obliga a la población a elegir entre comer o conducir". Por su parte, los socialistas españoles en la Eurocámara han reclamado a la Comisión Europea que presente un marco legislativo en materia de energías renovables que contemple objetivos vinculantes para la electricidad, el transporte, la calefacción y la refrigeración.

"Las fuentes de energía renovables son imprescindibles para afrontar los retos que tiene ante sí la Unión Europea, responder al agotamiento y encarecimiento de las fuentes de energía convencionales, contener y revertir la dependencia de la importaciones y la lucha contra el cambio climático con la reducción del consumo de combustibles fósiles", ha afirmado el eurodiputado socialista Joan Calabuig.

Para Calabuig, "existen grandes posibilidades de desarrollo de las energías renovables en el ámbito de las nuevas construcciones de viviendas, y desde la Eurocámara apoyamos la incentivación de medidas en este campo, tal y como ya hace el gobierno español con el nuevo Código Técnico de Edificación".

Fuente: Climanoticias